La resistencia de los maestros en Santa Cruz

Reproducimos varios reportes de la Agencia Rodolfo Walsh sobre la brutal represión que están sufriendo los docentes santacruceños y un comunicado del SUTEBA de Bahía Blanca

Reportes de la Agencia Rodolfo Walsh y Comunicado del Suteba de Bahía Blanca

Los maestros de Santa Cruz mantienen la lucha y el Gobierno que los reprime los acusa de “cobardes”

(AW). En asambleas, los docentes santacruceños, que fueron golpeados y heridos por la Gendarmería que custodia las lujosas propiedades de Kirchner en Río Gallegos, decidieron rechazar la conciliación obligatoria y mantienen su reclamo salarial. Enojado, el Presidente los llamó “cobardes” y “patoteros”. El país tiene 39.130 millones de dólares de reservas. ¿Para cuándo el reparto?

Buenos Aires, 8 de mayo de 2007 (Agencia Walsh). La situación política en Santa Cruz se agrava día a día. Ayer, el presidente, Néstor Kirchner, aseguró que los docentes que reclaman un aumento salarial son "patoteros" y "cobardes" porque realizaron una protesta frente a la casa en la que vive su madre, de 86 años, en Río Gallegos, la capital provincial.

Los maestros, en tanto, fueron reprimidos durante la noche del lunes por la Gendarmería, y cinco personas debieron ser atendidas en un hospital por los golpes recibidos. En medio de este clima de tensión, se reunieron en asambleas y decidieron rechazar la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo para ponerle fin al plan de lucha iniciado semanas atrás en busca de un aumento salarial y el blanqueo del haber básico, que es de sólo 161 pesos.

En la Casa Rosada, donde anunció que el Gobierno tiene acumuladas reservas por 39.130 millones de pesos, Kirchner criticó con dureza a los maestros, y así culminó una jornada de cuestionamientos expresados desde el Ejecutivo. Durante la mañana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que los docentes se "autohieren para dar lástima".

"Ese grupo de patoteros y cobardes que fueron a mi casa, y a la casa de mi madre a insultarla, son de una cobardía que dan pena. Es una banda que no va a lograr cambiar las cosas", afirmó el mandatario. Además, aseguró que los maestros santacruceños "son los que más ganan" en el país, y llevan adelante un reclamo "político" con el que intentan "extorsionarlo".

Kirchner defendió los 12 años de su gestión como gobernador santacruceño y recordó los 600 millones de dólares obtenidos por las regalías petroleras que logró "ahorrar" en la administración. "Que los santacruceños tengan buena memoria", pidió.

Tras la represión a la que fueron sometidos, los maestros decidieron no aceptar la conciliación obligatoria del Gobierno nacional y mantener la huelga. Así lo decidieron, en asamblea, los maestros de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras y 28 de Noviembre.

Anoche, miles de santacruceños marcharon por la capital para repudiar la violenta situación de la que fueron víctimas.

Un Fernández increíble: “Hay dirigentes que se autohieren para dar lástima”

(AW). Hubo cinco personas que recibieron golpes por parte de gendarmería. El ministro justificó que quisieron “correrlos” del frente de la vivienda de Kirchner. Hoy los trabajadores del hospital repudiaron la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.

Río Gallegos, 8 de mayo de 2007 (Agencia Walsh – OPI Santa Cruz). Hubo cinco personas que recibieron golpes por parte de gendarmería. El ministro justificó que quisieron “correrlos” del frente de la vivienda de Kirchner. Hoy los trabajadores del hospital repudiaron la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.

El Ministro del Interior Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa hoy a la mañana, negó que hubiese heridos en el enfrenamiento que anoche frente a la casas de Kirhner los manifestantes tuvieron con personal de Gendarmería Nacional, comandada por Roberto Caserotto, quienes agredieron a cinco personas, entre ellas dos mujeres, que recibieron bastonazos en la cabeza y patadas en el estómago.

Según entendió el funcionario, no se trató de reprimir sino sólo los “corrieron” del lugar empujándolos, aunque la orden de desalojo fue emitida desde ese ministerio.

Los agresores fueron identificados por las víctimas, quienes acusaron directamente al Presidente Kirchner por la violencia que se ejerce en Santa Cruz por parte de las fuerzas armadas y la constante descalificación de los ministros hacia el reclamo social.

