Pakistán: El 27º congreso de la corriente marxista The Struggle se reúne en medio de un punto de inflexión histórico

0
212

Los días 1 y 2 de abril se celebró el 27 Congreso de la Corriente Marxista Pakistaní The Struggle, que contó con la participación de 2.000 compañeros, entre delegados e invitados. Participaron compañeros de todo Pakistán, de cada región y provincia, trabajadores, sindicalistas, campesinos y jóvenes. De todos los grupos étnicos y nacionales que viven en este inmenso país, desde Quetta en Baluchistán, desde Karachi en Sindh, hasta las zonas tribales de Puktoonkwa, de Cachemira y, por supuesto, dto, de las principales ciudades del Punjab. Los días 1 y 2 de abril se celebró el 27 Congreso de la Corriente Marxista Pakistaní The Struggle. Tuvo lugar de nuevo en el Iqbal Hall, en el centro de Lahore, una sala con capacidad para 2.000 personas. Durante el día anterior llegaron las delegaciones e incluso algunas por la noche.

Una participación extraordinaria

Participaron compañeros de todo Pakistán, de cada región y provincia, trabajadores, sindicalistas, campesinos y jóvenes. De todos los grupos étnicos y nacionales que viven en este inmenso país, desde Quetta en Baluchistán, desde Karachi en Sindh, hasta las zonas tribales de Puktoonkwa (antes Provincia de la Frontera Noroccidental), de Cachemira y, por supuesto, de las principales ciudades del Punjab.

De Baluchistán vinieron cincuenta compañeros, donde ahora The Struggle tiene más de 200 militantes, principalmente en Quetta. Esta es una zona donde actualmente se está librando una guerra de rapiña entre China y el imperialismo norteamericano, donde se planea construir un oleoducto que los chinos quieren que atraviese la región desde Irán. Los compañeros de Quetta tuvieron que viajar 36 horas en tren para llegar al congreso.

De Karachi asistieron 60 compañeros, recientemente, los compañeros allí celebraron su congreso regional donde participaron 350 personas, la mayor reunión de marxistas celebradas jamás en la ciudad. También tuvieron que viajar durante 30 horas. Estos compañeros acaban de pasar por un período intenso, incluida la campaña electoral donde el compañero Riaz Lund se presentó como candidato del PPP, defendiendo un programa socialista revolucionario. Sólo en la acería de Karachi (Karachi Steel) los marxistas tienen 23 miembros activos y una larga lista, 700-800, de contactos.

Desde la región de Sindh, conocida como Sindh interior y que incluye la ciudad de Hyderabad, llegaron más de 150 compañeros. Desde Sindh Norte y Punjab Sur participaron 65 compañeros, otros 50-60 de Multán, 200 de Jampur y Kotaddu (Punjab Sur), cerca de 300 de Punbaj Central y más de 150 de Punjab Norte/Islamabad.

Cachemira se ha convertido en la región más grande con cerca de 500 compañeros y el objetivo era ser 600 (incluidos simpatizantes) para este congreso. Los compañeros de toda Cachemira tuvieron que viajar a través de las montañas y después coger un tres especial. Pustoonkwa es otra zona de trabajo relativamente nueva, los primeros compañeros entraron en la organización hace apenas 3 años. Ahora son más de 400 y 200 asistieron al congreso.

En total se acreditaron en el congreso 1.962 compañeros, un logro asombroso considerando el aumento de los costes respecto al año pasado. El precio del transporte se duplicó y el del alojamiento se triplicó. Esto ha supuesto una enorme carga para los compañeros y algunos han tenido dificultades para conseguir el dinero. En parte se ha conseguido con la organización de varios congresos y asambleas regionales. Aparte de la conferencia de Karachi, también hubo en Sindh, Punjab Sur, D. G. Khan, Rawalpindi, Cachemira y otros lugares. Debido al poco tiempo que ha pasado desde el final de la campaña electoral y el congreso, en algunas zonas los documentos se discutieron en los grupos y no en asambleas regionales, después del congreso esas regiones organizarán sus congresos.

Hubo dos compañeros suecos que tuvieron el privilegio de viajar en tren desde Islamabad, un tren engalanado con banderas rojas y pancartas, con compañeros cantando consignas y canciones revolucionarias.

Una vez más, como el año pasado, hubo una importante delegación de la India, incluido un miembro de la Lok Sabha (cámara baja del parlamento indio) de Cachemira, el compañero A. R. Shaheen. Allá la corriente marxista está haciendo muchos progresos y son cada vez más los activistas que muestran interés en construir la corriente marxista internacional en la India, igual que hemos hecho en Pakistán.

La organización del Congreso

La organización del congreso fue impecable y profesional. Se publicaron tres documentos en lengua urdú, Perspectivas Mundiales, Perspectivas para Pakistán y un Informe Organizativo. Se editaron miles de ejemplares para distribuirlos por todo el país para su posterior discusión.
Este año la seguridad fue más intensa dados los últimos acontecimientos de Pakistán. En el pasado Lahore había estado libre relativamente de atentados, pero este año ya ha sufrido varios. Antes de entrar al congreso se registraba a todo el mundo. Se entregaron credenciales, firmadas y registradas por las secretarias. Los compañeros también tenían una lista de reglas que todo el mundo debía cumplir. Hay que agradecer a los compañeros encargados de la seguridad por el trabajo tan serio que realizaron.

A las 9,30 horas la mayoría de los compañeros ya estaban presentes en la sala. Este año debido a las medidas de seguridad se tardaba más en entrar.

Antes de la apertura oficial del congreso, varios compañeros recitaron poesía y cantaron canciones revolucionarias. Una de ellas fue una joven compañera de Baluchistán, que leyó un poema sobre lo que significa ser "rebelde en la sociedad". Este hecho es excepcional si se tiene en cuenta que procede de una región donde la opresión de la mujer aún es una cuestión muy seria.

El compañero Paras, secretario regional del Punjab, abrió en congreso dedicándoselo a Ted Grant, que pasó toda su vida defendiendo las ideas del genuino socialismo. El congreso estuvo dedicado a Ted y al papel que él jugó en la construcción de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Se prestó una atención particular a su papel en la defensa de las ideas fundamentales del marxismo en una época en que estaba de moda no sólo "revisar" el marxismo, sino incluso su abandono. Sin Ted esta organización hoy no existiría.

El compañero Manzoor, ex-diputado por el distrito de Kasur, abrió la sesión de la mañana presentando a los invitados internacionales de Suecia (Tomás y Linus), India (A. R. Shaheen) y al representante de la dirección internacional de la CMI (Fred Weston). Después siguió una breve intervención del compañero Lal Khan, que presentó a los tres compañeros de Teh Struggle que habían sido candidatos del PPP en las elecciones: Manzoor, Riaz Lund y Alí Wazir.

Cuando el compañero Riaz Lund se levantó, el congreso se puso en pie aplaudiendo. Era un reconocimiento a su valiente campaña en Karachi frente a los métodos políticos más brutales que hay en Pakistán. Durante la campaña fue tiroteado y en su discurso explicó que estaba dispuesto a luchar hasta el final, que nos arriesgábamos a perder compañeros durante esta campaña. Concluyó explicando que en la campaña electoral luchamos por el socialismo no por las bancas.

Después siguió el compañero Alí Wazir, otro compañero que se presentó en estas elecciones. Lo hizo por Waziristán del Sur (Wana), una zona tribal en la que desafió directamente al Talibán. Explicó que en la campaña electoral "defendimos las ideas del compañero Ted Grant". Durante la campaña me acusaron de ser comunista, a lo que respondió que "si defender los intereses de los trabajadores significa que soy comunista, entonces admito ser comunista". "Luchamos en el corazón del territorio talibán. Ellos tienen dinero, tienen mercenarios, nosotros tenemos las ideas y lucharemos hasta el final y ganaremos. Los derrotaremos". Otro compañero de esta región, Anwer Zaib, habló después para explicar cómo se organizó allá la campaña.

Perspectivas mundiales

Después comenzó la primera sesión dedicada a Perspectivas Mundiales, la introducción corrió a cargo de Fred Weston y dijo lo siguiente:

"El congreso del año pasado fue un récord y entusiasmó a todos los compañeros de la Corriente Marxista Internacional. Todos los compañeros de la Internacional siguen atentamente los acontecimientos en Pakistán, tanto desde un punto de vista objetivo, pero también desde el punto de vista del desarrollo de la sección pakistaní. La última vez que yo asistí a un congreso en Pakistán fue hace exactamente diez años, en 1998. Puedo recordar que entonces me impresionó el trabajo de los marxistas pakistaníes. En ese momento el congreso se celebró en Lawrence Gardens Jinnah Library Hall, con una capacidad para 240 personas. Ahora estoy ante una audiencia casi diez veces mayor que la de entonces. ¡Hemos recorrido un largo camino compañeros!

"Mi única preocupación es ¿dónde vamos a encontrar un salón capaz de albergar a 5.000 o 10.000 personas para el próximo período? Y ¿dónde conseguiremos las ollas, sartenes y platos para dar de comer a ese número de personas?

"La Internacional reconoce el trabajo pródigo en unas condiciones muy difíciles y los saluda a cada uno de ustedes. Vuestro éxito es el éxito de todos nuestros compañeros, desde Canadá a Argentina, desde Gran Bretaña a Nigeria, desde Suecia a Australia y Nueva Zelanda, desde cada sección y grupo que tenemos alrededor del planeta".

Después explicó la situación mundial y cómo estamos en el período más turbulento de la historia. Pakistán lo confirma con los dramáticos acontecimientos de los últimos meses, desde los dos millones que dieron la bienvenida a Benazir Bhutto hasta el día en que fue asesinada. Insistió en la crisis económica seria que se está preparando a nivel mundial y cómo impactaría en Pakistán. También destacó la inmensa polarización que se está desarrollando entre las clases, que es el punto central de la actual inestabilidad de la situación mundial. Hay una inmensa acumulación de riqueza en un polo y en el otro una ingente pobreza.

Terminó su discurso regresando a la cuestión del papel de la sección pakistaní y las tareas que tienen los compañeros para construir una poderosa corriente marxista arraigada dentro del movimiento obrero, como parte de una corriente internacional en todos los países. Esta idea fue recibida con una ovación de todos los compañeros.

Después siguió una sesión con preguntas e intervenciones. Se hicieron muchas preguntas, desde el papel de los sindicatos, a la postura del PPP en el gobierno, la situación en Irán e Iraq. Uno de los compañeros preguntó que pasaría con la política exterior de EEUU después de las elecciones. Otro planteó el papel de China, otro las perspectivas de guerra mundial en el próximo período y otro la actitud de los comunistas hacia los sentimientos religiosos de los individuos.

En su respuesta, Fred Weston intentó responder a todas las preguntas en un espacio muy corto. En una de las respuestas dijo que una revolución socialista victoriosa en Pakistán se extendería a los países de alrededor. Si se quedara aislada durante mucho tiempo podría terminar como la Rusia estalinista o la China maoísta, por eso es importante construir un movimiento internacional.

Explicó que: "Pakistán no puede aislarse de los efectos del mercado mundial. Si la poderosa China está siendo succionada por el mercado mundial ¿cómo podría resistirse Pakistán? El socialismo en un solo país es imposible. Si no fue posible en la Unión Soviética y China, ¿cómo puede ser posible en Pakistán?"

Trató el tema de los sindicatos: "Damos la bienvenida al levantamiento de la prohibición sobre los sindicatos anunciada por el gobierno Gillani. Pero también comprendemos que no basta con tener sindicatos. La principal contradicción de esta época es la disposición de los trabajadores a luchar y la podrida dirección del movimiento obrero que siempre está dispuesta a pactar. Debemos luchar dentro de los sindicatos para ganarlos para un programa revolucionario".

Terminó su intervención explicando la "maravillosa oportunidad que se nos abre ahora dentro del PPP y en el movimiento obrero para construir una poderosa corriente marxista, como un paso hacia ese día en que los trabajadores pakistaníes finalmente sean capaces de tomar el control de la sociedad y dirigirlo para sus propios intereses", estas palabras despertaron un estruendoso aplauso y se comenzaron a corear consignas revolucionarias. Finalmente el congreso se detuvo para comer.

La cuestión nacional

Después de la comida el compañero Manzoor Ahmed habló sobre la cuestión nacional, el problema de la opresión de las minorías nacionales. Los fundamentalistas islámicos en las últimas elecciones sufrieron una dura derrota. Ahora toda la atención es el gobierno de coalición que se ha formado, y como no resolverá ninguna de los problemas acuciantes que padece el país, el compañero explicó que la clase dominante podría recurrir a la división y enfrentamiento entre las diferentes etnias y pueblos que componen Pakistán. Ya hay síntomas de que están preparados para promover los conflictos étnicos y los marxistas deben estar preparados para intervenir en el movimiento y ofrecer una alternativa de clase.

También hizo un análisis histórico de la cuestión nacional en India y Pakistán, explicó que la separación impuesta a los pueblos del subcontinente fue un crimen y que no tenía ningún contenido progresista. Añadió, sin embargo, que el ascenso de la lucha de clases unirá a las diferentes nacionalidades y eliminará la división étnica.

Haciendo referencia a los compañeros presentes en la sala, dijo que una vez que un compañero ingresa a la corriente marxista, independiente de su nacionalidad de origen, se convierte en un miembro de la clase obrera internacional. Explicó que en la sala había compañeros de distintas nacionalidades y religiones que habían unido voluntariamente sus fuerzas, que habían "roto los grilletes que los sujetaban".

Al final de su intervención de nuevo el congreso rompió en aplausos y comenzaron a corearse consignas revolucionarias. En esta ocasión fue: "revolución, revolución, revolución socialista" y "No a las guerras nacionales, no a las guerras religiosas, sí a la guerra de clase".

Después hubo intervenciones interesantes del compañero Adil de Cachemira, Anwar Panwar, un miembro de la dirección de Sindh, de Hameed Khan de Baluchistán. Manzoor terminó con una respuesta que despertó una estruendosa ovación de todos los presentes.

El congreso después se dividió en tres comisiones, trabajo sindical, juvenil y mujer. A la mañana del día siguiente (2 de abril) las sesiones comenzaron con una discusión sobre las perspectivas Pakistán.

La composición del Congreso

Pero antes de continuar creemos que merece la pena mencionar las distintas industrias y empresas en las que trabajan los compañeros presentes. Había compañeros de las siguientes empresas: PTCL (empresa estatal de telecomunicaciones), WADPA (empresa estatal de energía y electricidad), Correos, sindicatos de profesores de todas las provincias y de Cachemira, hospitales, Pakistan International Airlines (líneas aéreas), Seel Mills (siderurgia), textil, cuero, banca, WASA (agua y alcantarillado), ferrocarriles, KAPCO (Central Energética de Kot Addu), KESC (Empresa de Suministro Eléctrico de Karachi), Syed Bhai (Lahore), Servicio Civil de Aviación, trabajadores municipales de distintos distritos, Treet Corporation, Jampshoro Power House, sindicatos de periodistas, autopistas, Unilever, Fauji Fertilizantes, Sindicato del Departamento de Recaudación de Impuestos, Departamento de Policía (empleados civiles).

El trabajo entre los estudiantes también se ha extendido por todo el país. En el congreso había compañeros de las siguientes universidades e institutos: Universidad de Baluchistán (Quetta), Universidad de Karachi (Karachi), Universidad Federal Urdú (Karachi), Universidad de Sindh (Jamshoro); Universidad de Medicina de Liaqat (Jamshoro), Universidad Shah Latif (Khairpur), Universidad Islamia (Bahawalpur), Universidad BZU (Multán), Universidad del Punjab (Lahore), Universidad de Ingeniería y Tecnología (Lahore), Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración, Universidad de Punjab Central (Lahore), Universidad Agrícola (Faisalabad), Universidad Federal Urdú de Islamabad, Universidad Nacional de Lenguas Modernas (Islamabad), Universidad Quai-d-e-Azam (Islamabad), Universidad de Agricultura Árida (Rawalpindi), Instituto Médico de Ayub (Abbottabad), Universidad Islamia (Peshawar), Universidad Gomal D. I. Khan, Universidad Malakand (Malakand), Universidad AJK (Muzzaffarabad), Instituto Médico King Edward (Lahore), Instituto Médico Nishter (Multán), Universidad Gubernamental (Lahore), Universidad Comsats (Abbotabad).

Esta lista impresionante demuestra cómo la corriente marxista en Pakistán ha echado raíces profundas entre la clase obrera y la juventud, eso la coloca en una posición clave para intervenir en los acontecimientos que se desarrollarán en el próximo período.

