Exigimos el cierre definitivo del incinerador de Marcos Martini

luchas_contra_el_incinerador.jpg
Luchas contra el incinerador

Porque la Incineración de residuos atenta cada día contra nuestra salud y la posibilidad de un ambiente saludable

Porque la Incineración de residuos atenta cada día contra nuestra salud y la posibilidad de un ambiente saludable

¿Hasta cuándo vamos a tolerar que Marcos Martini nos siga enfermando?
En Puán y Zárate cerraron los incineradores, en Marcos Paz también se puede

Exigimos el cierre definitivo del incinerador

¿Qué puede hacer usted?

·         Actuar, presione a  las autoridades municipales y de su partido político para que gestionen su cierre inmediato. 

·         Llamar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible al teléfono Tel. (0221) 429-5548 y quejarse porque es una empresa de tercera categoría en una zona urbana. Si le preguntan la dirección El Palenque y acceso Zabala, Barrio La Lonja, Marcos Paz.

·         Cuando ve humos  o polvillos en el aire provenientes del incinerador; cuando siente olores  o cuando sabe que los  materiales que deben ser incinerados se están vendiendo; puede llamar al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) 0800-222-1362 para informarlos.

·         No esperar a que el asma, las alergias, las enfermedades respiratorias, las complicaciones del embarazo  y el  cáncer afecten a un ser querido para empezar a actuar.

·         Participe en las actividades de la Mesa Amplia contra el incinerador. Reuniones los martes a las 20 hs. en los Salones Parroquiales (Bartolomé Mitre 80)Por la vida y salud de nuestra gente

MESA AMPLIA

noalincinerador@live.com.ar

 

Informe sobre Marcos Martini en Marcos Paz (julio de 2009)

Desde hace 16 años el Incinerador de Marcos Martini viene contaminando y enfermando a nuestra comunidad.

Desde su instalación clandestina a mediados de 1994, luego su habilitación municipal en 1995, mintiendo a la población y diciendo que era una “fábrica de pinturas” hasta la actualidad ha hecho mucho daño a familias, productores y a nuestro ambiente. A lo largo de los años fuimos acumulando información sobre los peligros que representa la incineración para cada vecino de Marcos Paz.

En la actualidad sabemos  que los incineradores producen aumento de cánceres en general y en niños en particular, enfermedades cardíacas, menor nacimiento de varones, sarcoma de tejido blando y linfoma no Hodking, anomalías congénitas, aumento de nacimientos múltiples, descenso de la hormona tiroides en niños y problemas respiratorios en general.

luchas_contra_el_incinerador.jpgSabiendo esto, fueron numerosísimas las actividades que realizamos para denunciar los daños que la incineración de residuos produce: denuncias periodísticas, charlas públicas, marchas, juntada de firmas, escraches, volantes, afiches, presión sobre las autoridades, convocatoria a los distintos sectores de Marcos Paz, presión sobre los diferentes sectores políticos, etc.

Finalmente, nuestras demandas comenzaron a ser escuchadas y durante le año 2004 logramos el compromiso de las autoridades municipales, del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Política Ambiental (SPA) de la Provincia de Buenos Aires para lograr que el Incinerador cerrara sus puertas. La declaración de la empresa como “No Grata” por el Concejo Deliberante y la causa judicial iniciada por el Municipio y la SPA contra la empresa son dos hitos, producto de la organización y la lucha que demuestran claramente cual es la voluntad de los vecinos. Sin embargo, en la actualidad Marcos Martini no sólo sigue funcionando, sino que está realizando nuevas instalaciones. Es por eso que un grupo de jóvenes vecinos han decidido retomar la lucha e invitaron a instituciones y partidos políticos de Marcos Paz a conformar una Mesa Amplia para que finalmente Marcos Martini cierre definitivamente. La participación de cada vecino es fundamental para que podamos lograr este objetivo en beneficio de toda nuestra comunidad.

Datos y cronología de algunas acciones

movilizacin_popular_contra_el_incinerador.jpgMarcos Martini es una sociedad anónima constituida el 25 de julio de 1994 con un órgano de administración cuyo presidente era Marcos Oscar Martini, Vicepresidente Gustavo Gabriel Mauro y director suplente Fernando Javier Mauro. El domicilio inicial fue Luis Pasteur 2874, Castelar, provincia de Buenos Aires.

En junio 1993 la empresa Ecol SA propone al Municipio de Marcos Paz hacer un Centro de Disposición final de residuos peligrosos, el intendente está entusiasmado con la idea pero el pueblo reacciona y manifiesta clara y contundentemente su rechazo a este tipo de empresas. El intendente Enrique Salzmann (partido Justicialista) se compromete a no permitir su instalación. (en el 2005 descubrimos que Ecol estaba vinculada también al grupo Mauro)

En 1994 Marcos Martini inicia sus actividades en nuestro pueblo en forma clandestina con un horno pequeño bajo un tinglado en el Barrio de La Lonja.

