Viernes 11 de mayo: Paro nacional de trabajadores estatales

0
121

Reproducimos el siguiente reporte de prensa de ACTA que anuncia el paro nacional de 24 hs de ATE contra el techo salarial del 16,5% y en solidaridad con los conflictos gremiales en las provincias, particularmente en Santa Cruz.

Marcha a las 12 desde Congreso a Plaza de Mayo

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), encabezada por su titular, Pablo Micheli, y con la presencia de los 24 secretarios generales de ATE en cada provincia, anunciaron ayer por la tarde la convocatoria a un paro nacional de actividades para el próximo viernes 11 de mayo. Exigen aumento salarial, la creación de un fondo federal de salarios y el retiro de la Gendarmería de Santa Cruz.

La medida de fuerza abarcará a los trabajadores del Estado nacional y los estados municipales y provinciales. Así lo anunció ayer el Consejo Directivo Nacional de la ATE, en el marco de una reunión con los máximos representantes del gremio de todas las provincias del país. Además del paro, los trabajadores estatales se movilizarán en distintas plazas de las capitales provinciales y en la Capital Federal.

Con respecto a la convocatoria porteña, explicaron que desde las 12 horas del viernes, los estatales se concentrarán en el Congreso Nacional para marchar luego hacia la Plaza de Mayo. "Adoptamos esta medida luego de analizar la situación actual en cada provincia, los conflictos que se están desarrollando en algunos territorios, el techo de aumento salarial del 16,5% que anunció el Ejecutivo Nacional y particularmente los conflictos gremiales y sociales en el sur de nuestro país", explicó Pablo Micheli, secretario general de la ATE a nivel nacional y adjunto de la CTA.

El dirigente expresó también que "es inadmisible que hoy las reservas esten en los niveles históricos y la distribución de la riqueza no es un tema de agenda de este Gobierno". En ese sentido, Micheli explicó que "la implementación de un Fondo Federal de Salarios pasa de ser un reclamo gremial para convertirse en una necesidad imperiosa para muchos trabajadores".

Con respecto al pase a planta de los trabajadores estatales contratados, Micheli sostuvo que "se debe terminar con la precarización que abarca a miles de nuestros compañeros en todas sus formas, ya sean contratados, becarios, pasantes o los que están dentro del Plan de Jefes/as de Hogar".

Por su parte, y en el marco del conflicto en la provincia de Santa Cruz, el secretario general del gremio estatal de esa provincia, Alejandro Garzón, dirigió ayer su mensaje al Gobierno Nacional y exigió "el inmediato retiro de la Gendarmería Nacional de las calles de la provincia y de los establecimientos educativos".

Otra de las provincias en conflicto es Neuquén. Ernesto Contreras, titular de ATE de esa provincia, denunció durante la conferencia de prensa el "vaciamiento y destrucción de sistema provincial de salud, que afecta no sólo a los trabajadores, sino que incide directamente en la vida de miles de neuquinos". El dirigente responsabilizó directamente a Sobisch quien ante la protesta social "sólo responde con represión y muerte".

Por último, los dirigentes estatales informaron que el próximo 17 de mayo sesionará el Congreso Nacional de la ATE, donde el conjunto de los congresales decidirá, de no haber respuesta a los reclamos, las medidas de acción que continuarán el plan de lucha.