¿Qué balance podemos hacer de las elecciones en Santa fe?

El Manifiesto Comunista y otros textos marxistas nos ayudan a entender la posición de los marxistas para las elecciones dentro de la democracia burguesa, las elecciones son solamente un medio para el fin, y no el fin en sí mismo. Nuestro objetivo, en primer lugar, es lograr la organización del pueblo trabajador, y elevar su nivel de conciencia de clase. Aunque siempre es interesante hacer el esfuerzo para analizar las elecciones y estas elecciones nos dejan algunos datos importantes, tenemos que entender que las elecciones son sólo una fotografía instantánea del nivel de conciencia de las masas en un determinado momento político.

El triunfo de Maximiliano Pullaro, que terminó aplastando al peronismo provincial, se basó en una promesa concreta, terminar con el narcotráfico en la provincia, siendo el principal eje de su campaña, en segundo lugar, terminar con el populismo Kirchnerista, extrapolando una situación nacional que en la provincia de Santa Fe nunca existió.

Realmente Omar Perotti y su gobierno nunca fueron del riñón del Kirchnerismo más bien son una variante más escorada a la derecha peronista.

Maximiliano Pullaro es un demagogo ligado al radicalismo, ex ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe durante el 2015 al 2019, en el gobierno Socialista de Miguel Lifschitz, que logró trasladar a algunos renombrados narcotraficantes a las cárceles, aunque estos delincuentes siguieron modo “Home Office” ordenando asesinatos y manejando a sus secuaces para seguir con sus negocios ilícitos, más allá de que su rival dentro de las internas Carolina Lozada lo haya denunciado públicamente como un cómplice del narcotráfico. Estos datos dan la certeza que la narco criminalidad va a seguir avanzando. Para los que pudieron ver el espectáculo decadente televisado por gran parte de los medios de comunicación, después del triunfo de Maximiliano Pullaro siguió otro espectáculo más circense, el de Patricia Bullrich intentando montarse en este triunfo y postularse como la referente de la derecha nacional, desesperada por llevar agua para su molino, aunque Pullaro dos días antes había declarado públicamente que votaría a Milei.

Clara García (PS), ex compañera del ex gobernador Miguel Lifchitz le gano a Omar Perotti en su candidatura a la cámara de diputados provinciales. El espectáculo vergonzoso del Partido Socialista Santafesino conformando un frente electoral sin ningún principio con el PRO, muestra claramente su debacle política. Hasta José Luis Espert, reconocido negacionista, se abrazó con Pullaro, ese es el nivel del llamado Frente de Frentes, un rejunte con todo lo que huela a reaccionario, burócratas, carreristas y pillos de toda índole siempre dispuestos a rasguñar algún puesto en el Estado burgués.

Algunas conclusiones y números de la ciudad de Rosario, Maximiliano Pullaro obtuvo el 47,34% de los votos en el departamento Rosario, seguido del 40,69% que cosechó el peronismo. La fórmula de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia contabilizó 299.488 votos.

En la ciudad de Rosario Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe) fue reelecto intendente, al obtener el 51,74% de los votos. Segundo quedó Juan Monteverde, de Juntos Avancemos, con el 48,26%.

Según los índices oficiales, la pobreza infantil en el Gran Santa Fe es del 51,7% y suma un crecimiento del 8,8% en los últimos cinco años. Del total, el 9,1% de los menores de edad, está en condiciones de indigencia. En Rosario, azotada por el crimen, entre enero y julio se registraron 165 homicidios.

Juntos Avancemos es un frente entre el kirchnerismo rosarino y Ciudad Futura, desde hace algunos años este grupo intenta encontrar su referencia política, se reivindicaron chavistas y fueron coqueteando con todo lo que huela a progresismo. Lamentablemente, y lentamente, intentan encontrar su lugar dentro del régimen. Aunque hay muchos compañeros valiosos en las bases de ese grupo es necesario re orientar ese espacio para que sea un lugar de lucha y no un lugar para carreristas políticos que defienden la conciliación de clases.

La elección del Frente de Izquierda – Unidad, Carla Deiana obtuvo un 4,26% en la categoría de Gobernador. Gabriela Meglio, también del PO, obtuvo un 8,54% en la categoría de Senadora del departamento Rosario. En el cordón industrial al norte de Rosario, Flor Suárez del PTS sacó un 4,42% en Fray Luis Beltrán, Silvia Remondino obtuvo 4,6% en San Lorenzo, Pamela Ojeda un 3% en Baigorria y Claudio Citara un 2,7% en Capitán Bermúdez.

La elección del FIT-U es mayor en las grandes ciudades: 6,17% para gobernadora en la ciudad de Rosario y el 5,16% en la ciudad de Santa Fe. Estos datos nos ayudan entender que la izquierda avanzó relativamente, aunque muy poco en relación a las posibilidades objetivas y subjetivas.

El voto a Milei en las elecciones nacionales nos ayuda a comprender que hay una porción de los laburantes que, cansados del ajuste, del hambre y la violencia que crecen en la sociedad, están buscando soluciones radicales, debemos plantear un discurso abiertamente socialista, abiertamente comunista, un discurso y una acción que sean abiertamente revolucionarios. Nuestro programa no es un programa de mínima, nuestro programa es un programa transicional. Los trabajadores deben comprender al rol que les toca jugar y avanzar hacia un gobierno propio.

Si sos comunista ¡organízate!

Sumate a la Corriente Socialista Militante CMI Argentina


Leer también: Elecciones PASO 2023: Ni reír ni llorar ¡comprender!

La Izquierda en las elecciones PASO: Un balance necesario