Baradel contra los docentes

0
183

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, envió un telegrama el 2 de agosto pasado amenazando a los dirigentes del Suteba La Plata con aplicarles “acciones estatutarias” por convocar “a una medida de acción distrital o regional motivada en un reclamo de carácter provincial” e intimando a levantarla en 24 horas.

SUTEBA La Plata: Amenazados por luchar

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, envió un telegrama el 2 de agosto pasado amenazando a los dirigentes del Suteba La Plata con aplicarles "acciones estatutarias" por convocar "a una medida de acción distrital o regional motivada en un reclamo de carácter provincial" e intimando a levantarla en 24 horas.

La medida de fuerza adoptada en La Plata era en reclamo de aumento salarial para los docentes, rechazando la mísera suma ofrecida por el gobierno (unos $ 40.-) que mantiene a la mayoría de los educadores bajo la línea de pobreza. Además de manifestar las verdaderas necesidades de los docentes, la medida respondía a la voluntad de las bases en las escuela y elevada por el cuerpo de delegados. También se llamaba a discutir en las escuelas con alumnos y padres sobre la educación que quiere toda la comunidad educativa

O sea que Suteba La Plata hizo lo que Baradel debió llevar adelante a nivel provincial como lo admite él mismo en el telegrama. Si se opone fue porque acordó con el gobierno de Solá el levantamiento de las medidas sin tener en cuenta la opinión de los docentes.

Se contraponen aquí dos formas de acción sindical. Por un lado la de Baradel que se asemeja cada vez más a la de los gordos de la CGT: negociación por arriba con el gobierno, de espaldas a las bases, verticalismo a ultranza, exigencia de disciplina y amenazas a los que luchan por sus derechos y por salario.

Por el otro las listas opositoras que en toda la provincia responden a las necesidades verdaderas de los docentes, ampliando la participación, la afiliación, la discusión por abajo, reconstruyendo los cuerpos de delegados, respetando la democracia sindical, vinculando a los docentes con los padres y con los trabajadores estatales y privados. Y comprometiéndose en la defensa irrestricta de la Educación Pública.