Entrevista a Luis Valle, miembro de la dirección del Bloque Popular Juvenil (BPJ) de El Salvador

0
130

Publicamos esta interesante entrevista con Luis Valle, miembro de la dirección del Bloque Popular Juvenil, grupo que participa dentro del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacinal (FMLN), la oposición de izquierda en El Salvador.
El Militante.- ¿Cómo se ha expresado en El Salvador el movimiento general que hay hacia la izquierda en América Latina? ¿Qué efectos está teniendo la revolución venezolana en el país?

Luis.- Cuba es un referente para la izquierda en El Salvador, admiramos mucho al Che, a Fidel y hay comités de solidaridad con Cuba. Lo que está pasando en Venezuela también afecta. De hecho, es posible que también ocurra algo parecido en El Salvador, independientemente de que tenga unas condiciones económicas muy distintas. El Salvador es un país muy pequeño (21.000 kilómetros, 6 millones de habitantes) y no tiene petróleo, pero estamos pendientes de la situación política en Venezuela. En 2009 habrá elecciones presidencias, a alcaldes y diputados. Si el FMLN llega al gobierno será apoyado por Hugo Chávez.

EM.- ¿Qué posibilidades hay de que gane el FMLN?

L.- En el 2004 fueron las últimas elecciones presidenciales y el candidato de FMLN fue Schafik Handal, ex miembro del Partido Comunista Salvadoreño. En aquel momento ARENA, el partido de la derecha que está gobernando, aprovechó la situación de luchas y divisiones internas por la que estaba pasando el FMLN para desgastarlo. A pesar de eso el FMLN ganó algunos diputados y alcaldías.

El FMLN originalmente, en el tiempo de la guerra, era una coalición de 5 fuerzas guerrilleras; se habían unificado aunque cada una de ellas mantenía su independencia, su infraestructura y el control territorial de la zona en la que actuaban. Si alguien de una guerrilla quería pasar de un lugar a otro y en medio estaba otra guerrilla tenían que ponerse de acuerdo, tenían que avisar. Cuando se firman los acuerdos de paz en 1992 el FMLN pasa de ser una guerrilla a un partido político electoral. Sin embargo, los 5 grupos guerrilleros mantuvieron sus lazos internos y se produjo una lucha por el control del aparato del FMLN.

Ahora quienes controlan el partido son los antiguos miembros del Partido Comunista, disuelto en 1988 con el argumento de que el nuevo sujeto histórico que había que potenciar era el FMLN y no el Partido Comunista. Al principio los militantes de procedencia comunista bastante relegados, pero tuvieron paciencia y poco a poco alcanzaron una posición dirigente, por eso iba Schafik Handal como candidato a la presidencia.

En 2003 hubo elecciones para alcaldes y diputados y el FMLN, por primera vez, sacó más votos que todos los partidos, incluso que ARENA. Pero el que fuera el partido con más diputados en la asamblea no significó que tuviera la mayoría simple.

En 2004 había una sensación de que el FMLN iba a ganar las elecciones presidenciales. Entonces la gente de ARENA, que es el partido de los ricos, de los empresarios y que son dueños de todo, empezó inmediatamente una fuerte campaña en los medios, desgastando al FMLN. Una campaña permanente que no ha parado hasta hoy. En este contexto se dieron las presidenciales de 2004, con Schafik Handal como candidato. Él es un personaje muy admirado por el pueblo salvadoreño, porque la percepción de la gente es de que de todos los ex-PC él es el que se mantuvo más consecuentemente en el interior del FMLN. Los demás se degeneraron: unos se fueron para la derecha, algunos traicionaron, como por ejemplo el ex comandante general del ERP (ejército revolucionario del pueblo), la segunda guerrilla en importancia y que se llama Joaquín Villalobos. Este tipo últimamente ha estado asesorando al gobierno Británico en su lucha contra el IRA. Schafik Handal, con todos sus errores, fue el más consecuente y el más a la izquierda. Además, era una persona muy capaz y siempre se mantenía firme y no lo podían comprar.

