Criminalización de la protesta. Golpear con un solo puño ante la ofensiva patronal y estatal

En Argentina hay un desarrollo de luchas provinciales que comienzan a ser vistas por el conjunto del pueblo trabajador a lo largo y ancho del país. Los gobernantes quieren imponer un ajuste con ataques contra el movimiento obrero. Quieren que el pueblo obrero acepte las condiciones impuestas por el FMI y el capital financiero para cumplir con el pago de la deuda externa a expensas de nuestras condiciones de vida. Los trabajadores y obreros de Salta dan continuidad a su lucha en oposición a estas condiciones que intentan imponer. La posible radicalización de la lucha en la docencia y salud en la provincia, es uno de los procesos que más temor le tienen los gobiernos y las patronales nacionales e internacionales. Por su contenido y métodos de lucha. 

La patronal de Bridgestone toma nota de esta lucha y pretende que no se extienda hacia la rama industrial del neumático, incluso temen, que se genere un efecto contagio a otros gremios. En las paritarias del período anterior, los trabajadores consiguieron un incremento que podría llegar hasta el 130% habida cuenta la conquista de una indexación de los haberes por inflación y un adicional del 10% por encima del porcentaje que de allí resultara.

La patronal tiene un gran apoyo del Estado nacional que le permite la importación de cubiertas a dólar oficial para luego venderlas a dólar blue, generándole ganancias extraordinarias; esto fue oportunamente denunciado por los trabajadores quitando el velo del rol del Estado nacional en el conflicto, un gobierno que juega para las multinacionales. 

Bridgestone ahora pretende someter al dirigente nacional del neumático a un apriete judicial. Es por ello que el día martes 30 de mayo llegó una notificación a la delegación Lavallol del (SUTNA) en la que se intima al secretario general de ese sindicato, Alejandro Crespo, a presentarse ante la justicia en lo criminal y correccional en el día de hoy, 1° de junio. 

La empresa a través de la justicia y con su complicidad, monta una provocación, hace su propia interpretación legal del Código Penal forzándola a la figura de coacción, intentando mostrar a Bridgestone como la víctima del conflicto con los trabajadores del neumático, siendo “obligada contra su voluntad” a que cumpla con los sueldos de los trabajadores. 

Como pasa también con el gobierno de Salta que se siente coaccionado y obligado a pagar a la clase obrera y trabajadora un sueldo que le permita vivir. Son estos miserables y explotadores los que quieren poner de rodillas al conjunto de los de abajo que se autoconvocan y a los sindicatos combativos. Los trabajadores han tomado un camino de la autoconvocatoria, las asambleas y acciones de conjunto como un método político de organización contra el hambre y la miseria en las que nos ha sumergido el sistema capitalista. 

El gobierno de la provincia de Jujuy, en este contexto de luchas provinciales, quiere avanzar, apoyados en la reforma constitucional provincial, para imponer una “ley antipiquetes”; ley que fue aprobada en Salta por el gobierno massista de Sáenz. Gerardo Morales con su “constitución moderna”, pretende ponerle un cerco a la lucha de los trabajadores. Esto produjo que en el día de hoy -1° de Junio-, distintas organizaciones de izquierda y sociales se movilizaran contra la convención en rechazo de esta medida. Esta prevista para el próximo lunes, a partir de las 16 h la iniciativa propuesta por el bloque del Frente Cambia Jujuy de votar la ley. La iniciativa seria reglamentar el derecho a la manifestación y la protesta, como así también las incorporaciones constitucionales relacionadas con la prohibición de cortes de rutas y calles. Está claro ante los hechos, que JxC, la UCR y el FdT, acuerdan a la hora de votar leyes que cercenen el derecho de huelga y confluyen en un frente único contra los métodos de lucha de la clase trabajadora.

En el caso de Salta el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados; establece que, para realizar un reclamo social en la vía pública, los manifestantes deben presentar un informe 24 horas antes a la Comisaría de la zona dejando datos sobre la jornada y también de quiénes estarán a cargo. 

Habiendo pasado al Senado provincial, en un cuadro de movilizaciones en defensa de las libertades democráticas, el gobierno bloquea todo tipo de ingreso al mismo mediante la colocación de vallas. El oficialismo de Sáenz tendría ya los votos para su aprobación en el día de hoy según medios locales de la provincia ya que solo necesitaría doce Senadores sobre veintitrés de la cámara. 

Este 1° de junio es una jornada que marca un rumbo de los procesos de lucha de la clase obrera y los trabajadores de Salta, Jujuy y de la provincia de Buenos Aires, donde se desarrollan movilizaciones por la defensa del derecho a la protesta y contra la criminalización. El Estado y las patronales junto a sus partidos políticos funcionan como un gran frente único del FMI. 

Ante los ataques que se están recibiendo, la repuesta de la clase trabajadora debe ser la coordinación de acciones políticas. Las autovoncatorias de asambleas funcionan como un mecanismo de deliberación y ejecución en el cual podemos apoyarnos. Estas asambleas deben desarrollarse en las provincias y regiones, que nos permitan confluir en una coordinación nacional para organizar la huelga general y discutir la puesta en pie de un gobierno propio, un gobierno de los trabajadores. Nos solidarizamos con los sindicatos que estuvieron junto a los manifestantes y trabajadores judicializados. Llamamos a golpear con un solo puño. 

¡Por un salario acorde a la canasta familiar!

¡Por el sobreseimiento de los luchadores!

¡No al descuento de los días de paro!

¡Por el derecho de huelga!

¡Abajo la ley antipiquetes!

¡Preparar y convocar un plenario de activistas y delegados del NOA!

¡Los autoconvocados deben preparar y llamar a la huelga general!

¡Por un Gobierno de los Trabajadores!