Represión e intento de desalojo en la Fábrica textil MAFISSA

0
231

Más de 200 trabajadores resisten en el sexto piso de la fábrica. Hay cordones policiales que mantienen cercado el lugar, impidiendo que 300 manifestantes se puedan acercar a las inmediaciones en apoyo a los trabajadores. Cerca de las 18hs del día de ayer, 400 efectivos de la policía federal reprimieron a los trabajadores que mantienen tomada la fábrica textil MAFISSA, y entraron por la fuerza al predio. Hubo heridos leves.

Más de 200 trabajadores resisten en el sexto piso de la fábrica. Hay cordones policiales que mantienen cercado el lugar, impidiendo que 300 manifestantes se puedan acercar a las inmediaciones en apoyo a los trabajadores.

Las fuerzas de seguridad mantienen cortadas las calles aledaña: 44 y 155, 44 y 161, 44 y 179.

La orden fue dada por el Juez Melazo quien dijo que la única negociación posible es que salgan cinco trabajadores y el resto queda detenido. Los trabajadores definieron que no van a entregarse pero tampoco van a enfrentarse con la policía.

El impresionante operativo incluye a Gendarmería, Infantería y helicópetos que patrullan la zona.

Por otro lado, y frente a la imposibilidad de acercarse a la fábrica, manifestantes llaman a concentrar en 7 y 48 repudiando la represión.

MOMENTOS ANTES DE LA REPRESIÓN:

17:30 HORAS

Antes de la represión, Hernán García, delegado de Mafissa en diálogo con ANRed, a las 17.30 horas, expresó:

"En estos momentos los trabajadores de Mafissa que nos encontramos permaneciendo en la fábrica en resguardo de nuestra fuente laboral, nos encontramos frente a un enorme despliegue policial, que indica una inminente represión en la planta textil.

"Cerca de 300 efectivos se encuentran movilizados hacia la planta de avenida 44 y 184 de Lisandro Olmos.

"Esto sucede en el mismo momento en que la justicia dió curso favorable a una medida cautelar presentada por los trabajadores, intimando a la Empresa a reincorporar a todos los despedidos y suspendidos.

"Alertamos a la comunidad que los trabajadores de la textil Mafissa resistiremos cualquier intento represivo sobre nuestra lucha que lleva 140 días. Y responsabilizamos al gobierno provincial y nacional sobre la integridad física de todos los trabajadores de Mafissa y nuestras familias".

En estos momentos los trabajadores están esperando a la fiscal.

Las organizaciones sociales concentrarán en 7 y 48 de la ciudad de La Plata.

Contactos:

Hernán García, 0221 15 5725439

José Ruiz Díaz 0221 15 5900253

——————————————————————————–

Reproducimos comunicados de prensa en apoyo a los trabajadores de Mafissa:

BASTA DE REPRESION A LOS TRABAJADORES ¡NO AL DESALOJO DE TEXTIL MAFISSA!

En medio de un operativo represivo impresionante, más de 500 efectivos armados hasta los dientes reprimen trabajadores que defienden sus puestos de trabajo. En forma insólita y desconociendo fallos y resoluciones del ministerio de trabajo que habían fallado a favor de los trabajadores la policía irrumpió en forma violenta en la fabrica Mafissa para desalojar a los trabajadores. Rememorando los viejos tiempos donde esta misma patronal, la familia Curi, perseguía y entregaba trabajadores a la dictadura militar, contando varios desaparecidos en esta fabrica. Hoy se repite la historia: las fuerzas represivas al servicio de estas mismas patronales que violan cada uno de los derechos obreros. Ante esta situación los obreros de Mafissa, resisten en los techos de la fábrica mientras se multiplican acciones de solidaridad.

Por esto los obreros de Zanón Bajo Gestión Obrera y el Sindicato Ceramista de Neuquén repudiamos la represión y convocamos a todas las organizaciones a manifestarnos a los puentes carreteros interprovinciales mañana Viernes 18 a las 11 hs. Una delegación de compañeros de Zanon y el SOECN partió para La Plata para llevar solidaridad.

Varias organizaciones se han puesto en contacto y enviaran delegaciones a la actividad, entre ellas de la Comisión Directiva de ATEN Capital, y los estudiantes universitarios que se encuentran en Asamblea.

BASTA DE REPRESION ¡¡¡ NO AL DESALOJO DE MAFISSA!

Obrer@s de Zanon Bajo Gestión Obrera – Sindicato Ceramista de Neuquén

——————————————————————————–

Comunicado de prensa:

Efectivos de la Infantería de la Policía Bonaerense bajo las órdenes del Gobernador Daniel Scioli están desde hace dos horas intentando recuperar la fábrica textil de Olmos en las cercanías de la ciudad de La Plata. Adentro hay una dura y encarnizada resistencia de los trabajadores. Mafissa estaba ocupada por sus trabajadores luego de que los empresarios Curi -vinculados a la dictadura y 15 desapariciones de obreros de la empresa- despidieran a 100 operarios y suspendieran otros 250. En estos momentos ya hay más de 300 manifestantes solidarios y se siguen acercando delegaciones de estudiantes, trabajadores y organizaciones de derechos humanos. EN CAPITAL FEDERAL LA CONCENTRACION ES A PARTIR DE LAS 19.30 HS. EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Callao al 300.

Debemos impedir que la Bonaerense de Camps y Etchecolatz, la del secuestro y desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, puedan reprimir impunemente a los trabajadores que luchan por sus derechos.

Contacto:

(011) 154 170 2398

Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos