Nuevo paro de estatales bonaerenses

0
164

Trabajadores agrupados en ATE y los médicos de hospitales públicos de la Provincia anunciaron la medida de fuerza que mantendrán por 48 horas el jueves y viernes próximos, en reclamo de que el gobierno mejore la oferta salarial Trabajadores agrupados en ATE y los médicos de hospitales públicos de la Provincia anunciaron la medida de fuerza que mantendrán por 48 horas el jueves y viernes próximos, en reclamo de que el gobierno mejore la oferta salarial

Los trabajadores estatales bonaerenses agrupados en ATE y los médicos que cumplen tareas en hospitales públicos de la provincia nucleados en CICOP realizarán un paro por 48 horas el jueves y viernes próximos, en reclamo de que el gobierno mejore la oferta salarial formulada esta semana.

A la medida de fuerza podrían sumarse los empleados judiciales, que tienen previsto realizar paros aunque aún no definieron la fecha.

Estos tres sectores rechazaron por "insuficiente" la mejora salarial planteada por el gobierno bonaerense, que propuso elevar un 6,9% los salarios.

Este viernes la Asociación Judicial Bonaerense se reunió en paritarias con los funcionarios de la provincia, encuentro en el que se les anticipó que recibirán una mejora del 5,7% de la masa salarial que le corresponde al sector y que significa un ajuste promedio en los sueldos del 6,9%.

Los judiciales rechazaron de plano la oferta y anticiparon que el martes próximo le pondrán fecha al paro de actividades que tenían previsto en caso de que no los conformara el ofrecimiento del gobierno de Felipe Solá.

En tanto, médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses (CICOP) decidieron profundizar las medidas de fuerza que llevan adelante desde hace un mes en demanda de mejoras salariales, al aprobar la realización de un paro de 48 horas para la semana próxima.

La medida de fuerza se cumplirá jueves y viernes que viene, en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento promedio del 6,9% a través del pago de una bonificación "por fuera" de la garantía salarial y un incremento del salario básico.

La mejora ofrecida por los funcionarios en la mesa paritaria significa aumentos de bolsillo del 5,2% para quienes ocupan los peldaños más bajos del escalafón, y trepa hasta el 9,3% en el caso de los empleados con mayores categorías y un régimen horario mayor.

Los distintos sindicatos rechazaron la oferta oficial y se abrió un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando los funcionarios del Ministerio de Economía acercarán una nueva propuesta que contemple, a pedido de los gremios, ascensos de varias categorías a los agentes.

La mejora salarial contiene dos partes: en primer lugar, la creación de una bonificación "por afuera" de la garantía salarial de 970 pesos, cuyo monto varía según el régimen horario.

Así, será de 50 pesos para quienes tienen un régimen horario de 30 horas semanales; de 66 pesos para el régimen horario de 40 horas y de 80 pesos para los que trabajan 48 horas semanales.

Pero además, se incorporarán al sueldo básico 38 pesos de una bonificación que ya cobran los estatales y que es de 90 pesos. De esta forma, esos 38 pesos bonifican para calcular la antigüedad y en parte proporcional beneficiará a los jubilados.

Los funcionarios señalaron en la reunión que esta mejora supone un aumento de bolsillo promedio de 56 pesos para quienes están incluidos dentro de la garantía salarial (los que cobran menos de 970 pesos) y de 83,3 pesos para los que superar esa cifra, siempre en el caso de 30 horas semanales.

Los gremios, sin embargo, rechazaron esa interpretación y dijeron que el único aumento de bolsillo es el de la bonificación y que, por lo tanto, la mejora es de 50, 66 y 80 pesos, según el régimen horario.

Pese a que la negociación todavía no está cerrada, los sindicatos ya decretaron nuevas medidas de fuerza.

Este viernes, en tanto, el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, dijo que "no hay más dinero en el presupuesto" para atender el reclamo de los gremios, que reclaman que se mejore la oferta salarial de la provincia.