Tras el éxito de la marcha del día 14 a Caracas

La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay es clave para el futuro socialista de la revolución bolivariana. Esta marcha del 14 de diciembre (a un mes de la toma de la empresa por sus trabajadores) supone un enorme éxito. Muestra la disposición a la lucha de la clase trabajadora venezolana y las enormes posibilidades de éxito de esta lucha. Este es el camino que puede garantizar la victoria de los trabajadores de Sanitarios, la extensión del conflicto a toda Venezuela para ganar el apoyo de tode todos los trabajadores y de las comunidades. Ahora hay que dar un paso adelante y organizar mejor el movimiento.

La UNT debe organizar una jornada de lucha nacional de toma y ocupación de empresas

La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay es clave para el futuro socialista de la revolución bolivariana. Esta marcha del 14 de diciembre (a un mes de la toma de la empresa por sus trabajadores) supone un enorme éxito. Muestra la disposición a la lucha de la clase trabajadora venezolana y las enormes posibilidades de éxito de esta lucha. Este es el camino que puede garantizar la victoria de los trabajadores de Sanitarios, la extensión del conflicto a toda Venezuela para ganar el apoyo de todos los trabajadores y de las comunidades. Ahora hay que dar un paso adelante y organizar mejor el movimiento.

La toma de Sanitarios Maracay es la punta de lanza por el control obrero y el socialismo en Venezuela. sigue el camino de los trabajadores petroleros que derrotaron el paro patronal en 2002 , de los trabajadores de Venepal y CNV en 2004 y 2005. Ahora es mas necesaria que nunca una acción centralizada de la clase trabajadora para generalizar la toma y ocupación de fábricas en 2007.

En estos momentos en que los sectores reformistas y burocráticos pretenden robar al pueblo y a los trabajadores la victoria del 3D a través de llamados al consenso con la oposición y a dialogar, es mas necesario que nunca que la revolución se organice desde abajo para hacerla avanzar. Estos llamados al diálogo no son mas que una maniobra fruto del miedo a que el Presidente Chávez profundice esta revolución. Si la oposición hubiese tenido posibilidad, hubiera intentado derrocar el gobierno bolivariano en estas elecciones y hubiera llamado a sus bases a movilizarse contra un supuesto fraude. No fueron la política desmoralizadora de la burocracia reformista durante los meses anteriores a las elecciones las que impidieron las maniobras desestabilizadoras de la oposición y el imperialismo, sino el pueblo como en el golpe de abril de 2002 o en el paro petrolero. De nuevo la movilización de masas el domingo 26 de noviembre, y sobre todo el día de las elecciones, fue lo que frenó a los escualidos y al imperialismo.

De un lado está la contrarevolucion y su quinta columna dentro de la revolución, la burocracia reformista que quiere mantener esta revolución dentro de los limite del capitalismo. Del otro está el pueblo, los trabajadores y el Presidente Chávez que desean profundizarla hacia el socialismo. Esta disputa sólo la puede resolver la clase trabajadora organizada. Un hombre solo no puede llevar a cabo una revolución. Es necesario el impulso y la organización desde abajo. Este impulso y organización sólo la puede dar la clase obrera y muy particularmente la UNT entorno a la cual está organizada.

En Julio de 2005 el presidente Chavez planteó que había 800 empresas cerradas y 1147 infrautilizadas y que el gobierno nacional tenía intención de expropiarlas. La propuesta del presidente Chávez, ante la falta de impulso y organización desde abajo, quedó atrapada en la red de la burocracia.

