Los docentes de Santa Cruz continúan la lucha pese a la represión

0
123

Asamblea, movilización y represión. Los docentes de Río Gallegos, tras el acuerdo firmado entre ADOSAC y el estado provincial, retomaron la senda de la lucha. Aunque efectuada “para marcar presencia”, la movilización del sábado terminó reprimida porla gendarmería que todavía custodia la casa de los Kirchner. Rondando siempre tu esquina…

Asamblea, movilización y represión. Los docentes de Río Gallegos, tras el acuerdo firmado entre ADOSAC y el estado provincial, retomaron la senda de la lucha. Aunque efectuada “para marcar presencia”, la movilización del sábado terminó reprimida por la gendarmería que todavía custodia la casa de los Kirchner.

La disconformidad de los maestros de esa filial con la manera en que se llevan adelante los aumentos, el descuento por ganancias que aún existe y la falta de pago de las denominadas garantías que representan 200 pesos más en el sueldo, entre otras cosas, podría llevar a retomar las medidas de fuerza el 31 de agosto, cuando venza la tregua que aplacó la protesta.

La filial Río Gallegos del gremio docente santacruceño ADOSAC, desarrolló un asamblea donde se rechazó la propuesta salarial del Gobierno. Ernesto Velásquez, secretario general, expresó que “consideramos inapropiada e injusta la forma en que se lleva el sueldo a 780 pesos, ya que achata la escala salarial”. En declaraciones al periódico La Opinión Austral, el dirigente marcó que “se está reclamando que, frente a lo propuesto, permanezca vigente el decreto número 70 que marca un valor índice común, que se aplica a todos los cargos, pero que mantiene la diferencia en el caso de la responsabilidad de cada docente”.

La cuestión no queda allí, porque la delegación local de la Asociación Docentes de Santa Cruz reclama que el Consejo de Educación se pronuncie respecto de la devolución de los días caídos de marzo. “Nosotros reacondicionamos los contenidos curriculares por los días perdidos y por eso pedimos que se nos pague. La asamblea determinó dar plazo hasta el 17 de agosto para que se cumpla con este punto.”, dijo Velásquez. Se calcularon cerca de $ 750 por cargo, sin contar el presentismo.

Justamente, el ítem de presentismo está también cuestionado puesto que se lo considera extorsivo. Por ejemplo, los docentes van a trabajar aún enfermos para no perder ese adicional. Por otra parte, Velázquez aclaró que “el tema fue parte del cierre del conflicto que determinó estos tres meses de diálogo”.

Otros debates: Las garantías que representan 200 pesos más en el sueldo: hay casos puntuales en que no se pagaron; el Impuesto a las Ganancias: se continúa descontando. Al respecto, se envió una nota de rechazo a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, porque según analizan desde el gremio, “el impuesto no puede estar por debajo de los niveles de la canasta familiar que, de acuerdo a un relevamiento propio, indica que llega a los $ 5500 pesos, teniendo en cuenta que los alquileres están en un promedio de $ 1500 mensuales”.

El dirigente gremial también confirmó a varios medios regionales que los temas señalados establecen la posición que la Filial Río Gallegos llevará al Congreso provincial del gremio que espera reunirse el 11 de agosto. La filial local tiene 15 de un total de 45 congresales que conforman el máximo órgano provincial del gremio docente.

…mirando siempre tu casa…

La asamblea también resolvió una movilización por las calles de la ciudad. Fue un "cacerolazo" y marcha desde la Carpa de la Dignidad -ubicada frente a la Casa de Gobierno- hasta la sede del Consejo de Educación. Pero al pasar frente al cordón militar en la esquina de la casa del Presidente y su esposa, la candidata, hubo roces entre las partes y se concluyó en golpes.

Luego la columna, cuyo número pasó los 300, volvió a la carpa. Media hora antes de la medianoche la Brigada antidisturbios de la policía provincial metió palos a manifestantes que habían comenzado a mover los vallados que cercan la Casa de Gobierno de Santa Cruz. Cuando el alambrado que une las vallas fue cortado, un grupo de docentes ingresó al patio externo de la sede gubernamental. Fue entonces que los policías arremetieron contra mujeres y varios niños en la vereda. Se vieron bastonazos, empujones y patadas a personas en el suelo y mismas agresiones para periodistas.

Más tarde los agredidos realizaron la denuncia en la Comisaría 1º, poniendo como principales acusados al jefe del operativo de la Infantería; al jefe de la Policía Provincial, Wilfredo Roque, y al ministro de Gobierno Pablo González.

En repudio. Alrededor de 1000 personas marcharon anoche por el centro de la capital santacruceña para repudiar los incidentes ocurridos con la policía en el marco de una protesta de docentes. La misma no tuvo oradores.

Fuentes: Río Grande Plus, Tiempo Sur y La Opinión Austral