IV Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Nacionales

Este Encuentro fue un paso decisivo en la consolidación del Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), no sólo porque se ratificaron las políticas de crecimiento y fortalecimiento por la base, sino también porque se pudo establecer la Declaración de Principios del mismo. Los días 7 y 8 de septiembre sesionó en Córdoba el IV Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN) en el que participaron cerca de 100 compañeros de más de 17 universidades públicas.
Este Encuentro fue un paso decisivo en la consolidación del ETUN, no sólo porque se ratificaron las políticas de crecimiento y fortalecimiento por la base, sino también porque se pudo establecer la Declaración de Principios del mismo.
Los trabajadores de la universidad, estamos hoy atravesados por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que ha sido discutido al margen de los trabajadores y donde el reencasillamiento piramidal también ha sido pergeñado por la burocracia de FATUN (no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Cabe señalar, que este reencasillamiento es desigual. En la UBA (Buenos Aires), UNLP (La Plata) y UNT (Tucumán) el mismo se hizo horizontal mientras que en otras universidades ha sido piramidal. Pero esto no fue hecho sin consecuencias, la UNT está en pleno conflicto con asambleas de trabajadores autoconvocados de cientos de trabajadores.
Los trabajadores no sólo discutimos de las reivindicaciones sindicales (salario básico equivalente a la canasta familiar con cláusula gatillo, 82% móvil para los jubilados, mejores condiciones de trabajo, etc.) sino también sobre el necesario aumento del presupuesto controlado por los trabajadores y estudiantes. Pero, sobre todo, de la defensa de la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Desde el ETUN se viene analizando el proceso de mercantilización del conocimiento a través de la aplicación de leyes y normas dictadas por los organismos internacionales y cómo estas normativas generales, donde el conocimiento pasa a ser una “mercancía” más, se empieza ajustar con la estructuración de una universidad que facilite este proceso. Y es en ese marco que debemos encuadrar la aplicación del CCT.
Este IV Encuentro expresó el sentimiento general de los trabajadores de todo el país que empiezan a transitar –unos más adelantados que otros- no sólo el hartazgo a las camarillas burocráticas de los sindicatos sino también la necesidad de organizarse por la base, planteando las reivindicaciones más sentidas ligadas a un proyecto de universidad opuesta por el vértice a la que nos intentan imponer con la lógica del Capital.