SUTEBA: Las conquistas se consiguen luchando y organizados

0
213

Hoy, en la provincia de Buenos Aires los distritos opositores a la conducción provincial de SUTEBA son los que iniciaron un plan de lucha, luego del receso escolar de invierno contagiando a escuelas de distritos celestes como son Echeverria, Quilmes, Berazategui y Escobar, y de esta manera han forzado a la conducción provincial a iniciar un plan de acción que, desde ya, es necesario para las urgencias de todos los docentes. Una vez más, los reclamos de los docentes por el salario no se hicieron esperar. Luego del aumento de salario conseguido por los docentes de Santa Cruz donde se logró la elevación del básico a $780 (al inicio de clases era de $161), dando la pauta de que las mejoras en las condiciones de vida y laborales se consiguen luchando.
Este es el claro ejemplo que mostraron las luchas de Santa Cruz, Neuquén, Salta o Tierra del Fuego, luchas que no se lograron de un día para otro sino que llevaron días y meses, y aún continúan porque de ninguna manera están cerradas; de hecho, medio país se encuentra desarrollando medidas de fuerza.
Estos docentes que, desde provincias tan lejanas, nos marcaron a otros el camino a seguir, donde las decisiones del plan de lucha se impusieron desde la asamblea como método de resolución, donde como respuesta de la protesta se asesinó a un compañero luchador como lo fue Carlos Fuentealba, y de todos modos no lograron callarles la voz.
Hoy, en la provincia de Buenos Aires los distritos opositores a la conducción provincial de SUTEBA son los que iniciaron un plan de lucha, luego del receso escolar de invierno contagiando a escuelas de distritos celestes como son Echeverria, Quilmes, Berazategui y Escobar, y de esta manera han forzado a la conducción provincial a iniciar un plan de acción que, desde ya, es necesario para las urgencias de todos los docentes.
Es evidente que el reclamo y la exigencia de aumento salarial ante el acuerdo sellado entre la dirigencia sindical y el gobierno a principios de año, donde se habían congelado los sueldos siendo éstos sumamente pobres y desiguales (achatamiento de la escala salarial, un docente sin antigüedad cobra lo mismo que otro con 7 años), no se haría esperar ya que el aumento extraordinario de la canasta familiar no tiene relación con el sueldo que recibe un maestro o profesor.
Desde ya fue acertada la decisión de CTA y ATE de haber llamado el 23 de agosto a una jornada de lucha nacional en solidaridad con los trabajadores de Santa Cruz, (frente a la represión policial y el atropellamiento de 17 trabajadores por el funcionario kirchnerista Daniel Varizat) y por aumentos salariales; como también lo fueron el paro del Frente Gremial (SUTEBA-FEB) del 29/8, la jornada de protesta del 30/8 de la CTA, el paro de 48hs de ATE y los paros del 4 y 13 de septiembre, también del Frente Gremial.
Ahora intentarán seducirnos, como en situaciones similares, con miserables arreglos, con más incentivos en negro. El ultimo ofrecimiento es verdaderamente una burla se trata de una deuda del Incentivo docente del año 2003 que cobraremos en tres cuotas de $110 y sólo una parte de los docentes.
Es por esto que hoy se debe recalcar que toda conquista se logra luchando de manera organizada, desarrollando su construcción través de la consulta a la base, la asamblea y la movilización. Tal como lo hicieron los docentes del sur y lo continúan haciendo los docentes de las seccionales opositoras, haciéndose extensivo al resto de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Así también es imprescindible seguir afianzando la unificación de las luchas con el resto de los estatales. Necesitamos un Plan Nacional de Lucha para lograr:

-$ 1200 de básico, sueldo inicial igual a la canasta familiar.
-Pase al básico del Incentivo y demás sumas en negro.