Vº Encuentro del Movimiento por la reducción de la jornada laboral a 6hs y aumento de salarios

0
119

El 12 de marzo, tiene lugar un nuevo Encuentro por la reducción de la jornada laboral a 6hs y aumento salarial. La estruendosa victoria de los trabajadores del Subte está sirviendo de marco para impulsar la participación de más luchadores obreros y nuevos activistas dentro del Movimiento. El 12 de marzo, tiene lugar un nuevo Encuentro por la reducción de la jornada laboral a 6hs y aumento salarial. La estruendosa victoria de los trabajadores del Subte está sirviendo de marco para impulsar la participación de más luchadores obreros y nuevos activistas dentro del Movimiento.

El Movimiento por las 6hs tiene grandes desafíos ante sí y ha despertado importantes expectativas. Pero la experiencia está demostrando que si queremos hacerlo avanzar debemos extender los objetivos del movimiento, incorporando otras demandas que están movilizando a los trabajadores: salario equivalente a la canasta familiar ($1.600), salario mínimo de $800, contra el empleo "en negro", subsidio de desempleo universal para todos los desocupados sin prestación e, incluso, el cumplimento efectivo de la jornada de 8 horas legales como un primer paso para conseguir la reducción a 6 horas. Esto permitiría incorporar al Movimiento por las 6 horas a cientos de delegados sindicales y gremios combativos con influencia en miles de trabajadores.

En este sentido, el desarrollo de la campaña esta indisolublemente ligado a un trabajo de explicación paciente en la base de los sindicatos y las empresas.

El Encuentro tiene previsto dividirse en 5 comisiones: desarrollo de la campaña durante el 2005, finanzas y prensa. También habrá una comisión para debatir un proyecto de ley sobre las 6 horas presentado por algunos diputados de izquierda que contiene un artículo polémico, interesante de debatir, a favor de otorgar reducción de impuestos a las Pymes que introduzcan la jornada de 6 horas, algo a lo que los socialistas de El Militante nos oponemos. Además está prevista una Comisión Juvenil que tiene como cometido organizar un concierto orientado a la juventud y promover un Encuentro juvenil por las 6 horas para atraer al movimiento a la nueva camada de jóvenes obreros que son quienes más intensamente están sufriendo la explotación capitalista.

Como objetivo para los próximos meses, el desarrollo de la campaña debe complementar sus tareas de difusión, conciertos, volanteadas, etc con una penetración más audaz en el seno del movimiento obrero. Con las mayores expectativas y compromiso, saludamos este nuevo Encuentro.