Baradel y la celeste reforman burocráticamente el Estatuto de Suteba

0
103

El 29/5, en el congreso extraordinario de Suteba, Baradel (Secretario General de SUTEBA) y la celeste reformaron el estatuto de nuestro sindicato, para favorecer los intereses del gobierno, convirtiendo al Suteba en un sindicato al estilo de Moyano para negociar cada entrega, ahora con las manos libres. La convocatoria, hecha entre gallos y medianoche, tuvo por objeto evitar el debate democrático de las bases en las escuelas y meter por la ventana un tribunal de disciplina para sancionar a los rebeldebeldebeldes, silenciar las críticas, eliminar a la oposición y los desbordes. El 29 de mayo, en el congreso extraordinario de Suteba, Baradel (Secretario General de SUTEBA) y la Lista Celeste reformaron el estatuto de nuestro sindicato, para favorecer los intereses del gobierno, convirtiendo al Suteba en un sindicato al estilo de Moyano para negociar cada entrega, ahora con las manos libres.

La convocatoria, hecha entre gallos y a medianoche, tuvo por objeto evitar el debate democrático de las bases en las escuelas y meter por la ventana un tribunal de disciplina para sancionar a los rebeldes, silenciar las críticas, eliminar a la oposición y los desbordes.

Esta maniobra antidemocrática tuvo su máxima expresión en la «moción de orden» del congresal celeste para «aprobar la reforma integral del estatuto». SIN DEBATE pues esta moción solo se limita a votar por la aprobación o rechazo.

Ante semejante atropello los 84 congresales de la oposición (un tercio del congreso) nos retiramos denunciando e impugnando este atentado a la democracia sindical mediante acta presentada luego en el Ministerio de Trabajo.

Esto no fue sólo un problema de falta de tiempo de discusión, como sostiene la lista Azul y Blanca, ni tampoco es una cuestión interna exclusiva de los afiliados de Suteba, por el contrario nos cruza a todos los docentes, ya que la reforma busca un sindicato obsecuente con el gobierno para seguir negociando impunemente (en paritaria o no) salarios de miseria, recortar  derechos, condiciones laborales y la educación pública.

Ante esta reforma burocrática la oposición combativa seguirá levantando las banderas con mayor firmeza aun peleando por el pleno ejercicio de la democracia sindical, aumento de salario básico de $1.500 de emergencia, la defensa irrestricta de los derechos del estatuto docente, etc.

En ese sentido, llamamos a todos los docentes a movilizarse masivamente el 4 de junio con las seccionales opositoras hacia la casa de la Pcia de Bs. As. por aumento de salario igual a la canasta familiar y la casa de Neuquén exigiendo cárcel perpetua al asesino de Carlos Fuentealba y a todos los responsables políticos, demostrando así que no bajamos los brazos.    

ACTA DE IMPUGNACIÓN Congreso de Suteba
 
Tigre 29 de mayo de 2008.
 
Los abajo firmantes, Congresales Provinciales de SUTEBA, solicitamos la impugnación del Congreso Extraordinario reunido en el día de la fecha el la localidad de Tigre por:
 
1.- El primer orador, previo a toda discusión, realizó la siguiente «moción de orden» :»…que este Congreso resuelva la modificación integral de nuestro estatuto».
 
2.- Paso siguiente la Presidencia del Congreso resolvió pasar a votarla, pese al reclamo a viva voz de un amplio sector de Congresales.
 
3.- Ante la imposibilidad de debatir el temario, los abajo firmantes nos retiramos y pedimos la impugnación de este Congreso.
 
 Siguen 84 firmas de Congresales, representantes de 23 Distritos del Suteba.