Conflicto en Paraná Metal: “Cristóbal López miente”

0
159

Los trabajadores de Paraná Metal queremos denunciar ante la sociedad la actitud engañosa y descarada de Cristóbal López. Este empresario a través de sus voceros siempre afirmó que sus empleados están bien, cobran en término y reciben los aumentos acordados en las paritarias nacionales. Estas afirmaciones son absolutamente falsas. Por tal motivo no dudamos en denunciar que Cristobal López miente.

Los trabajadores de Paraná Metal queremos denunciar ante la sociedad la actitud engañosa y descarada de Cristóbal López.

Este empresario a través de sus voceros siempre afirmó que sus empleados están bien, cobran en término y reciben los aumentos acordados en las paritarias nacionales. Estas afirmaciones son absolutamente falsas. Por tal motivo no dudamos en denunciar que Cristobal López miente.
Mientras que por un lado hace suculentos negocios con el juego y el petróleo, obteniendo altos beneficios y cuantiosas ganancias a los trabajadores de Paraná Metal los lleva a la desesperación y la incertidumbre de no poder cobrar sus sueldos en tiempo y forma. Además de presionarlos con un retiro voluntario para “equilibrar la planta”.
Ante tanto esfuerzo dedicado a reducir el personal, precarizar sus sueldos y tensar la situación dentro de la planta nos preguntamos por qué la empresa no utiliza esa constancia y dedicación para lograr nuevos clientes y así aumenta la producción. De la misma manera podría abocarse con más ahínco a recomponer la relación con los clientes históricos.
Es decir su gestión empresarial sería más efectiva si su objetivo fuera perseguir nuevos contratos y no perseguir a los trabajadores para que se vayan. Por lógica deducción, si aumenta la producción no es necesario recudir el personal sino todo lo contrario.
Ante esta actitud intolerable de desidia los trabajadores decimos Basta.
Pero esta no es la única situación paradójica surgida del accionar empresarial. Como ya señalamos se insiste sobre los compañeros para que estos se vayan aceptando retiros voluntarios. Insistencia expresada no sólo en lo formal sino a través de la presión y la incertidumbre generada por el clima de angustia al que se los somete.
Lo paradójico surge del hecho de proponer retiros voluntarios y un programa de retiros para los jubilables que luego tampoco son respetados por la empresa. Hoy los compañeros que se acogieron a ellos se encuentran con que no cobran ni el monto acordado ni en el tiempo previsto. No se les pagan los aumentos y deben iniciar acciones legales para que este compromiso se cumpla como corresponde. La mentira no sólo se limita a falsea ala realidad sino que llega al hecho de no cumplir con sus propias propuestas.
Esta situación de total inseguridad e incertidumbre no solo afecta a los trabajadores propios de Paraná Metal, también alcanza a las empresas contratistas que prestan servicios dentro de la planta y al personal de éstas. Al igual que en el caso de los obreros propios se busca la asfixia económica, llevando al no pago de quincenas y sumiendo en una total incógnita el pago del aguinaldo.
Con esa asfixia ya tenemos el caso de una empresa que se retiró de Paraná Metal y dejó a sus trabajadores a la deriva y aunque los puestos de trabajo se mantuvieron con el desembarco de una empresa del grupo perteneciente a Cristóbal López, los compañeros aun están luchando por retener derechos adquiridos como la antigüedad y otros beneficios. Esto representa una inquietante muestra de la política de este grupo empresario que se puede trasladar al resto de los compañeros.
Toda esta serie de permanentes jugadas inescrupulosas forman parte de una operación de desgaste que es resistida por los trabajadores junto a la UOM y sus cuerpos orgánicos, anteponiendo a ella la unidad de los trabajadores y la defensa irrestricta de sus derechos. Apelando para ello a todos los mecanismos previstos por la legislación laboral y a un incansable batallar de delegados, Comisión Interna, Comisión Directiva. Pese a ello y las constantes denuncias presentadas en los distintos estamentos gubernamentales, la empresa y su directorio hacen caso omiso y se comportan con un sentido de impunidad y soberbia que dificulta toda posibilidad de llegar a acuerdos efectivos, confiables y duraderos.
Por esto es que les decimos a nuestros vecinos, amigos y al poder político que no se dejen engañar con la cortina de humo que está difundiendo la empresa con comunicados de prensa y operaciones mediáticas. Los trabajadores no somos irracionales, siempre hemos ayudado a que la empresa salga adelante pero todo tiene un límite y ese límite es cuando se nos quiere robar lo que tanto nos cuesta conseguir, que es el sustento de nuestras familias.
Por todo esto es que solicitamos una vez más a la sociedad entera que nos apoyen en esta lucha por la defensa de un salario digno y por todos los puestos de trabajo de Paraná Metal.

No a la rebaja salarial; no al atropello y la mentira; en la defensa del salario; en defensa de los puestos de trabajo; en defensa de Villa Constitución y su futuro", finaliza la solicitada firmada por los trabajadores de Paraná Metal y empresas contratistas; Cuerpo de Delegados de Paraná Metal y contratistas; Comisión Interna Paraná Metal y la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución.