Precarizados en la Municipalidad de Rosario

0
107

Desde la Corriente Socialista El Militante denunciamos al Estado Municipal negrero, que mantiene a sus trabajadores en una relación laboral de precarización, de igual manera señalamos el papel cómplice de los jefes del Sindicato de Trabajadores Municipal, Ferraza y Ratner, ya que no movieron un dedo por estos compañeros. Pareciera que para estos jefes, -los compañeros- no resultan iguales a los de planta permanente. Como ya publicáramos en nuestra web (ver “Trabajadores de la Municipalidad de Rosario: El gobierno socialista y la cultura del trabajo precarizado” y “Despidos de trabajadores precarizados en Rosario: «¡Cuidado! La municipalidad te explota»), de la autoría de Prensa de Frente sobre el conflicto en la Municipalidad de Rosario con los compañeros precarizados de la Secretaría de Cultura, se sigue a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.

Recordemos que este conflicto se generó a partir de que no renovaron los setenta contratos en el Área de la Niñez, -despidos encubiertos- con la fundamentación de achicar gastos, ya que la Municipalidad de Rosario se encuentra con un alto grado de insolvencia.

Los empleados precarizados “… buscamos hacer visible nuestra situación laboral que [los funcionarios municipales] deben afrontar, siendo concientes que: el mercado de trabajo actual condiciona nuestra inserción laboral al establecer trabajo en negro encubierto en forma de pasantitas, contratos de locación de servicios (contraprestaciones), honorarios o planta transitoria. Lo cual implica un claro fraude por tapar verdaderas relaciones de empleo público.

Los mecanismos legales de reclamos se nos vedan, siendo impracticable el derecho individual y/o colectivo del trabajo, colocándonos de esta manera en una situación de total desprotección estatal…” manifestaban los compañeros en la actividad que desarrollaron en las puertas del Complejo Astronómico Municipal, donde instalaron el Museo de la Precarización.

Los compañeros señalan que no gozan de aportes sociales, que no cuentan con una obra social, seguro, realizando tareas similares a las de un trabajador de planta.
También debemos recordar que otro tipo de precarización con la que cuenta el Estado en sus diferentes niveles, es la de los monotributistas, mecanismo que implica la pérdida de una conquista obrera, como es el aporte patronal. Ya que, de esta manera, el aporte que antes lo realizaba la patronal hoy lo hace el trabajador a la AFIP.

De igual manera, los compañeros señalan el deterioro producido en los diferentes Museos de la Ciudad en la medida que, en general, no reciben ningún tipo de ayuda económica.

Por ultimo, los compañeros reclaman estabilidad laboral y la incorporación de los despedidos.

Desde la Corriente Socialista El Militante denunciamos al Estado Municipal negrero, que mantiene a sus trabajadores en una relación laboral de precarización, de igual manera señalamos el papel cómplice de los jefes del Sindicato de Trabajadores Municipal, Ferraza y Ratner, ya que no movieron un dedo por estos compañeros. Pareciera que para estos jefes, -los compañeros- no resultan iguales a los de planta permanente.

Es probable que la jefatura del sindicato utilizara como moneda de cambio el aumento salarial de los compañeros estables a cambio de los despidos de los compañeros precarizados.

Apoyamos el conflicto de los compañeros, pero también decimos que hace falta una genuina coordinación entre trabadores con estabilidad y precarizados, ya que son las mismas banderas. Debemos apoyarnos en los sectores sanos y honestos que hay en los trabajadores de planta para que juntos podamos emprender en Unidad un reagrupamiento que defienda los derechos de los trabajadores del Estado.