Docentes bonaerenses paran 48 horas

0
137

Pese al pacto de la conducción de SUTEBA con el gobierno provincial para dar la espalda al reclamo de recomposición salarial, los docentes de la provincia de Buenos Aires volverán a parar esta semana para demostrar su rechazo a los acuerdos “bajo cuerda” realizados por Baradel y Puiggros. El miércoles se realizará un paro convocado por la seccionales opositoras de Suteba, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió un a medida similar por 48 hs. El gobierno amenaza con descuentcuentos a los que paran. (AW). Pese al pacto de la conducción de SUTEBA con el gobierno provincial para dar la espalda al reclamo de recomposición salarial, los docentes de la provincia de Buenos Aires volverán a parar esta semana para demostrar su rechazo a los acuerdos “bajo cuerda” realizados por Baradel y Puiggros. El miércoles se realizará un paro convocado por la seccionales opositoras de Suteba, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió un a medida similar por 48 hs. El gobierno amenaza con descuentos a los que paran.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2007 (Agencia Walsh).- Gran parte de los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán paros esta semana en rechazo al acuerdo alcanzado en paritarias por SUTEBA y otros gremios con el gobierno provincial. El próximo miércoles las seccionales de SUTEBA dirigidas por la oposición convocan a un paro por 24 hs, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió en el Congreso extraordinario realizado el viernes último, convocar a una medida similar por 48 Hs. cuya fecha será fijada por la conducción de la organización.

La propuesta realizada en paritarias, y aceptada por SUTEBA, AMET y UDA, consiste en el pase de una suma no bonificable de $120 a bonificable. La mayor parte de los docentes considera esto como insuficiente y discriminativo ya que sólo significa aumento para los que poseen antigüedad. “Las subas oscilarán entre 9,50 y 114 pesos en el cargo de maestro de grado por el cálculo de la antigüedad (0,9 a 8,3 % de mejora). Sólo se computará para el adicional por antigüedad; quedarán afuera la especialidad y la ruralidad.” (Diario “El Día” de La Plata 13/10/07).-

Los gremios desecharon la Asamblea General como método de consulta a las bases y la reemplazaron por encuestas enviadas a las escuelas de difícil control y verificación. Pese a eso Suteba reconoce que el 40% de 60000 docentes rechazaron la oferta y FEB informa que el 70% de 48.000 hicieron lo propio (ver diario “El Día” de La Plata 13/10/07). Es decir que de un total de 108 mil docentes consultados por los dos gremios más importantes de la provincia 57.600 rechazaron la propuesta salarial.

Por su parte el gobierno amenazó con descontar los días de paro a los docentes. El jefe de gabinete de la cartera educativa, Luciano Sanguinetti manifestó al matutino de La Plata “El Día que los sectores que por fuera del marco paritario realizaron paros cobrarán en algunos casos hasta el 40 % menos del salario.