Segunda jornada del Congreso

El segundo día del congreso contó con la asistencia de más de 2.000 delegados e invitados. En entusiasmo del primer día no fue nada comparado con el segundo. Las discusiones revelaron un alto nivel de comprensión de las tareas que se avecinan. Los trabajadores y jóvenes que intervinieron demostraron que la corriente marxista en Pakistán ha recorrido un largo camino desde sus inicios a principios de los años ochenta.

El día comenzó con la lectura de poesía revolucionaria y el canto de canciones tradicionales del movimiento obrero pakistaní. Una de las canciones es particularmente conmovedora:
"No estaremos contentos con tener un país, queremos todo el mundo porque somos los trabajadores del mundo".

El compañero Ilyas Kahn fue el moderador de la sesión. Es un compañero con una larga historia de lucha, estuvo en la cárcel junto con el compañero Lal Khan en los años ochenta y los dos fueron azotados por el terrible régimen de Zia. En sus primeras palabras el compañero Ilyas recordó al congreso que en 1988 Ted Grant había pronosticado que llegaría el día en que la clase dominante entregaría el gobierno al PPP. Esa brillante predicción ha sido reivindicada por los acontecimientos.

Perspectivas para Pakistán

Lal Khan después introdujo la discusión sobre las perspectivas para Pakistán. Insistió en la naturaleza corrupta de la burguesía pakistaní y subrayó el conflicto que existe dentro del Estado. Hizo referencia al presunto enfrentamiento entre la "sociedad civil" y la militar, insistió en la vergonzosa "democracia" que hay en Pakistán. Pero también explicó que la "dictadura" ha perdido ya su significado. Musharraf no era nada comparado con la dictadura de Zia-ul-Haq. Explicó esta idea y dijo: "el compañero Saqi sabe lo que quiero decir". El compañero Saqi fue secretario general del Partido Comunista de Pakistán y pasó ocho años en unas condiciones terribles en una prisión de Zia, ahora es un miembro de la dirección de The Struggle.

El compañero Lal Khan destacó las diferencias en la sociedad pakistaní, las diferencias de clase. Él presenció la presunta "sociedad civil" cuando el conflicto de la judicatura, se manifestaron muchas mujeres de clase media y de la burguesía. Lal Khan dijo que algunas mujeres de la clase obrera las observaban. Ellas iban sucias, sudorosas y llevaban palas. Les preguntó que miraban y ellas respondieron: "los colores", haciendo referencia a los bonitos vestidos que llevaban esas damas. Esta anécdota describe muy sucintamente la diferencia entre la "sociedad civil" y lo que describen los compañeros como "sociedad no civil", a la que orgullosamente dicen "no pertenecemos". Lal Khan explicó que: "Dentro de estos cuerpos sucios y sudorosos está brotando la revolución".

Destacó la intervención de The Struggle en el movimiento de dos millones que dieron la bienvenida a Benazir Bhutto cuando regresó en octubre. Describió ese movimiento como el de una sociedad "no civil buscando un cambio en Bhutto". También explicó cómo afectaba el movimiento de masas a Benazir y cómo empezó a cambiar su expresión girando a la izquierda en sus discursos, denunciando la privatización, etc., El Estado no podía tolerar este giro radical y eso explica por qué el sector fundamentalista del Estado decidió asesinarla, mientras que el "ala liberal" estaba aterrorizada.

Señaló que si los marxistas hubieran sido 5.000 ó 10.000, los acontecimientos podrían haber sido diferentes. Los marxistas defendían la huelga general, pero eran muy débiles. "Teníamos la calidad y no la cantidad".

Trató la cuestión del fraude electoral, la postura del PPP al entrar en una alianza con los agentes directos de la burguesía e incluso las conversaciones con los fascistas del MQM en Karachi. Explicó cómo el nuevo gobierno de Gillani no podrá resolver ninguno de los problemas básicos a los que se enfrentan los pobres y trabajadores de Pakistán. Cómo la clase dominante explota la cuestión nacional. No la pueden solucionar pero sí explotarla. Terminó diciendo: "Pararemos la guerra en Cachemira no con métodos pacifistas sino con la revolución".

