Repercusiones en los medios de la lucha en supermercados Lorena – EKI Rosario

0
309

El centenar de trabajadores de las sucursales rosarinas de los supermercados Lorena, de la cadena Eki, resolvió manifestar una vez más el reclamo de continuidad de sus puestos y condiciones de trabajo, amenazados por la crisis de la empresa, traducida en un concurso de acreedores.

Puestos de trabajo en riesgo: Nuevo reclamo de los trabajadores de supermercados de la cadena Eki

 

15/02/2012     redacción rosario

 

Una concentración este miércoles a las 13 frente a la sucursal de San Martín al 4900 será la nueva expresión de la desesperación de los trabajadores, que en los últimos meses asisten a un proceso de desabastecimiento de las góndolas acompañado ahora por un atraso en el pago de los sueldos.

Según informó Carlos Ghioldi, de la Comisión Gremial de los mercantiles, la crisis y la incertidumbre respecto del futuro surgieron tras la decisión del fondo de inversión estadounidense Nexus Partner de retirar sus capitales de la cadena Eki, que tiene unas 200 sucursales y 2500 empleados en todo el país.

Se trata de una red de supermercados barriales, llamados “de cercanía”, con ocho establecimientos en Rosario, donde la crítica situación motivó la realización de audiencias en el Ministerio de Trabajo provincial de las que hasta el momento no emergieron perspectivas ciertas de solución.

También en el ámbito nacional se suceden negociaciones para buscar una salida al retiro de los capitales que sostenían la cadena, en las que participa la federación de sindicatos de empleados de comercio.

En este sentido son varias las opciones que se barajaron y barajan: desde utilizar la estructura de Eki para instalar los “supermercados para todos” con productos con precios accesibles que se proyectan desde ámbitos oficiales hasta llegar a un acuerdo con la cámara de supermercadistas chinos para que se haga cargo de la continuidad de la actividad.

Ante este panorama, Ghioldi remarcó que el objetivo de los trabajadores rosarinos es “mantener las fuentes de trabajo y también las condiciones, porque siempre hay interesados en quedarse con estos negocios pero sin respetar, por ejemplo, la antigüedad; y eso es un robo, igual que si un ladrón te aprieta con un revólver en la calle”.

“Lo que estamos charlando con los compañeros es que si estamos todos juntos, si caminamos juntos, va a haber menos posibilidades de que nos roben”, añadió el dirigente de la Comisión de Acción Gremial.

Ghioldi también señaló que la lucha de los trabajadores de los supermercados Lorena coincide con una “situación de acefalía” en la seccional local del sindicato mercantil. Es que en noviembre pasado el grueso de la comisión directiva renunció a sus cargos. Y desde entonces se espera que desde la Federación nacional que encabeza Armando Cavalieri envíen un delegado normalizador.

“Acá tiene que haber una salida con las autoridades tomando cartas en el asunto para que no queden familias en la calle”, redondeó Ghioldi en cuanto al futuro de los empleados de la cadena en crisis.

 

La crisis del súper Lorena suma presión al mercado de trabajo

Diario La Capital

Un centenar de empleados del súper Lorena no cobraron el sueldo. Cuenta con 8 negocios en la ciudad. Temen por las fuentes laborales. Los locales están totalmente desabastecidos.

 

Los trabajadores del supermercado Lorena salieron ayer a la calle a reclamar el pago de los salarios adeudados y para defender la fuente laboral ya que los ocho puntos de venta de la cadena que pilotea el grupo inversor Iurelaw, que también tiene las tiendas de descuentos Eki en Buenos Aires, están totalmente desabastecidos y están perdiendo a la clientela.

Más de 100 empleados de Lorena se manifestaron ayer en las puertas del local de San Martín al 4900 para expresar su preocupación por la falta de pago del sueldo de enero y para concientizar a los vecinos de la zona por la situación que están atravesando. Néstor Fiuri, delegado de los trabajadores de Lorena, contó que el salario de diciembre se les pagó en varias cuotas y recién lo terminaron de cobrar el 23 de enero y explicó que el acto “es por la continuidad” del supermercado.

El delegado confió que minutos antes de que comenzara la movilización en las puertas del local llegaron los rumores de que hoy se les acreditaría el 25 por ciento del salario correspondiente a enero pero luego no recibieron ninguna comunicación oficial.

“La empresa está en concurso preventivo de acreedores desde noviembre y hay trascendidos de que hay interesados para comprar los locales de Rosario, nosotros queremos que nos respeten las condiciones laborales y queremos defender nuestro trabajo”, subrayó Fiuri al tiempo que agregó que “se trabajaba y vendía muy bien en Rosario, de golpe no nos mandan más mercadería, no pagan a los proveedores”.

Lorena cuenta con 8 locales en la ciudad, la casa central que se encuentra en Castro Barros y Regimiento 11, más los comercios ubicados en Ayacucho y Av. del Rosario, San Martín al 4900, Uriburu y España, Uriburu y Corrientes, Bv. Oroño y Uriburu, Necochea y Cochabamba y Necochea y Gaboto.

Está prevista una audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia, el próximo 28 de febrero. En esa instancia referentes de la empresa y el gremio de los empleados de comercio volverán a verse las caras para saber cómo continuará la actividad en la cadena de súper.

El grupo Iurelaw tomó a su cargo la cadena Eki, dueña de los supermercados Lorena, en noviembre y —según algunos trascendidos— se propuso achicar la cantidad de empleados y dar de baja 19 locales —de los 166 que tiene— en el interior de la provincia de Buenos Aires y Rosario. Cuando compró Eki la declaró en concurso de acreedores.