¡¡Todo el apoyo a los trabajadores de FATE!!

Los trabajadores de FATE vienen impulsando desde hace semanas una lucha en reclamo de un aumento salarial acorde a la canasta familiar ($2400 al básico). La misma suma ya 10 días de paro, movilizaciones, batucadas en puerta de fábrica, donde todas las decisiones son votadas en asamblea.
“El 20 de Marzo de 2007 será una fecha que los burócratas del Sindicato Único del Neumático querrán olvidar para siempre, por tratarse de la fecha en que definitivamente fueron desbordados por la bronca de la gente …” (Obreros de Fate autooganizados).

Los trabajadores de FATE vienen impulsando desde hace semanas una lucha en reclamo de un aumento salarial acorde a la canasta familiar ($2400 al básico). La misma suma ya 10 días de paro, movilizaciones, batucadas en puerta de fábrica, donde todas las decisiones son votadas en asamblea.

Según afirman los compañeros, "todas estas acciones fueron llevadas a cabo gracias al protagonismo de gran cantidad de compañeros, ya que el sindicato en todo momento intentó frenar esta lucha, a través de maniobras que ya son un clásico en lo que respecta a las conducciones sindicales tanto de la CGT como de la CTA (solo que esta última tiene un discurso progre)".

La experiencia del año pasado dejó marcas imborrables entre los trabajadores, cuando el SUTNA terminó acordando un 16% de aumento que produjo que ningún salario promedio supere los $1500 en una industria en la que los sueldos han sido históricamente de los mejores del país, en sintonía con los del sector automotriz.

Hasta el momento, hubo dos audiencias de conciliación donde las empresas ofrecieron un 8%, un 10% y luego un 12% de aumento en 3 veces y $750 por única vez también a pagar en 3 veces, propuestas que fueron rechazadas por los trabajadores.

Durante el día de hoy (lunes 6/5), estuvimos con los compañeros en la batucada que se realizó en la puerta de fábrica luego de una movilización con corte de calle. En ese marco, los compañeros comentaron que como respuesta a la contundencia del plan de lucha y con la intención de extorsionar e intentar "meter miedo" entre los trabajadores, la empresa mandó un comunicado donde dice que estarían preparándose una cantidad importante de despidos.

Desde el Encuentro Sindical de Base-Periódico El Mortero nos solidarizamos con los compañeros y sumamos toda nuestra fuerza para que la lucha de los trabajadores de Fate triunfe.

Compañeros, ¡Sin luchas, no hay victorias! ¡Todo el apoyo a los trabajadores de Fate!

A continuación, reproducimos un comunicado elaborado por trabajadores de Fate en lucha.

Los trabajadores de FATE seguimos de pie.

El lunes 30/4 los trabajadores de Fate reunidos nuevamente en asamblea decidimos continuar con las medidas de fuerza. En esta asamblea y ratificando el pedido de $2400 al básico (esto significa en promedio de un 100% de aumento en todas las categorías) los trabajadores votamos un paro de 5 (cinco) días ,a partir del miércoles 2/5.

Nuevamente, la burocracia intentó maniobrar para que le demos el aval para negociar. La respuesta de los trabajadores fue contundente, cualquier decisión la tomamos los trabajadores con nuestro herramienta fundamental: la asamblea.

La organización por abajo se sigue profundizando, porque si bien falta mucho, todas las medidas de lucha que se vienen realizando la hemos garantizado los trabajadores de manera autoorganizada, venciendo el miedo que la empresa intentó imponer y venciendo también todas las trabas que tanto la seccional San Fernando, como la dirigencia general del Sutna (con Pedro Wasiejko a la cabeza, también sec. adjunto de la CTA) intentó poner para frenar el avance de los trabajadores.

Hoy día, comenzamos a sacar el conflicto hacia afuera y, teniendo en cuenta que esta lucha solo se gana si no nos quedamos aislados, decidimos realizar una marcha hacia la av Avellaneda y Acceso norte que culminó cortando un carril de esta autopista.

La decisión de los trabajadores, después de haber sufrido años de entrega de nuestros derechos elementales como trabajadores es tomar el conflicto en nuestras manos. La burocracia sindical está muy debilitada al punto de que ya se comenta el hecho de exigirles la renuncia. Todo dependerá de los grados de organización horizontal que los trabajadores sepamos construir.

Nos estaremos comunicando para buscar y construir la solidaridad con todos los sectores en lucha.
Un abrazo fraterno.

Simón en Obreros de Fate Autoorganizados.

Contacto: autoorganizados@argentina.com.ar