Grecia: Un poderoso movimiento estudiantil está sacudiendo al gobierno de derecha

0
119

Durante las últimas tres semanas la sociedad griega se ha visto sacudida hasta sus cimientos por la mayor movilización de estudiantes universitarios desde 1981. Este movimiento ahora está en su punto máximo con 345 facultades ocupadas. En total 100.000 estudiantes participaron en las asambleas estudiantiles más grandes de los últimos diez años. También hemos presenciado manifestaciones de masas, la mayor tuvo lugar el jueves con más de 40.000 estudiantes marchando por el centro de Atenas. Durante las últimas tres semanas la sociedad griega se ha visto sacudida hasta sus cimientos por la mayor movilización de estudiantes universitarios desde 1981. Este movimiento ahora está en su punto máximo con 345 facultades ocupadas. En total 100.000 estudiantes participaron en las asambleas estudiantiles más grandes de los últimos diez años. También hemos presenciado manifestaciones de masas, la mayor tuvo lugar el jueves con más de 40.000 estudiantes marchando por el centro de Atenas.

La chispa que ha provocado este movimiento es una nueva ley de universidad que tiene como objetivo la transformación de las universidades en empresas privadas con directores. La nueva ley excluiría a los estudiantes del gobierno de las universidades. Muchos estudiantes ya tienen que recurrir a un empleo para financiarse sus estudios, quedándoles poco tiempo para otra cosa.

Otro elemento importante en el estallido de este movimiento ha sido la decisión del gobierno de Nueva Democracia de cambiar la Constitución, permitiendo así la creación de universidades privadas. Sin embargo, aunque estos son elementos importantes, la verdadera razón subyacente en este movimiento es la acumulación de presión sobre los niveles de vida de los trabajadores y familias pobres en Grecia, en constante ataque del gobierno y la burguesía griega.

Este movimiento es una respuesta elocuente a todos esos intelectuales pequeño-burgueses que han caracterizado a la juventud como apática y apolítica. Los acontecimientos de las últimas semanas han demostrado cómo pueden cambiar rápidamente las cosas. Una vez que el movimiento comienza se produce un rápido interés por parte de la juventud en las universidades por la política con un masivo giro a la izquierda.

Aquí nos enfrentamos con un punto de inflexión brusco y repentino. Un papel importante en esto ha sido la actuación de la policía, que ha utilizado medidas represivas brutales con muchos estudiantes arrestados, y muchos heridos en el hospital. Esto ha revelado la verdadera naturaleza del estado burgués ante los ojos de miles de jóvenes y también ha hecho que la mayoría de la sociedad simpatice con los estudiantes.

Inicialmente, la dirección del movimiento estaba dominada por grupos de izquierda independientes y la organización estudiantil del partido Synaspismos. Al principio, la dirección del KKE (Partido Comunista) se opuso al movimiento, pero cuando vio que sus propias filas participaban espontáneamente, cambiaron de posición. La dirección del PASOK no ha dicho una sola palabra de apoyo al movimiento. En realidad, durante algún tiempo su posición ha sido favorable a la creación de universidades privadas. El frente estudiantil del PASOK en las universidades ahora está dividido, algunos apoyan el movimiento y otros no.

Frente a una enorme presión desde abajo, el gobierno ahora está insinuando a través de la prensa burguesa que podría retirar la ley durante algunos meses. Es una repetición del movimiento en Francia. Durante los acontecimientos de Francia los medios de comunicación burgueses en Grecia hablaban abiertamente del contagio francés. Bueno, ¡Ya ha llegado!

La presión de los estudiantes va en aumento. Están exigiendo que los órganos de dirección de la GSEE (confederación sindical griega) convoque una huelga general en apoyo de los estudiantes. Los estudiantes instintivamente entienden que en realidad la huelga general es la única manera de derrotar al gobierno.

Este próximo jueves habrá otra nueva manifestación. Creemos que será mayor que la anterior. Ahora donde se debe poner el énfasis es en la cuestión de vincular el movimiento estudiantil con la clase obrera y la necesidad de una huelga general para defender la educación pública.

Atenas, 12 de junio de 2006