América Socialista – en defensa del marxismo Nro. 30

0
132

Bienvenidos a una nueva edición de América Socialista, segunda de la nueva etapa. La revista América Socialista se ha editado de manera ininterrumpida desde febrero de 2009. Han sido doce años de publicación como revista política de la Corriente Marxista Internacional en español, con distribución en todo el continente americano y también en una edición hermana en el Estado Español.

En Agosto de 2021, la Corriente Marxista Internacional decidió lanzar una nueva etapa de la revista In Defence of Marxism (En defensa del marxismo), como parte de una campaña mundial en defensa de las ideas del marxismo en todos sus aspectos. América Socialista se ha incorporado a ese esfuerzo necesario. Esperamos conservar los lectores que nos han seguido en estos años y ampliar vastamente el alcance de América Socialista – En defensa del marxismo.

El número 30 de la revista contiene un Editorial de Alan Woods La decadencia del feudalismo y la acumulación primitiva del capital. Además, la revista contiene los siguientes artículos:

La conquista española de América: Lejos de ser un “encuentro de culturas”, la llegada de los conquistadores españoles a América fue un asunto brutal y sangriento que provocó el exterminio de millones de indígenas y una destrucción cultural de trascendencia histórica mundial. Este artículo analiza el carácter de las sociedades anteriores a la conquista, los motivos de la colonización española y por qué el saqueo rapaz de América acabó sofocando el desarrollo del capitalismo en España.

La rebelión de 1780 de Tupac Amaru II y Micaela Bastidas: Tupac Amaru II y Micaela Bastidas lideraron una de las principales rebeliones contra el dominio colonial español en América. Este artículo explica los antecedentes del levantamiento, cómo se desarrolló la lucha y las razones de su derrota.

Don Quijote y España en la época de Cervantes: El Quijote de Cervantes, “la primera gran novela moderna”, ha sido un clásico de la literatura mundial durante 400 años. Este artículo explica el significado de la novela, tanto como retrato de una España moralmente en bancarrota y económicamente estancada en el siglo XVI, y como obra maestra cultural que debe ser leída por todos los proletarios con conciencia de clase.

El declive del feudalismo y el ascenso de la burguesía: En este importante artículo, que es una clase magistral de método del materialismo histórico, Federico Engels explica cómo las contradicciones en la Europa feudal dieron lugar al desarrollo de la burguesía. A pesar de corta extensión, este texto es un tesoro para comprender cómo se desarrolló el capitalismo en el seno del feudalismo.