Comunicado de prensa de los trabajadores/as de WERTHEIN S.A

Ante la falta de respuestas al aumento de salario de $5 más a la hora, la recategorización y mejores condiciones de trabajo de parte de la empresa Werthein S.A., los y las trabajadores/as de dicha firma comenzamos desde el día martes 6 de mayo con medidas de fuerza. Esta consiste en una paralización de todas las actividades y un bloqueo de las entradas de la empresa. Ante la falta de respuestas al aumento de salario de $5 más a la hora, la recategorización y mejores condiciones de trabajo de parte de la empresa Werthein S.A., los y las trabajadores/as de dicha firma comenzamos desde el día martes 6 de mayo con medidas de fuerza. Esta consiste en una paralización de todas las actividades y un bloqueo de las entradas de la empresa.
Este reclamo los hacemos ante el notorio aumento de la producción de la patronal, también el estancamiento y desvalorización de nuestro salario. Por ejemplo; solamente con la producción diaria de flakes la patronal factura unos 210.737 euros, mientras que el gasto diario que realizan en el salario de los 120 trabajadores/as es de $6.000.
El 9 de mayo se realizó una mesa de dialogo en la que estuvieron presentes el sindicato, el ministerio de trabajo, la empresa y los delegados de base; en esta oportunidad se notificaron 10 despidos, la amenaza de 8 nuevos despidos y una propuesta de aumento de $1,40 a la producción que esta sujeta al presentismo. El ministerio de trabajo quiso dictar la conciliación obligatoria, pero los/as trabajadores/as decidimos continuar con las medidas. Por tan motivo es que nuestro gremio nos dio la espalda en este conflicto, quedando sólo con el apoyo de los delegados de base.
En estos últimos días los representantes de la empresa mantienen una postura cerrada al entendimiento de la urgente necesidad del aumento salarial que nos aqueja. Agravando esta situación, han largado rumores de finalización de la temporada, con el solo fin de desgastar y desunir a los/as trabajadores/as que se encuentran en la mediada de fuerza, la intención de estas versiones es buscar alguna división entre nosotros/as.
En estos días comenzamos a difundir en nuestra comunidad los problemas que sufrimos los/as trabajadores/as a diario en nuestro lugar de trabajo. También estamos organizando un fondo de lucha para afrontar las necesidades económicas que nos llevan los días de medidas de fuerza.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE WERTHEIN S.A. (ex VALLEY) EN LUCHA.