Desafortunadamente la dirección de la UNT en su totalidad no atendió a esta propuesta y nada se organizó por llevarla a cabo desde la base. Ahora con el conflicto de Sanitarios Maracay estamos ante una nueva oportunidad para que la clase trabajadora se ponga al frente de esta revolución y le diga al conjunto del pueblo venezolano y al Presidente Chávez cuál es el camino para resolver los problemas del país. El socialismo del siglo XXI sólo podrá construirse sobre la base de la expropiación de los capitalistas, la banca, la gran industria y la tierra, asi como la constitución de un autentico estado revolucionario conformado en asambleas populares donde los funcionarios sean revocables y elegibles en cualquier momento y que no cobren un salario superior al de un obrero medio calificado, y cuya fuerza motriz sea la clase trabajadora venezolana organizada.

Los dirigentes de la UNT deben pasar de las palabras a favor del socialismo, a los hechos. Hemos de dar un golpe a la clase capitalista del país que es débil y parasitaria y lo ha sumido durante décadas en la miseria. Los trabajadores de Sanitarios Maracay muestran el camino. Hay que crear 10 , 100, 1000 Sanitarios Maracay. Fábrica cerrada, fábrica infrautilizada o en conflicto, deben ser tomadas por los trabajadores bajo la coordinación y apoyo de la UNT y ser puestas en funcionamiento por los propios obreros con la ayuda de las comunidades y demandar su nacionalización completa bajo control obrero al gobierno bolivariano. Ello desequilibraría en los próximos meses esta revolución hacia la izquierda y sería un primer paso para la expropiación de los capitalistas de suelo venezolano.

Para ello la CMR y el FRETECO (Frente Revolucionario de trabajadores de empresas en cogestión y ocupadas) propone a la dirección de la UNT organizar en el primer trimestre del 2007 una jornada nacional de toma y ocupación de fábricas en toda Venezuela para la expropiación de los capitalistas y en defensa del desarrollo endógeno venezolano. Para ello se deberia organizar un plan detallado por estado para llevar conjuntamente esta acción un mismo dia en toda Venezuela. Esta acción se podía coordinar con la ocupacion masiva de latifundios encabezada por el FNCEZ y otras organizaciones campesinas. Al mismo tiempo hay que demandar al gobierno bolivariano al nacionalización de todas las empresas tomadas y la nacionalización de todos los sectores fundamentales de la economía, gran industria, banca y tierras.

Para preparar esta jornada de ocupación de tierras y fábricas es necesario que la dirección de la UNT y los diferentes sectores que la componen dejen atrás las diferencias que surgieron tras el congreso y se unan en la lucha. Para organizar mejor esta jornada de toma de empresas es necesario organizar urgentemente una conferencia nacional extraordinaria de UNT en que estén reunidos todos los sectores con el fin de preparar esa jornada de lucha y debatir qué modelo de cogestion necesita la revolución y cómo la clase trabajadora puede ayudar al Presidente Chávez a avanzar al socialismo. En esa conferencia se debería nombrar una coordinación nacional provisional para organizar la jornada de lucha en toda Venezuela.

Mientras tanto los trabajadores de Sanitarios Maracay y los de toda Aragua deben ser el espejo en que se mire toda Venezuela. Se debe organizar ya una asamblea general de la UNT de Aragua con el fin de organizar una jornada de toma de fábricas en el estado Aragua. Hay que extender las tomas y el control obrero, esa es la clave del triunfo de la lucha de Sanitarios Maracay y del triunfo del socialismo en Venezuela. Se deben formar comités de solidaridad en todos los estados para recoger solidaridad económica y explicar la lucha de Sanitarios Maracay en toda Venezuela. Estos comités deben organizar el envío masivo al Presidente Chávez de resoluciones via fax o mail de sindicatos, organizaciones revolucionarias y comunidades a favor de la nacionalización de Sanitarios Maracay bajo control obrero.

Los trabajadores de Sanitarios Maracay han abierto la brecha en el dominio capitalista en nuestra nación. Ahora el conjunto del movimiento de los trabajadores, con la UNT al frente, debe aprovechar esta oportunidad para hacer avanzar a la clase trabajadora, los pobres y los campesinos a través de esta brecha y llevar a cabo la revolución socialista en Venezuela.