Bancarios: Avanzar hacia a la Unidad de las corrientes antiburocráticas

0
175

Luego de la presentación de la Lista 9 a nivel Nacional para las elecciones al Secretariado Nacional, la impugnación que presentamos ante la adulteración de los padrones por parte del "zanolismo" y el retiro de la lista por falta de garantías de una elección limpia en el gremio, se sucedieron elecciones en diferentes bancos para la renovación de juntas internas.

Luego de la presentación de la Lista 9 a nivel Nacional para las elecciones al Secretariado Nacional, la impugnación que presentamos ante la adulteración de los padrones por parte del "zanolismo" y el retiro de la lista por falta de garantías de una elección limpia en el gremio, se sucedieron elecciones en diferentes bancos para la renovación de juntas internas.

Avanzamos en Banco Nación: Capital, Rosario y Paraná, donde se ganó la Junta Interna. El logro de presentar la flamante lista en el Nuevo Banco de Santa Fe, que obtuvo nada más y nada menos que el 43% de los votos. Y la pelea que tenemos por delante, en septiembre/octubre, para la renovación de la Seccional Rosario.

Esta realidad muestra, para el que lo quiera ver, el estado de ánimo que existe en la base del gremio: bronca y más bronca. Sustentada por la precariedad laboral: el 23% de aumento salarial que obtuvimos a principio de año que se escapó como arena entre los dedos -por el aumento de precios, entre otras cosas-, la impresionante presión que soportamos sobre nuestros músculos y nervios, en definitiva, en la super explotación sobre los empleados y empleadas de Bancos.

Avanzar en agrupamientos clasistas y antiburocráticos

No cabe dudas que la Lista 9 a nivel Nacional expresó en su presentación un punto de inflexión en el gremio, generando espacios en cada seccional para que se expresaran las tendencias que anidaban por la base y que la burocracia zanolista aplastaba con diferentes métodos.

De todas maneras, creemos que en cada Seccional debemos avanzar en el afianzamiento de espacios antiburocráticos y clasistas que levanten con claridad y firmeza un programa desde y para los trabajadores. La independencia política de los gobiernos y partidos patronales debe ser uno de los puntos fundamentales del programa, como así también la democracia en el gremio y lugares de trabajo.
Por esto se hace necesaria la lucha por la implementación de Cuerpos de Delegados de oficina, agencia, etc. que está estatuido en el artículo 100 de los Estatutos bancarios.

No insistir en los errores

Saludamos a los compañeros del Banco Provincia de Buenos Aires por ganar la Junta Interna y derrotar a la lista zanolista. ¡¡Qué duda cabe en la importancia de un Banco como éste!!

Pero queremos señalar un aspecto de la táctica política sindical, que entendemos equivocada: el hostigamiento a la Lista 9 y el tratamiento y caracterización que hacen de la misma, como otra burocracia sindical. Error, ya que no se ve el fenómeno de la 9, que excede a dirigentes como Raúl Fontana u otros, ya que ha despertado el entusiasmo de miles de compañeras y compañeros bancarios en el país.

Luchar por la Unidad

Es por todo lo dicho, que no acordamos en posiciones como las que sostienen tanto los compañeros bancarios de la CTA, como los de la Junta Interna del Banco Provincia de Buenos Aires, cuando critican que la Lista 9 es una más de la burocracia.

Se impone la Unidad, y la misma no reconoce atajos, solamente un trabajo paciente con la base, solamente dentro del movimiento y nada por fuera de éste puede permitirnos superar definitivamente no sólo a la burocracia zanolista, sino también que nos encuentre construyendo un sindicalismo clasista y antiburocrático que nos permita discutir, planificar y que tenga su expresión en otra Ley de Entidades Financieras para poner en pie una verdadera banca que esté al servicio de los trabajadores y del pueblo explotado.