Así que la derecha y sus medios de comunicación, durante la campaña electoral, hicieron muchas trampas. Por ejemplo, decían que si ganaba el FMLN no iban a entrar más remesas al país. Hay que tener en cuenta que El Salvador depende prácticamente de las remesas. Hay más de 2 millones de salvadoreños en EEUU. Se calcula que 300.000 familias reciben remesas; entonces, que le digan que el FMLN va a cortar esos ingresos es un gran golpe para ellos. Por supuesto que no toda la gente lo cree, pero sí la mayoría. Eso fue reforzado por declaraciones del embajador de EEUU en El Salvador que dijo que efectivamente iba a ser a sí. También anduvieron en las empresas, sobre todo en las maquilas y reunían a la gente para decirles "el domingo son las elecciones, si gana el FMLN ya no se presenten el lunes". Incluso algunos ex guerrilleros andaban dando seminarios a los empleados de los bancos privados y les decían "yo he estado en el FMLN, yo conozco cómo es esto" y les pintaban un cuadro bien terrible. Por tanto el mensaje era que no votaran por el FMLN.

Hicieron un montón de trampas, así que en cierto sentido podemos decir que hubo fraude. El resultado fue 812.000 votos el FMLN y 1.300.000 ARENA, casi una diferencia de medio millón de votos y eso a pesar de la campaña en los medios. También trataron de provocarlo en las entrevistas. Utilizaron a fondo la cuestión religiosa. Le preguntaron a Schafik Handal si creía en Dios y él no respondió; se molestó y respondió preguntando qué tenía que ver la religión … Claro, en El Salvador, la mayoría de la gente cree en Dios aunque no sea religiosa.

Hubo y hay una gran injerencia de EEUU en todo. El imperialismo apoya mucho a al gobierno de ARENA. Por ejemplo hace poco les ha dado 450 millones de los famosos fondos del milenio para hacer una carretera en el país, una gran injerencia. Aunque el FMLN no es un partido revolucionario, sino reformista, saben que si ganan es un apoyo político a Chávez. Además que estos presidentes de ARENA son bien dóciles a los EEUU. El ex presidente Francisco Flores, en una reunión de la OEA, discutió con Fidel Castro.

EM.- ¿Cuál es la situación del movimiento obrero en estos momentos?

L.- En El Salvador hay una tradición de lucha sindical bastante fuerte. En la década del 70 empiezan a surgir las organizaciones guerrilleras, en 1970 surgen las FPL, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, que se llegó a convertir en la guerrilla más fuerte. De las cinco era la más numerosa. Ésta fue creada por un ex miembro del Partido Comunista, que había sido, incluso, secretario general del PC. Pero él se enfrasca en un debate interno y dice lo que hay que hacer es tomar las armas, que es la vía para tomar el poder porque ya probamos que con marchas, con huelgas, no se puede cambiar nada. Claro, hay que decir que en El Salvador había una dictadura militar desde 1932 hasta, prácticamente los Acuerdos de Paz. Diferentes militares se sucedían, entre ellos mismos se daban golpes de estado o hacían elecciones bien chistosas, por ejemplo una vez que convocaron elecciones donde se presentaba un solo partido, el partido de gobierno, lógicamente ganó las elecciones y por supuesto, había un gran abstencionismo.

Como decía, en la década de los 70 surgieron todas estas organizaciones guerrilleras. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1962, en 1965 la Resistencia Nacional (RN), que surge de la división del ERP a consecuencia del asesinato que realizó la dirigencia del ERP de Roque Daltón (un intelectual muy importante, con muchos libros de la historia de El Salvador). Lo asesinan aceptando que es agente de la Cía.

El PC que decide organizar su brazo armado en 1979, ya es el último grupo que se forma, las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL). En 1981 se unen estas 5 organizaciones y forman el FMLN y lanzan su primera ofensiva que llamaron Ofensiva Final bajo la lógica de que en pocos días iban a tomar el poder, cosa que no ocurrió, porque pensaban que iba a haber una insurrección de las masas pero no fue así.

Se equivocaron. A lo largo de estos años hubo bastante lucha de las masas en las calles, pero cuando se organiza el FMLN todo se pone en función de la guerrilla y todos los cuadros, toda la gente que se movilizaba empieza a irse para la guerrilla y se da un vacío en la década de los 80, casi no hay marchas en la calle, todo está en función de la guerra.

Las pocas organizaciones sociales que había estaban controladas por la guerrilla. Por ejemplo la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreños (UNTS), que surgió en 1986. Se firman los acuerdos de paz y estas organizaciones desaparecen, porque todos los cuadros que estaban en la guerrilla se van para el partido y se ponen en función de la cuestión electoral, de ganar las elecciones y de ocupar cargos en las alcaldías, cargos como diputados… y entonces se da un vacío.

