La Docencia se planta en Salta y continua su plan de lucha

El paro docente en la provincia de Salta es la continuidad del plan de lucha que se inició hace más de 4 semanas, contra el ajuste del gobierno provincial y nacional que acordaron paritarias por debajo de los índices de inflación, para garantizar el pago de deuda externa y los compromisos con el FMI y el capital financiero.

El pasado viernes 26 de mayo, en el corte intermitente que mantenían como plan de lucha, los docentes autoconvocados sufrieron una gran represión por parte de la policía provincial, las fuerzas del “orden” fueron enviadas a terminar con el conflicto por parte de la Jueza Zunino. La jueza de Garantías Ada Zunino, en declaraciones realizadas en los medios de comunicación amenazo a los autoconvocados: “Va a ser una lucha de la que se van a arrepentir”, y agregó: “Háganse cargo de las consecuencias de sus actos en lo que se refiere a mi persona”, no solo con tono de amenaza sino para aleccionar a los luchadores.

A pesar del hostigamiento y la represión la docencia y los trabajadores de la salud salteña continúan su plan de lucha. El acuerdo arribado entre el gobierno y los gremios, fue de un 69% de aumento, luego de la represión y detención de 19 docentes, acuerdo que se dio a espaldas de los autoconvocados.

Los docentes mantienen una carpa frente al Cabildo.  Allí se congregaron los trabajadores de la salud sumándose al activismo docente para marchar este lunes pasado colmando las calles de la ciudad.

Una masiva manifestación se volcó a las calles de la ciudad capital, encabezada por docentes, personal de salud y ordenanzas: los vídeos y fotos de la marcha son impactantes. Los sectores de trabajadores/ras vienen de semana tras semana enfrentando a la policía que intentó retirarlos del corte en el acceso a la ciudad.

Hoy martes 30 de mayo continúa la lucha de los docentes salteños. Volvieron a reunirse para manifestarse con cortes de ruta intermitentes en la entrada de la provincia en el ex­­-peaje AUNOR.

Los autoconvocados de la docencia, la salud y ordenanzas de la provincia de Salta volvieron a rechazar el acuerdo firmado por el gobierno con los principales gremios docentes -ADP, AMET, UDA, UPCN, Sadop-, y quedó fuera de la propuesta oficial el gremio que agrupa a los afiliados a ATE.

En la reunión de gremios y gobierno se acordó un aumento del 38% de aumento: 12% en mayo 11% para junio y julio llegando un total de 69,5% con el aumento de febrero de este año; aparte se otorgará un bono de $50 mil a pagarse en 2 cuotas y se descontaran los días de paro.

Los docentes autoconvocados rechazaron este acuerdo por darse de espaldas al conjunto de docentes movilizados y por aceptar el descuento por los días de paro. Exponiendo el papel reaccionario de la burocracia sindical.

Por otro lado, la propuesta no supera la inflación y deja los salarios de los docentes y demás trabajadores de la salud y ordenanzas sin cubrir la canasta familiar. El reclamo central es por un salario acorde a la canasta familiar que según datos del INDEC alcanzaría los $ 203.361, para una familia tipo de 4 personas: padre, madre y 2 hijos.

Tras la represión y detención de los 19 docentes el pasado 26 de mayo las centrales sindicales desde la CTERA y otras centrales y sindicatos nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP), se pronunciaron repudiando la represión y detención de los docentes en lucha.

La docencia autoconvocada de Salta, está rodeada de solidaridad de la clase trabajadora y el pueblo pobre, su lucha abraza la causa que nos une a todos y todas las trabajadoras en la defensa de un salario que nos permita vivir dignamente.

Las centrales sindicales deberían convocar a un paro nacional para rodear de solidaridad y dar el puntapié para dar inicio de una coordinación nacional de la lucha por mejora salarial en todo el país, tan necesario en estos momentos de crisis económica pautadas por el Fondo Monetario Internacional que afecta directamente las mesas de los trabajadores. La negativa de los dirigentes a asumir e impulsar esta medida deja en evidencia los vínculos que unen a los jefes sindicales con los partidos patronales comprometidos con el FMI.

Es por esta razón que, ante la vacilación de los líderes sindicales de las Centrales Obreras, los docentes y trabajadores de la salud en lucha deben convocar a un plenario regional del NOA, junto con el activismo en general, para establecer el camino a seguir y un plan de lucha hasta lograr las legítimas reivindicaciones:

¡Por un salario acorde a la canasta familiar!

¡Por el sobreseimiento de los detenidos!

¡No a los descuentos de los días de paro!

¡Por un plenario regional del NOA!

 ¡Los auto convocados deben preparar la Huelga General!

¡Por un Gobierno de Trabajadores!


Leer también:

🔴 Salta: Solidaridad con docentes y trabajadores de la salud autoconvocados ¡Abajo la represión!

🔴 Declaración de la Corriente Socialista Militante-CMI por los últimos acontecimientos sucedidos en Salta