Continúa el conflicto en el Call Center de ARBA

0
123
El 16 de febrero, en cumplimiento del mandato de la asamblea realizada en la víspera, los trabajadores del Call Center cortaron calle 47 en la intersección con 9, en La Plata, recibiendo el apoyo de una numerosa columna estudiantil encbezada por la FULP, de juntas internas de distintos lugares, agrupaciones y corrientes políticas.


Más tarde, compañeros de la Secretaría de DDHH levantaron el corte que venían realizando en Av. 53 y calle 8 para sumarse al de los trabajadores de ARBA y así marchar hasta calle 55 entre 6 y 7, donde se encontraban trabajadores del programa ENVIÓN, respaldados por ATE-Provincia y las seccionales Gran Buenos Aires Sur-Lomas de Zamora y Almirante Brown, convergiendo en un gesto de solidaridad y reconocimiento de la matriz común por la que se encontraban en la calle distintos secctores de trabajadores: la precarización laboral y la prepotencia estatal.

Acto seguido, la columna de trabajadores y estufdiantes que había partido del Call Center, se dirigió hacia el Ministerio de Trabajo, en la sede donde comenzariía en instantes la negociación paritaria de estatales. Allí un grupo de trabajadores del 0800-Arba y dos compañeros de ATE (una compañera de la JI de Economía-Arba y otro del CDP) fueron recibidos por funcionarios de aquella repartición, quienes se comprometieron a abrir una mesa de negociación entre las partes para destrabar el conflicto, una vez puestos en conocimiento de que las instancias de diálogo con la dirección de Arba estaban agotadas.

Cerca de 15.30 arribbaron al lugar, entre otras delegaciones gremiales, miembros de la dirección provincial de ATE en carácter de delegados paritarios, quienes, según informó Gabriel Marotte, miembro del CDP que acompñó la movilización y se comunicó con aquéllos, llevaron a la mesa como primer punto del orden del día, la situación de los sectores en conflicto: Sec. De DDHH, Traabajadores del Call Center de Arba, Adicciones, Registro de las Personas y trabajadores del Programa Envión. Y con respecto a los compañeros del Call Center, anunció que se convocó a una reunión entre ATE y la cartera laboral para encontrar una salida al conflicto que ya lleva casi dos meses (o más de dos meses, si se toma como punto de partida la cesantía de los primeros compañeros, a fin de noviembre de 2011).

Antes de retirarse del lugar, los compañeros de DDHH pidieron la presencia solidaria del conjunto en una actividad a realizarse hoy 17, en 53 esq 8, ya que no van a reanudar sus treas habituales hasta tanto no renuncie la Secretaria de esa repartición y los funcionarios que propiciaron la situación que desembocó en la agresión de la patota el pasado viernes a compañeros de esa JI.

De vuelta en el Call Center, los trabajadores ratificaron su participación en el plenario de delegados de ATE a realizarse hoy, la continuidad de la medida de fuerza en el 0800, la presencia en la Secretaría de DDHH y el acompañamiento a la delegación negociadora a la reunión en Trabajo a las 13 hs o bien, el corte de calle en 47 mientras dure dicha negociación, según la fuerza con que se cuente.

Es de destacar el nuevo avance en la conciencia colectiva del grupo: En la medida que el Estado fue poniendo trabas y que el conflicto en particular quedaba autolimitado, se fue tomando conciencia de que esta lucha era parte de un todo y se obró en consecuencia, buscando tender lazos de solidaridad, de unidad entre trabajadores y con el movimiento estudiantil.y de coordinación.