En los últimos años se puede decir que ha habido una recuperación de organizaciones. La gran mayoría son nuevas y la última movilización fuerte fue en 2002, una lucha contra la privatización de la salud. Esta privatización es un golpe muy fuerte y entonces el Sindicato de los Médicos del Seguro Social (SIMETRIS) se puso a la cabeza y se organizaron marchas super masivas, marchas de más de 100.000 personas que para un país como El Salvador son muy grandes. La lucha duró como 9 meses y las marchas se llamaban las "marchas blancas" porque se pedía que la gente fuera vestida de blanco como los médicos. Finalmente se detuvo la privatización de la sanidad. Al detenerse eso termina el movimiento.

En este contexto surge nuestra organización, el Bloque Popular Juvenil (BPJ). Desde entonces ha habido algunas movilizaciones pero no tan fuertes.

EM.- El endurecimiento de la represión que se vive ahora en El Salvador tiene que ver con la perspectiva de que se produzca un vuelco político hacia la izquierda, acompañado de un incremento de la participación de las masas…

L.- El año pasado íbamos en una marcha con estudiantes de secundaria, que habían salido de un instituto de secundaria y se protestaba contra el aumento del pasaje del autobús público. El incremento era de 20 centavos de dólar a 25, un gran golpe porque todo el mundo se mueve en este transporte.

La marcha salió de la Universidad de el salvador y la policía dio la orden de dispersarnos y entraron los antidisturbios y empezaron a disparar balas de goma, a tirar gases, hubo un gran desorden, una dispersión desordenada de la actividad, cada quién viendo cómo se ponía a salvo. La mayoría nos metíamos en la universidad porque ahí ya no se meten ellos.

De repente sale un personaje y empieza a disparar a los antidisturbios y nos sorprendió a todos. Este tipo que se llama Mario Belloso. En ese momento mueren dos policías, uno por balazo en la cabeza y el otro en el corazón. Fue un hecho muy confuso para desprestigiar a todas las organizaciones. Al FMLN, a nosotros como BPJ. Se empezó a divulgar que teníamos que ver en esta cuestión, que habíamos participado en la planificación, en la logística, que habíamos apoyado a este Belloso. Aparecieron hasta fotos de muchos de nosotros en los periódicos de mayor circulación, indicando nuestra pertenencia al BPJ. Todo se hizo con el objetivo de desprestigiarnos.

También involucraron al FMLN, que cometió el error de no desvincularse inmediatamente. Tardaron dos semanas y luego hicieron una nota en el periódico y dio pie para que hablaran mal de ellos.

Entonces, un año después el 3 de julio, casi cuando se va a cumplir el aniversario de los hechos, capturan a Belloso y producen un vídeo con declaraciones extrajudiciales en la que dice que algunos dirigentes del FMLN (y menciona sus nombres) le han apoyado y les ha hecho leña. Se conoce sólo una pequeña parte del vídeo, que dura 8 horas, el resto no se conoce.

Cuando detuvieron a Belloso salieron declaraciones del Presidente de la República y del ministro de Gobernación diciendo que el BPJ estamos vinculados a este asunto y se dio una persecución y hostigamiento en nuestra contra. Pero el mayor ataque ahorita es contra FMLN, no sabemos si luego vendrán a por nosotros. Lo que sí van a hacer es seguir utilizando el asunto para desgastar al FMLN, su objetivo es evitar que llegue a la presidencia en el 2009. ¿Por qué razón?

Para estas elecciones el FMLN lleva de candidato a un periodista que no es del partido (Schafik Handal murió cuando venía de la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia, de ataque al corazón). Este candidato se llama Mauricio Funes, es un personaje muy admirado por la gente. Ha sido un periodista muy crítico con el gobierno y cuenta con muchas simpatías y es posible que se gane. Había quien criticaba a Chapi porque decían que no era un buen candidato porque al haber sido de la guerrilla tenían material para atacarlo y efectivamente fue así, pero con este periodista no pueden hacer esto.

EM.- ¿Cuáles son los ejes del programa que está defendiendo el candidato del FMLN?

L.- Todavía no es el candidato oficial, de momento es la decisión política del FMLN, aunque es un secreto a voces. Los de ARENA están preocupados, saben que pueden perder las elecciones. Además muchas de las mentiras del 2004 ya no se van a creer igual. Sí pienso que pueden ganarse las elecciones y a eso se debe el ataque tan fuerte contra el FMLN, el desgaste continuo. Desde el 2003 hay una campaña permanente.