Después intervino un trabajador de PIA (líneas aéreas) que subrayó la degeneración de los dirigentes sindicales, lo comparó con el comportamiento del compañero Manzoor cuando era diputado, cuando defendió el levantamiento de la prohibición de los sindicatos. Siguieron intervenciones del compañero Nadir de Baluchistán y de Shujuat Kazmi de Cachemira. Hizo referencia a las terribles atrocidades cometidas contra el pueblo de Cachemira y explicó que "en todas partes, desde Cachemira a Baluchistán o Waziristán, la respuesta es la revolución socialista. En el pasado no existía una organización revolucionaria, ¡pero ahora sí, estamos acá!"

Siguió la intervención de un trabajador ferroviario de Karachi, Manzoor Razi. Expresó lo feliz que se sentía al ver a mujeres en el congreso y leyó un poema contra el concepto de propiedad privada. Citó al poeta revolucionario Habib Jalib, que en la época en que Ayub Khan introdujo una nueva constitución escribió un poema en el que decía: "No puedes resolver nuestros problemas", la constitución "es una mañana sin luz".

Otro compañero hizo referencia a la "mafia de las semillas", explicó cómo los campesinos seguían pobres mientras los intermediarios se llevaban el dinero. El compañero Akram de Rawalpindi dijo: "Puedo oler la llegada de la revolución. ¡La única salida es la revolución!"
Un compañero joven, Inam ul-Haq, de la Universidad del Punjab, explicó cómo "se nos enseña que Dios exige un sacrificio cada año, pero nos sacrificamos cada día y parece que Dios aún no nos escucha".

Después llegó la intervención del compañero Manzoor Ahmed. Explicó la relevancia de los análisis de la situación en Pakistán desarrollados por el compañero Ted Grant quien, como Marx, nunca había estado en Pakistán, pero cuyos análisis eran los más concretos y reales. Recordó la experiencia de la revolución de 1968 en Pakistán, una revolución perdida, y cómo no podemos permitir que ocurra de nuevo.

Explicó cómo la revolución de 1968 se perdió debido a los errores de la dirección del PPP en aquel momento. El resultado fueron generaciones de sufrimiento. También señaló cómo los marxistas en el PPP hicimos un llamamiento a los dirigentes del partido para que convocasen una huelga general después del asesinato de Benazir, pero lo ignoraron. Si los marxistas hubieran sido más fuertes habría sido una historia totalmente distinta.

Después siguió el compañero Harish Kumar de Sindh quien explicó la seriedad de la crisis económica, subrayó la naturaleza global de la economía y que eso significa que la crisis en un país afectaba a todos los demás.

Fred Weston también intervino en el debate. Avisó contra los peligros que presentaba la nueva situación. Que sería una situación donde los marxistas sufrirían enormes presiones y que debían resistir. Debemos resistir como marxistas. El próximo período nos dará enormes oportunidades y debemos construir sobre ellas, prepararnos para intervenir en los dramáticos acontecimientos que se desarrollarán.

Lal Khan resumió la discusión insistiendo en que "somos una corriente marxista, bolchevique y trotskista, con nuestro propio programa independiente". Hizo un énfasis especial en la necesidad de construir las fuerzas del marxismo en Pakistán en el próximo período.

La construcción de la organización

La siguiente sesión fue la de organización introducida por el compañero Adam Pal, explicó cómo él veía el próximo período y las tareas de los compañeros en la construcción de la organización. Insistió en la necesidad de que todos los compañeros construyeran de una manera consciente en cada área.

Antes de continuar hay que mencionar la mesa con libros que había en el congreso. Estaba la reciente edición en urdú de El Manifiesto Comunista, publicado por la editorial Book Home. También han publicado la primera edición en urdú de El Capital, con una introducción de Lal Khan. Ahora hay sed de literatura marxista en Pakistán por eso esta editorial está comenzando a publicar clásicos del marxismo.

El congreso se interrumpió para comer. Después los compañeros de nuevo dieron la bienvenida a más poesía revolucionaria. Seguidamente, los compañeros de etnia pashtún cantaron canciones revolucionarias en su lengua. La atmósfera era electrizante. No todos los compañeros entendía el pashtún pero la palabra "revolución" es común a todos ellos y se pudieron unir al coro. No se podían parar cuando cantaban y bailaban al ritmo de la música. Después siguieron los compañeros sindhis con sus canciones, seguidos por los cachemiros.