Entre 1994 y 1995 en el mismo lugar se comienza a construir una planta de gran tamaño y ante la pregunta de los vecinos de qué se trataba el Municipio dijo que era una fábrica de pinturas. Los vecinos creímos en esto.

Marcos Paz pertenece al cordón de producción agropecuaria de acuerdo a la legislación y ordenamiento territorial provincial vigente en los años 80 y 90. Las ordenanzas que reglamentaban el uso del suelo no permitían ese tipo de empresas. Sin embargo el gobierno de Salzmann tuvo como característica emitir ordenanzas cambiando las zonificaciones de acuerdo a los intereses del momento, pero nunca presentó todo esto en provincia y por ende nunca fue avalado por el órgano provincial.

zona_de_txicos.jpgA fines 1995 una publicación medioambiental de Bauzá hizo público el éxito de la incineración de residuos en nuestra ciudad. Así nos enteramos que la supuesta fábrica de pinturas era un incinerador de residuos peligrosos. Comenzamos la lucha y el primer paso fue informar a la población y las autoridades (hasta los concejales se sorprendían y aseveraban que era una fábrica de pinturas) de la existencia del incinerador, y las actividades que realizaba y qué peligros implicaba. Comenzaron las reuniones entre vecinos.

- A partir de incidentes por emanaciones ocurridas el 17 y 18 de octubre de 1996, el Sr. Jorge Rulli presentó una denuncia en la Delegación Judicial 2 de Lanús “Denuncia por infracción de la Ley 11720”, con intervención del Juez de Primera Instancia en lo criminal y correccional N°2 Dr. Carlos Antonio Galloso del Departamento Judicial de Mercedes. (En esta causa varios vecinos declararon la situación en los años 1995 y 1996, tenemos copias). En 1996, el Sr. Ricardo Curutchet (actual intendente de Marcos Paz) declaró en calidad de agrimensor en la causa judicial de Rulli que Marcos Martini “no cumple con las normas del Código de Planeamiento y Zonificación, ordenanza 32/83, porque si bien en donde está ubicada la planta es zona industrial técnicamente es ZI2 en el articulado de esa ordenanza dice que está destinada a uso de elementos no contaminantes ni peligrosos….. por lo cuál tampoco cumpliría la Ley 10128 de la Pcia de BsAs complementaria de la 8912 sobre uso de suelos.

- Para evitar que se instalaran otras empresas de estas características se presentó una Ordenanza y fue aprobada en 1997 por la que se prohibió la incineración de residuos en Marcos Paz como forma de tratamiento de los mismos.

- En 1997 descubrimos que la provincia ya había dado el permiso y el municipio estaba de acuerdo para que el mismo grupo empresario instalara en Marcos Pazos un repositorio o basurero de tóxicos, en una cava de varias hectáreas en el Barrio El Lucero, supuestamente dedicada al enterramiento de las cenizas del Incinerador, pero con capacidad de contener, también, basuras tóxicas provenientes de diversos puntos del país. Los vecinos nos movilizamos y en medio de una gran asamblea con las autoridades de la provincia y del municipio presente, descubrimos y develamos que la empresa CEDIFIN había truchado los informes ambientales de una manera muy grosera (presentaron el mismo informe de impacto ambiental que encargaron para el incinerador siendo que el repositorio no solo estaba en otro lugar sino que ese terreno pertenecía a otra cuenca hídrica); cuando ello ocurrió, era el Dr Sonzini Secretario de Política Ambiental en la provincia, debieron retirar el proyecto y perdió el puesto el inspector que había avalado los informes. Meses después intentaron continuar las obras y los vecinos volvimos a movilizarnos. El Municipio rechazó la habilitación municipal que había adelantado.

- En enero del 1998, a raíz de gestiones realizadas por concejales del Frente Grande, fue clausurado por recibir para su incineración tambores de residuos tóxicos enviados desde la Capital Federal en contravención con la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

- A finales del Gobierno de Menem el informe del PROMIN del Ministerio de Salud registra que Marcos Paz es el municipio de más alta mortalidad infantil de la Provincia. No nos cabe duda que es el precio de los negocios de Marcos Martini. (En la actualidad la mortalidad infantil en nuestro municipio es muy elevada)

- En el año 2000 la Sra. Ana Acevedo del Barrio Malvinas, muy cercano al incinerador, recibe el diagnóstico que su hijo tiene severamente afectado el sistema respiratorio debido a una intoxicación. El niño es revisado por médicos de la policía federal. La señora se junta con otros vecinos e inicia acciones ante el Municipio y ante una fiscalía. Ella es actualmente Secretaria de Medioambiente del Municipio (se la puede contactar)

- En el año 2003 los vecinos nos juntamos y elaboramos 14 puntos para un Marcos Paz sustentable y se los presentamos a los candidatos a intendentes para las elecciones de ese año. El Sr. Ricardo Curutchet fue el primero en adherir y comprometerse a trabajar por ellos, es más los incluyeron en su plataforma política. En octubre ganó las elecciones y creímos que podríamos trabajar en forma conjunta.

