A dos años de la masacre de Avellaneda los crímenes siguen impunes

0
125

El 26 de junio se cumple el 2º aniversario de la masacre de Avellaneda, cuando fueron cobardemente asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, militantes de los MTD "Aníbal Verón" de Guernica y de Lanús, respectivamente. Este crimen fue perpetrado por un operativo conjunto de la Policía Federal, la Bonaerense y la Gendarmería, mientras los piqueteros cortaban el Puente Pueyrredón en el límite de Capital Federal y la localidad de Avellaneda. Dos años más tarde, los crímenes siguen impunes y su y sus autores materiales e intelectuales permanecen sin juzgar o continúan en libertad. A continuación entrevistamos a Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.

Entrevista a Alberto Santillán, padre de Darío Santillán

El 26 de junio se cumple el 2º aniversario de la masacre de Avellaneda, cuando fueron cobardemente asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, militantes de los MTD "Aníbal Verón" de Guernica y de Lanús, respectivamente. Este crimen fue perpetrado por un operativo conjunto de la Policía Federal, la Bonaerense y la Gendarmería, mientras los piqueteros cortaban el Puente Pueyrredón en el límite de Capital Federal y la localidad de Avellaneda. Dos años más tarde, los crímenes siguen impunes y sus autores materiales e intelectuales permanecen sin juzgar o continúan en libertad.

El Militante: ¿Qué recuerdos te traen a la memoria lo sucedido hace dos años?

Alberto Santillán: Haber pasado y estar pasando momentos tan crudos como es la muerte de un hijo, bueno, es muy duro tanto para mí como para los hermanos, los abuelos, los primos. Se hace complicado muchas veces seguir adelante; pero Darío nos ha marcado, a pesar de tener una corta edad (tenía 21 años), nos ha marcado un modo de vida, ¿no? Y donde no se lucha no se consigue nada, y acá hace dos años de la masacre de Avellaneda y, evidentemente, si nosotros no estamos en la calle peleando esto seguramente hubiese quedado como ellos querían, como el poder quería: como un enfrentamiento entre piqueteros, como una muerte entre ellos mismos. Pero por suerte hubo periodistas y gente que puso las pelotas arriba de la mesa y gracias a ellos se vio lo que pasó. Ahora, lamentablemente parece que todo quiere quedar en un par de policías presos y nosotros estamos abocados a que la clase política que tuvo que ver con lo que pasó en Avellaneda se haga responsable.

EM: El año pasado el presidente Kirchner recibió a una comisión de los familiares de las víctimas. Ahora ustedes se quejan de que el Presidente incumplió sus compromisos y que se sienten engañados ¿Qué podés decirnos de esto?

AS: Sí, el tema es que en realidad fue el señor Kirchner quien salió a decir a poco de haber asumido que lo que pasó en Avellaneda se iba a aclarar, que se iba a crear una comisión, y que a él no le importaban los nombres sino que quien tuviera culpabilidad iba a pagar. Bueno, han pasado 8 meses y de la comisión no hubo ninguna novedad. Nosotros, a través de Hebe de Bonafini de las Madres de Plaza de Mayo, que tiene buena llegada a Kirchner, pudimos tener la entrevista con él, porque él no nos quería recibir. Y en la reunión a mi me prometió que en una semana la comisión iba a estar funcionando, que había personalidades importantes formando parte de la comisión, que iba a abrir los archivos de la SIDE, etc. Evidentemente este señor es un gran mentiroso. Porque pasaron 8 meses, más o menos, y todavía de lo prometido, nada. Este señor está puesto por uno de los asesinos de mi hijo, que es Duhalde, y evidentemente por eso digo que este tribunal no tiene el menor interés en querer averiguar qué pasó y quienes fueron los responsables políticos de lo que pasó en Avellaneda. Uno, haciendo un racconto, piensa en lo que dijeron Duhalde, Solá, Ruckauf en aquellos momentos: "que por el puente no se iba a pasar", "que iba a haber represión", "que iba a haber "mano dura"". Y bueno, la "mano dura" ahí fue, con el asesinato de dos inocentes.

EM: Para este 26 de junio se espera una gran movilización en el Puente de Avellaneda y en la Plaza de Mayo exigiendo el juicio y castigo de los asesinos y sus cómplices ¿Qué esperás vos de esta jornada?

AS: Sí, va a ser algo muy masivo. Así que vamos a tener como siempre el apoyo de la militancia y de una parte importante de la sociedad que siempre nos acompaña. Bueno, es una manera de refrescarle a estos señores que la cosa no va a quedar en el olvido como ellos pretenden. Realmente, nosotros vamos a seguir estando en la calle, vamos a seguir jodiendo y dando lucha hasta que los responsables políticos estén en la cárcel también, Y lograr, por supuesto, que estos policías, la mano asesina, se pudran en la cárcel. Por suerte, ya ha salido el tema del juicio oral. Pensamos que entre fines de este año y a principios del otro ya empiece el juicio. O sea que estamos con muchas expectativas a todo eso. Y, bueno, de acá para nosotros no va a ser fácil conseguir la justicia que queremos, pero a ellos tampoco les va a resultar fácil hacer lo que ellos quieren.