Era una maravilla ver a todas estas nacionalidades, con sus diferentes lenguas, cantando juntas. Expresaba el deseo genuino de unidad de los trabajadores de todas las nacionalidades. Después todos comenzaron a corear: "El socialismo llegará", "revolución, revolución, revolución socialista".

Finalmente los compañeros volvieron a sus asientos. Hubo informes de las comisiones del día anterior: juvenil, sindical y mujer. Se informó de que la organización tenía 129 mujeres. Aunque es aún un porcentaje pequeño sobre la militancia es un buen dato si se tiene en cuenta lo difícil que es para las mujeres participar en la política en un país donde éstas ni siquiera pueden estar en la misma habitación que un hombre. También se informó de que la militancia actual era de 2.518 compañeros y que el objetivo para el próximo año era llegar a los 5.100.

Después llegó un momento especial dedicado a Jam Saqi. Se trata de un compañero veterano que fue secretario general del Partido Comunista de Pakistán. Pasó ocho años en la cárcel bajo la cruel dictadura de Zia. Es una figura legendaria y un héroe para los jóvenes y trabajadores pakistaníes. Cuando se dirigía al estrado, el congreso estalló en un estruendoso aplauso. El compañero Saqi citó a Arquímedes: "Denme una palanca y un punto de apoyo, y moveré el mundo". Añadió que esta palanca es esta organización, la corriente marxista The Struggle.

Después se proyectó un DVD con un discurso de Alan Woods en dos grandes pantallas, nada más aparecer el congreso se puso de pie aplaudiendo. Era como si Alan estuvieran físicamente allí. En realidad muchos compañeros explicaron lo mucho que se dejaba sentir su ausencia. Había poco tiempo así que no se tradujeron las palabras. Pero aproximadamente el 80 por ciento de los compañeros entienden el inglés y pudieron seguir su discurso. Hubo un absoluto silencio cuando Alan analizaba la situación mundial, la crisis del capitalismo y el auge de la lucha de clases. Cuando terminó la casi media hora de intervención hubo un largo aplauso.

La Construcción de la Corriente Marxista Internacional

Después llegó un informe del desarrollo de la Corriente Marxista Internacional en el mundo introducido por Fred Weston. Antes de comenzar se escuchó la música de La Internacional. Todos los compañeros se pusieron en pie con el puño en alto.

La intervención de Fred fue interrumpida en varias ocasiones con aplausos, sobre todo cuando hacía referencia a los avances internacionales. Hubo un aplauso especial para los compañeros mexicanos, también les agradó escuchar la creciente fuerza e influencia en Venezuela, además de la unión del grupo Esquerda Marxista de Brasil a la CMI. Se dedicó una atención especial a los acontecimientos en Irán. En Baluchistán hay muchos compañeros cuya lengua materna es el farsi, el idioma de Irán.

Los compañeros quedaron entusiasmados con el informe y después se volvió a cantar La Internacional. Fred concluyó con algunos comentarios sobre el papel de Ted Grant, después el congreso dejó la sala y organizó una manifestación. La atmósfera era impresionante. Se cantaron y corearon consignas y canciones que revelaban el entusiasmo y decisión de regresar a sus zonas para construir la corriente.

Una prueba del ambiente y la moral fue el resultado de la colecta, el equivalente a 20.000 dólares, una cantidad enorme si se tienen en cuenta los bajos salarios del país.

Los trabajadores y jóvenes presentes en este congreso tienen una calidad difícil de describir. Una discusión por la tarde con los trabajadores de la acería de Karachi reveló el alto nivel de comprensión de las ideas y tareas que tienen enfrene. Podemos confiar en que estos compañeros dedicarán el próximo año a construir la organización y prepararse para los grandes acontecimientos del próximo período.

Antes de acabar me gustaría dar las gracias especialmente al compañero Alí Raza, un compañero de la minoría hazara de Baluchistán. Es un sindicalista, miembro de la Federación de Trabajadores Paramédicos, pero también un excelente fotógrafo y gracias a él tenemos estas maravillosas fotografías.

Lahore, 2 de abril de 2008

Galería fotográfica