Si gana el FMLN ellos tienen el programa del 2004. Es reformista tienen un documento interno hecho por los ex PC y que se llama "la revolución democrática con rumbo al socialismo". Dicen que hay que profundizar la democracia en le país con un montón de reformas y que después viene el socialismo, pero no sabemos cuando porque ellos dicen que tiene que ser una decisión consciente de la sociedad. Esta es su concepción. Aunque este programa sea reformista choca con los intereses de los ricos que no están dispuestos a hacer la más mínima concesión a los trabajadores, no es como en los países ricos.

Y a eso se debe que traten de evitar a toda costa la victoria. Parece que la derecha y el imperialismo calculan que no le van a poder controlar, que no va a ser dócil, aunque no sabemos como se van a comportar cuando el FMLN esté en el gobierno.

Lo que sí sabemos es que tiene mucho acercamiento con Chávez, muy buenas relaciones y si llegan al gobierno será positivo porque puede generar una cierta apertura política en el país, en el sentido de que pueda ser más fácil organizarse, sobre todo entre los trabajadores, en las maquilas, que son sectores muy duros para organizar. Ahí hay unas zonas que le llaman las zonas francas, donde se instalan las empresas y no pagan impuestos. Ahí es muy difícil organizarse, no hay sindicatos.

En las maquilas hay unos 90.000 trabajadores, la mayoría mujeres, es el sector en el que menos se pagan, el sector más explotado, las condiciones laborales son las más malas, aun así no se organizan porque están sometidas a una fuerte represión, si se quiere (y ya se han dado muchos casos) hacer un sindicato en una maquila inmediatamente las echan y no hay quien diga nada…) Entonces, si llega el FMLN es posible que se pueda hacer algo que obligue. Según la ley, hay un código de trabajo que dice que se pueden organizar sindicatos en las empresas, es decir que en la ley está reconocido, pero en la realidad no. Están sometidas a esta presión e incluso las meten en listas negras, lo que significa que si perteneces a un sindicato o has intentado crearlo no te vuelven a contratar. Así es la cosa.

EM.- ¿Hay interés por las ideas revolucionarias entre la juventud?

Luis.- Hay una idea bien tergiversada del marxismo. El PC salvadoreño seguía la línea de la URSS y era de la línea estalinista. Hay ideas marxistas pero tergiversadas. Nosotros como organización hemos venido trabajando de una forma artesanal, no manejamos mucho la teoría pero sí somos revolucionarios.

Esto es por el momento, pero se está aclarando. Al principio éramos un grupo horizontal, nos reuníamos todos y todos opinábamos, decidíamos y así funcionábamos. Al terminar la lucha contra la privatización de la salud las cosas se calmaron un poco y empezamos a discutir y a apuntar cómo hacíamos para realizar el trabajo y empezamos a probar y hasta que al final llegamos a la forma en que estamos ahora. Tenemos compañeros, en distintos lugares, sobre todo en las zonas metropolitanas, jóvenes en su mayoría, estudiantes y algunos trabajadores, algunos de un sindicato de trabajadores de seguro social, pero en su mayoría son jóvenes de familias trabajadoras. Así hemos venido trabajando, los dirigentes del FMLN eran los más revolucionarios, ahora pensamos un poco diferente estamos cambiando.

Tenemos un trabajo en secundaria y en la universidad, pero también tenemos muchos jóvenes en las comunidades, en células de barrio o de colonia, tenemos algunos trabajadores sindicalistas y tenemos mucha relación con varios sindicatos, y hemos tenido experiencia con trabajadoras de las maquilas, que cuando les hacen cosas extremas reaccionan. Por ejemplo, una experiencia muy buena fue con trabajadoras de una maquila que la cerraron, ellas se fueron del trabajo el viernes y el lunes estaba cerrada, había gente que llevaba 8 o 10 años trabajando allí y por lo menos que les dieran la indemnización. Montamos una campaña, estuvimos con un piquete en la entrada día y noche, día y noche para vigilar la entrada porque querían llevarse la maquinaria. Nos reunimos con ellas, hicimos algunas marchas, recuerdo una vez que fuimos al ministerio de trabajo porque a raíz de la presión el ministerio llamó a los dueños de la empresa y se formó una comisión para negociar. Nos fuimos esa mañana para el ministerio de trabajo y cerramos la calle de enfrente del ministerio durante 2 horas, bajo la lluvia y allí nos mantuvimos, con los megáfonos exigiendo la indemnización y al final se logró, le dieron la indemnización a todas. Fue muy buena experiencia y las trabajadoras estuvieron muy contentas con nosotros porque las ayudamos. Tenemos contacto con el sindicato de trabajadores del seguro social, tenemos muy buena relación nos ayudan, nos dan fotocopias.