Más sobre las elecciones en el gremio bancario

0
169

Publicamos la réplica del compañero Alejandro Linares, integrante de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación (seccional Buenos Aires), a la carta escrita por Angel Perouch, miembro de la Corriente Socialista El Militante y trabajador del Banco Municipal de Rosario, que respondía a los comentarios que nos envió el compañero Linares donde criticaba nuestro apoyo a la Lista 9, que enfrentará a la oficialista Lista 2, en las elecciones del gremio bancario del próximo 23 de septiembre.

Publicamos la réplica del compañero Alejandro Linares, integrante de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación (seccional Buenos Aires), a la carta escrita por Angel Perouch, miembro de la Corriente Socialista El Militante y trabajador del Banco Municipal de Rosario, que respondía a los comentarios que nos envió el compañero Linares donde criticaba nuestro apoyo a la Lista 9, que enfrentará a la oficialista Lista 2, en las elecciones del gremio bancario del próximo 23 de septiembre.

Hoy, 16/09 pude ver en mi correo que ustedes publicaron mis breves apreciaciones en relación a las elecciones del gremio bancario; cuestión esta que me produjo un profundo malestar, ya que, en ningún momento me pidieron autorización para hacer público mis comentarios. Por lo antedicho, me veo obligado a ampliar tanto mi opinión como así también la posición adoptada por ustedes en relación al tema y pedirles (exigirles?) que publiquen esto antes del 23/09.

 – ¿Por qué deberían abstenerse?: la 9 no expresa ningún proceso genuino sino que es la expresión de varios ex-miembros de la bancaria desplazados que lo único que persiguen es mantener sus privilegios.

 – La Obra Social: quien aparece como máximo impulsor de las denuncias contra la obra social, Hugo Samuel Dessal, que dice no estar en ninguna lista, avaló por más de 20 años todo lo actuado por el gremio y fue director de la obra social por más de 12 años, y si no está en una lista es porque fue impugnado debido a su expulsión del gremio. Por otro lado, cuestión que ustedes omiten, en el evidente deterioro de la obra social, no se hace mención a la "irresponsabilidad" de las patronales bancarias que desfinanciaron a la misma principalmente a partir de la desregulación de las obras sociales en la etapa del menemismo. NO marcar esto significa soslayar el aspecto principal (el rol de las patronales)

 – Las elecciones en sí: hoy tenemos dos listas, la 2 y la 9, y les comento un diálogo particular que tuve con un compañero de una sucursal, que no fue el único. Hablando de la OSBA, las elecciones, me dice, "hay que votar al mal menor". Respuesta mía: "¿cuál es para vos el mal menor?"; el compa: "y, entonces, hay que votarlo a Zanola".

 -Que el árbol no tape el bosque: Ustedes tuvieron una posición bastante acertada en el conflicto con las patronales del campo pero me parece que en el gremio se ubican parecido a lo que fue el MST (con quien comparten la lista 9) en aquella oportunidad. Algo así como que todo lo que va contra el "gobernante" de turno está bien. Yo no creo que se trate de buscar atajos y, como dije en mi breve comentario anterior,  si quieren cambiar el perro, no busquen cualquier collar.

Alejandro Linares. Comisión Gremial Interna del Banco Nación (Secc. Buenos Aires)

Nota del Comité de Redacción de El Militante:

Vayan por delante nuestras disculpas al compañero Alejandro Linares por las molestias que pudieron causarle la publicación de la breve carta que nos envió, donde criticaba la posición de nuestra corriente sobre las elecciones en el gremio bancario.

No obstante, queremos aclarar a nuestros lectores que la carta enviada por el compañero Linares estaba redactada en un tono bastante formal y firmada en su calidad de integrante de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación de la seccional de Buenos Aires, de ahí que cuando tomamos la decisión de publicarla no la hubiéramos considerado una carta de tipo personal, como son muchas de las que recibimos habitualmente y donde queda claro que no están destinadas para su difusión pública.

Más aún, en la medida que el compañero Linares es un representante de los trabajadores del Banco Nación, en su seccional de Capital Federal, suponemos que habrá tomado posición pública sobre las elecciones del gremio bancario dentro del sindicato, y en la seccional a la que pertenece en particular; de ahí que en nuestra decisión de publicar sus breves comentarios nunca se nos ocurrió que hubiéramos abusado de la confianza que el compañero depositó en nosotros al mandarnos su opinión, que debe ser conocida ampliamente en su entorno.

Por otro lado, cualquier lector podrá comprobar que la respuesta de nuestro compañero, Angel Perouch, a la carta del compañero Linares fue escrita de manera respetuosa y fraternal, muy lejos de las acusaciones e insultos a que nos tienen acostumbrados, desgraciadamente, algunas corrientes políticas de izquierda cuando tratan diferencias y polémicas entre compañeros. Por lo tanto, no buscábamos "vengarnos" del compañero por criticarnos sino aportar al debate para elevar el nivel de la discusión, y no rebajarlo.

Dejado esto claro, reiteramos nuestras disculpas al compañero Linares y lo invitamos a que nos siga enviando sus opiniones sobre éste u otros temas, y cuando así lo exprese, que las mismas puedan ser conocidas por los lectores de El Militante.

LEER TAMBIÉN:

* Debate en torno a las elecciones en el gremio bancario (Carta de Alejandro Linares y respuesta de Angel Perouch)

*  Bancarios: La lista Azul y Blanca nº 9 se puso de pie (Anel Perouch)