Trabajadores de ATENTO en lucha

0
105

La lucha de los trabajadores operadores telefónicos y de Call Centers está adquiriendo una extensión y un nivel de organización extarordinarios, como lo demuestran los casos de ATENTO (filial de Telefónica), y otros. Es un síntoma muy interesante que refuta las posiciones de aquellos que dicen que el trabajo “tercerizado” es un obstáculo para la lucha y para el proceso de toma de conciencia de estos trabajadores. Luchas similares de trabajadores de empresas tercerizadas, que terminaron en victoria, tia, también se dieron en el Subte.

Contra los despidos y por el reencuadramiento sindical

La lucha de los trabajadores operadores telefónicos y de Call Centers está adquiriendo una extensión y un nivel de organización extarordinarios, como lo demuestran los casos de ATENTO (filial de Telefónica), y otros. Es un síntoma muy interesante que refuta las posiciones de aquellos que dicen que el trabajo “tercerizado” es un obstáculo para la lucha y para el proceso de toma de conciencia de estos trabajadores. Luchas similares de trabajadores de empresas tercerizadas, que terminaron en victoria, también se dieron en el Subte.
La inmensa mayoría de estas luchas están impulsadas por el deseo de los trabajadores de incorporarse al Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa para quien desempeñan su trabajo y del sindicato de los trabajadores de planta permanente de dicha empresa, con sueldos mayores y menos carga horaria. La mayoría de los trabajadores tercerizados estén adscritos a los sindicato de Comercio y Construcción, que tienen convenios peores, en promedio, al resto. Y demuestra los vínculos directos con las patronales, de los podridos burócratas sindicales como Cavallieri (Comercio) y Martínez (UOCRA).
El conflicto en ATENTO surgió cuando los trabajadores empezaron a reclamar su pase del convenio de Comercio al convenio telefónico de FOETRA, provocando 42 despidos en la central de ATENTO-Barracas en Capital, con la excusa de que finalizaba una “campaña” comercial cuyo cliente era la misma Telefónica.
La reacción de los trabajadores fue ocupar el edificio durante varios días hasta que readmitieron a todos los despedidos y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Pero, como han denunciado los trabajadores, luego de 2 semanas Telefónica Argentina y Atento mantienen su postura de avanzar con el vaciamiento y el despido de trabajadores, con aprietes permanentes en los lugares de trabajo, negándose a brindar la capacitación efectiva a los compañeros reincorporados y despidiendo a tres trabajadores en Mar del Plata y Capital.
ATENTO tiene sedes en Salta, Córdoba y Mar del Plata además de Buenos Aires. Por eso fue un paso adelante muy importante la confluencia en la lucha de los trabajadores de ATENTO de Capital con sus compañeros de Córdoba y de otras tercerizadas y Call Centers de Buenos Aires, que también se estaban movilizando por reclamos similares. Esto se concretó en la organización de una jornada de movilización conjunta el jueves 22 de junio en ambas ciudades.
Ahora, el movimiento está alcanzando un nivel importante de extensión con otros trabajadores de empresas como Action Line, Telmex y otros. También existe un conflicto similar con teleoperadores y trabajadores de Telemarketing del Banco Río.
Salvo el sindicato FOETRA, el resto de sindicatos como la Federación estatal de telefónicos, FOESSITRA, no hace nada para organizar y ayudar a los trabajadores.
Hay que avanzar en la organización y coordinación de todos los trabajadores telefónicos tercerizados. Sería necesario convocar un plenario de delegados elegidos en cada lugar de trabajo y extender el movimiento a otras empresas del sector para dar un paso superior en la lucha con nuevas movilizaciones a nivel nacional. Hay que pedir la solidaridad de los propios trabajadores de planta permanente y efectivizados de las empresas centrales para luchar conjuntamente por el encuadramiento sindical y bajo convenio común de todos los trabajadores, y así impedir que las empresas introduzcan divisiones y categorías laborales artificiales entre los trabajadores para explotarnos mejor.

¡Ningún despido por luchar!
¡Contra la precarizacion laboral!
¡Encuadramiento sindical y laboral en la empresa central o contratadora del servicio!