Lavadero Virasoro: hay que implicar en la lucha a todos los trabajadores

0
95

La lucha de los trabajadores del Virasoro lleva ya más de 60 días. Hoy son 51 los compañeros despedidos por reclamar un salario de $1800, el encuadre sindical y la reincorporación de todos los despedidos. La lucha de los trabajadores del Virasoro lleva ya más de 60 días. Hoy son 51 los compañeros despedidos por reclamar un salario de $1800, el encuadre sindical y la reincorporación de todos los despedidos.
La patronal ha criminalizado el conflicto, tanto al presionar a la policía provincial para propiciar el desalojo, como cuando intentó enfrentar a los trabajadores que sostienen la carpa en el frente de la planta con el resto de los trabajadores; de la misma manera que cuando pretendió enviar parte del personal a su otra planta de Pergamino.
Asimismo la patronal viene teniendo una posición hostil hacia el reclamo de los trabajadores de que se sienten a la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo. A pesar de esto, el Ministerio intimó a la empresa a que reincorporara a todos los despedidos a partir de la primera semana de septiembre, que no se está cumpliendo.
Los trabajadores del Lavadero Virasoro ganan apenas $840 y trabajan con sustancias tóxicas. El Sindicato de Sombrereros y Tintoreros desconoce a los delegados elegidos en la planta. A pesar de tener que en enfrentar a la patronal y al sindicato cómplice, los trabajadores del Lavadero Virasoro han sido rodeados de la solidaridad de distintos grupos políticos, sindicales, estudiantiles, sociales, de DDHH, etc.
Tanto si la patronal acepta la intimación del Ministerio como si no, creemos que los trabajadores del Lavadero tienen que hacer un esfuerzo más e intentar, seguramente una vez más, que el resto de sus compañeros de trabajo –tanto de la ciudad de Rosario como de Pergamino- se unan a esta lucha.