Se realizó el Acto Lanzamiento del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) en La Plata

0
146

El pasado 7 de junio se realizó en el Centro Cultural Islas Malvinas, el Acto-Lanzamiento del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.. Con la presencia de Beto Pianelli (Cuerpo de Delegados del SUBTE), Susana Ancarola (ATE-SUR) y Guillermo Pacagnini (CICOP), miembros de la Mesa Nacional Provisoria del MIC. También estuvieron Guillermo García (SUTEBA La Plata) y Miguel Lescano (CICOP La Plata).

Contra la precarización laboral y el trabajo en negro, contra el 19% de techo salarial impuesto por el gobierno y por un salario mínimo igual a la canasta familiar

l pasado 7 de junio se realizó en el Centro Cultural Islas Malvinas, el Acto-Lanzamiento del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.. Con la presencia de Beto Pianelli (Cuerpo de Delegados del SUBTE), Susana Ancarola (ATE-SUR) y Guillermo Pacagnini (CICOP), miembros de la Mesa Nacional Provisoria del MIC. También estuvieron Guillermo García (SUTEBA La Plata) y Miguel Lescano (CICOP La Plata).

Del mismo participaron más de 120 trabajadores de la región entre los que podemos mencionar a compañeros del Astilleros Río Santiago, SUTEBA, CICOP, Asociación Judicial Bonaerense, estatales, docentes, hospitales, judiciales, municipales, bancarios, docentes universitarios y empleados de comercio, entre otros.

Antes del inicio se hizo una pequeña introducción sobre qué es el MIC y en ese sentido se subrayó como la organización de un espacio, aun minoritario pero en crecimiento, de trabajadores clasistas y antiburocráticos que se pronuncian por un sindicalismo solidario, democrático y antipatronal, crítico con respecto a las formas y los criterios de conducción que tienen la mayoría de las organizaciones obreras, que no han servido ni han sido eficaces como herramienta para luchar por la defensa del nivel de vida de los trabajadores. Se agregó que se ve en los sindicatos el espacio de militancia necesario para el desarrollo de una corriente que impulse la organización y la lucha al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

Luego realizaron sus intervenciones los miembros de la Mesa Nacional Provisoria del MIC que rondaron alrededor de la coyuntura nacional y la situación de la clase, la necesidad del MIC en la región y a nivel nacional como herramienta para agrupar a los luchadores y los trabajadores, la lucha por aumento salarial y los conflictos que empiezan a generalizarse por la precarización laboral. Después hablaron Guillermo García del Suteba La Plata y Miguel Lescano de la Cicop que además de reafirmar la necesidad del MIC, detallaron la grave situación salarial y también de precarizacion laboral que atraviesan la salud y la educación publica. La formación y la difusión de las ideas del clasismo aparecieron como tareas necesarias, junto al impulso y el apoyo a las luchas.

Finalmente se dirigió a los presentes el compañero Sergio Escobar del cuerpo de delegados de secciones de ATE del Astillero Rio Santiago (ARS) que anunció la convocatoria del Cuerpo de Delegados a un Ensenadazo para el dia 23/6/06 a las 16 hs., en defensa de la fuente de trabajo y por la inmediata concreción, en los plazos anunciados, de los nueve buques petroleros venezolanos, y las cinco Patrullas de Alta Mar (PAM) para la Armada Argentina. Informó también que hay anuncios de intenciones privatistas para el ARS y que se quiso hacer ingresar a 9 "barras bravas" a la fabrica y denunció además intimidaciones y persecuciones a los trabajadores.

Para terminar, el Espacio Promotor del MIC en La Plata, Berisso y Ensenada informó sobre algunos puntos de tareas inmediatas del MIC en la región:

– Plenario Regional del MIC, el día 1º de julio , a realizarse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. (51 e/ 17 y 18)

– Apoyo a las listas de oposición de SUTEBA para las elecciones del 20/6.

– Solidaridad y apoyo concreto al Ensenadazo que propone al ARS para el día 23/6. Se llama a una reunión de organizaciones sindicales, de desocupados, DDHH, estudiantiles, sociales y políticas, a trabajadores y al pueblo de La Plata, Berisso y Ensenada para el martes 13/6 a las 18 hs. en el local de ATE Seccional Ensenada, Ortiz De Rosas Nº 30.

– Tomar e impulsar campañas contra la precarización laboral y el trabajo en negro y por aumento salarial en la región. En ese sentido se informó de una reunión contra la precariedad laboral en el Estado provincial, que se hará el día jueves 15/6 a las 12 hs. en la sede de IOMA (46 e/12 y13).-

Proxima Reunión del Espacio Promotor del MIC en La Plata, Berisso y Ensenada: jueves 15/6 a las 19 hs. en Centro Cultural "Olga Vazquez" (60 e/10 y 11)

En la participación en el acto se vio reflejada una variada representatividad gremial y de trabajadores en general:
De la Junta Interna Banco Provincia de La Plata, de la Junta interna de ATE-Salud, del sindicato judicial (Asociación Judicial Bonaerense), del sindicato docente (SUTEBA La Plata), así como de la CICOP (médicos de hospitales públicos), miembros del cuerpos de delegados y trabajadores de secciones de ATE del Astillero Río Santiago (ARS), de la Junta Interna de ATE – Educación, estatales de Economía y de la Dirección Provincial de Estadística, de Desarrollo Humano y Familia, de Asuntos Agrarios, de IOMA, de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Secretaria de Política Ambiental, CICOP Hospital de Gonnet, trabajadores de la salud de los Hospitales San Martín, Rossi, Gonnet y del Hospital de Berisso, trabajadores de la Municipalidad de La Plata, de la Municipalidad de Ensenada, del Patronato de Liberados, trabajadores docentes universitarios de Humanidades, Trabajo Social, Cs. Exactas, auxiliares de escuela, del ARS, empleados de comercio (Alternativa Mercantil de Comercio), de Prensa, La Fragua, Corriente de Trabajadores 19 de diciembre, Agrupación Víctor Choque, Alternativa Estatal, Alternativa Docente, Escuela por escuela, Trabajadores de Los Hornos, Colectivo de Trabajo, Metapraxis, Galpón Sur, Correpi, Encuentro Sindical de Base, etc.

Espacio promotor del MIC (Movimiento Intersindical Clasista) en La Plata, Berisso y Ensenada

Correos de contacto:

MIC en La Plata: intersindicalclasista.lp@gmail.com,
MIC nacional: mic.nacional@gmail.com / mic.prensa@gmail.com