Comunicado: Todo el apoyo a los trabajadores de Cresta Roja

0
139
cresta roja 2

La Corriente Socialista Militante -CMI- repudia la brutal represión por parte de Gendarmería contra los trabajadores de Cresta Roja que continuaban protestando en la Autopista Riccheri para reclamar el pago de salarios y exigir la continuidad de sus puestos de trabajo.

Sólo bastaron doce días para que el gobierno del empresario Presidente Macri mostrara su verdadero rostro ante un reclamo justo.

La Gendarmería cumplió con el mandato del juez”, afirmó el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien encabezó con la vicepresidenta Gabriela Michetti una conferencia de prensa en Casa Rosada. La vicepresidenta sostuvo que la represión contra los trabajadores de Cresta Roja sobre la Autopista Riccheri es una muestra de que “el Estado ha recuperado la posibilidad de regular dos derechos que colisionan, el de la libertad para manifestar y el de la libre circulación”, pero subrayó que “ningún derecho se tiene que ver enmarcado en violentar el de la libre circulación” con lo que se busca impulsar un protocolo oficial que contemple el derecho a protestar.

El flamante ministro Jorge Triaca, acusó a los trabajadores de haber “violentado la determinación” que dio ayer un magistrado de que se liberaran carriles de la autopista que conduce al aeropuerto de Ezeiza.

Los trabajadores de Cresta Roja mantienen desde el 2014 con tires y aflojes el conflicto con la patronal avícola Rasic Hermanos. Ya en agosto de este año, tras otra gran lucha los compañeros de Cresta Roja lograron revertir los despidos y llegaron a un acuerdo que, podemos decir, fue todo un triunfo ya que la patronal tuvo que aceptar la reincorporación de todos los trabajadores (600), el pago de la quincena adeudada y los días caídos en tres pagos, el pago del aguinaldo en dos cuotas en agosto, el retiro del gerente de RR.HH. Jorge Gonzáles y ninguna reducción en la jornada ni ajuste salarial.

En el día de hoy, los trabajadores mantenían cortado parcialmente el acceso al Aeropuerto Ezeiza, denunciando la represión de esta mañana, exigiendo la liberación de uno de sus compañeros detenido y esperando las respuestas oficiales. Fue cuando la Gendarmería con la orden directa del empresario Presidente Macri ordenó el desalojo del carril ocupado, utilizando camiones hidrantes, balas de goma y palos, y que culminó con 10 a 12 heridos, según lo denunciado por Cristian Villalba, delegado de los trabajadores.

Este conflicto resulta testigo de la nueva época que viene. Los aumentos de precios de la canasta básica, la devaluación del peso ante un dólar de $14-, despidos en ciernes y una economía que muestra signos de dificultad severa. Mientras, Macri salió a agitar que el salario argentino, el costo laboral resulta muy alto y poco competitivo con el costo laboral de Brasil y México.

Estamos ante una embestida en toda la línea. No sólo es la subordinación del AFSCA a un Ministro de Comunicación atomizándolo como lo han hecho, además se suma la justicia que no es, la especulación y ofensiva de los capitalistas, gobernar sin el Parlamento. Es la propia burguesía que niega o reconfigura sus instituciones de acuerdo a sus necesidades de la época.

El objetivo de la unificación de la CGTs para el empresario Macri y su gabinete de banqueros y patrones es llevar adelante el Pacto Social que empuje hacia abajo el salario real. Pero desde los trabajadores resulta imprescindible responder todos juntos con la mayor unidad en las calles, coordinando acciones en común y debatiendo los pasos a seguir; muy distinto del comportamiento de los Jefes Sindicales que nada han hecho por los compañeros de Cresta Roja

Desde la Corriente Socialista Militante -CMI- exigimos la inmediata libertad de los compañeros detenidos y llamamos a rodear de solidaridad a los compañeros de Cresta Roja y a repudiar este hecho.

¡Ni cierre ni despidos en Cresta Roja!

¡Ante el cierre o lock aut patronal toma de fabrica bajo control de los trabajadores!

¡Contra la represión! Ningún protocolo que limite la libertad de manifestación!