- En junio de 2004 sabiendo que vencía el certificado de aptitud ambiental de la empresa y viendo que el nuevo intendente mucho no hacía para su cierre definitivo los vecinos comenzamos a juntar firmas para recordarle su compromiso. El Municipio convocó a un foro ambiental y desde allí y junto a otras organizaciones se realizaron muchas acciones. Entre ellas se juntaron 5000 firmas solicitando a las autoridades provinciales la no renovación del certificado y el cierre definitivo del incinerador.

- Durante el año 2004 se logró la intervención de la Secretaría de Política Ambiental con la visita en varias oportunidades del Sercretario Jorge Etcharrán y su compromiso de no renovar el Certificado de Política Ambiental mientras el permaneciera en la función pública. En agosto del 2004 se realizaron varias movilizaciones (bicicleteadas y marchas) de vecinos para solicitar el cierre definitivo de Marcos Martini

- El 19 de agosto del 2004 el Concejo Deliberante de Marcos Paz emitió una Resolución N° 10/2004 por la que solicita a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires la no renovación del Cerificado de Aptitud Ambiental de la empresa Marcos Martini al mismo tiempo que solicita al Ejecutivo municipal realizar los trámites necesarios para que le Certificado no sea renovado.

- En septiembre u octubre de 2004 el intendente y el secretario de política ambiental de la provincia inician una causa penal contra Marcos Martini por permitir que los elementos que se trajeron para quemar de la empresa Johnson y Johnson se vendan en forma clandestina en el pueblo. (Esto está en el juzgado de Mercedes)

- El 26 de noviembre del 2004 se envía una carta documento al Gobernador Felipe Solá en nombre del Foro Ambiental de Marcos Paz solicitando la no renovación del Certificado de Aptitud Ambiental con el aval de 5000 firmas de vecinos que se entregaron a la Secretaría de Política Ambiental.

- El 16 de abril del 2005 se realizó una Conferencia de prensa local en la que se contó con la presencia de Jorge Etcharrán en la que se presentaron los argumentos por los que se exige el cierre del incinerador y se presentó información sobre los manejos financieron de la empresa y realizamos una denuncia pública con la documentación respaldatoria. (Datos que obtuvimos del Banco Ciudad desde el cual operó mucho tiempo el grupo Mauro)

- En abril de 2005 se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de la sede central del Grupo Mauro en la ciudad de Buenos Aires, pidiendo el cierre de Marcos Martini y que dejen de envenenar a Marcos Paz.

- El 12 de mayo del 2005 el Concejo Deliberante de Marcos Paz , mediante Resolución N°7/2005, declaró por unanimidad a la empresa Marcos Martini SA, propietaria del Incinerador de Residuos Industriales que desde 1995 viene contaminando a los vecinos de esta ciudad, empresa NO GRATA para todo el pueblo de Marcos Paz.

- En el año 2006, a raíz de declaraciones del Sr. Chianelli, que fuera presidente del Concejo Deliberante en el momento de la habilitación y que firmara como intendente interino por ausencia del Sr. Salzmann, se realizaron gestiones ante el Concejo Deliberante y se creó una comisión para investigar si la habilitación de la empresa tiene la firma del entonces Intendente falsificada. Esto fue reconocido por el mismo Chianelli en un medio radial y la comisón nunca se expidió. La Sra. Ana Acevedo realizó una denuncia judicial por este tema.

- En el año 2007 los jóvenes organizaron una acampada contra el incinerador para reflotar el tema y continuar la lucha.

- El 15 de junio de este año, el programa CQC visitó nuestra ciudad, habló con las autoridades municipales y algunos vecinos. Entrevistó al ex Secretario de Política ambiental Jorge Etcharrán quien dijo que dejó su puesto en la Secretaría de la provincia por no aceptar renovar el Certificado de Aptitud Ambiental de la empresa. Visitó las oficinas de la ospa, intentó hablar con autoridades y le aseguraron que en 60 días le darán una respuesta. El programa agitó las aguas.

- El 16 de junio se hizo un escrache musical en las puertas del incinerador, el músico Joselo Schuap y su conjunto cantaron canciones, y los vecinos pidieron que se cierre el incinerador.

Informe preparado por Ingrid Kossmann y Carlos Vicente ingrid@marcosweb.com.ar

Contacto con la Mesa Amplia contra el Incinerador: noalincinerador@live.com.ar