Hoy se espera la convocatoria a “cabildo abierto” frente a la Casa de Gobierno en Río Gallegos para pedir la renuncia del vicegobernador Carlos Sancho, y marchar hacia las instalaciones del Colegio Salesiano, donde el Obispo Juan Carlos Romanín ofrecerá una misa en apoyo a todos los trabajadores y para pedir por la recuperación de la paz social.

Hoy las filiales del gremio docente, rechazaron la conciliación obligatoria emanada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque resta la presentación formal que se efectuará después del congreso provincial que unificará las mociones de todas las localidades de Santa Cruz.

Hoy los trabajadores del hospital, que mantienen medidas de fuerza desde hace un año, repudiaron la violencia ejercida por gendarmería, en donde una de las víctimas de la golpiza fue una médica el sector de cirugía. Solicitaron a todas las autoridades del nosocomio que firmaran un rechazo a la agresión recibida en un escrito que fue presentado en el Ministerio de Asuntos Sociales. Allí los manifestantes requirieron la firma del ministro y de los subsecretarios quienes en primera instancia se negaron a apoyar el comunicado, aunque tuvieron que deponer la actitud ante la negativa de la gente de no retirarse del lugar hasta que las autoridades no avalaran el documento.

“Que Aníbal Fernández se deje de joder y no mienta más”, pidió un sacerdote

(AW). El sacerdote Luis Bicego ratificó las denuncias de represión a manifestantes frente a la casa del presidente Kirchner en Río Gallegos. “Es una vergüenza como están mintiendo”, afirmó indignado.

Santa Cruz, 8 de mayo (Agencia Walsh). El sacerdote Luis Bicego ratificó las denuncias de represión a manifestantes frente a la casa del presidente Kirchner en Río Gallegos. “Es una vergüenza como están mintiendo”, afirmó indignado.

El cura párroco de la localidad de Las Heras, Santa Cruz, Luis Bicego, le pidió hoy al ministro del Interior, Aníbal Fernández, “que se deje de joder y no mienta más” y ratificó las denuncias de represión a manifestantes en Río Gallegos.

“Yo le digo a Aníbal Fernández: que se deje de joder, que no mienta más. Es una verguenza cómo están mintiendo, que se venga acá y vea cuál es la situación de la Provincia”, dijo Bicego, en respuesta al ministro, que negó que haya habido represión de la Gendarmería a docentes y que los tres lesionados denunciados, en realidad se “autohirieron”.

En declaraciones radiales, Bicego dijo que Fernández “miente a continuación (sic), así que no hay que creerle”. “No es la primera vez” que se reprime una manifestación, dijo el párroco. “Hay todo un historial represivo”, recordó.

“La misma policía que reprimió años atrás, sigue reprimiendo, quién sabe si con mayor fuerza. Es como el león que fue cebado”, advirtió Bicego, y evocó lo sucedido en Caleta Olivia en 2004, cuando fueron detenidos activistas que reclamaban trabajo, y lo sucedido el año pasado en Las Heras, cuando murió el policía Jorge Sayago.

Por otra parte, Bicego dijo estar “de acuerdo” con el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, que denunció la falta de libertad en la provincia. “El gobierno cree que al que piensa distinto hay que eliminarlo”, dijo días atrás el obispo.

Por su parte, Bicego afirmó: “En la Provincia, el que piensa distinto es enemigo y es combatido, y si está dentro del Partido (Justicialista), lo echan”.

En cuanto al ministro de Gobierno, Daniel Varizat, Bicego dijo que lo mandaría a estudiar “moral”. El ministro pidió una pericia psiquiátrica para el obispo Romanín después de sus declaraciones acerca de la falta de libertad.

Bicego afirmó que Varizat “no tiene moral para decir eso”. “Es un cordobés que vino a la Provincia como maestro mayor de obras y la primera que construyó en Río Gallegos, se le vino abajo”, afirmó el párroco. “Así que yo lo mandaría a estudiar de nuevo, y sobre todo Moral”, arremetió el religioso.

“La Provincia cambió, la gente perdió el miedo y sale a manifestarse, y que no sigan echando leña porque vamos a tener casos parecidos a lo que sucedió en Neuquén y lo que sucedió en Las Heras, el año pasado”.

Bicego sostuvo, además, que el gremio docente “no tiene que aceptar” la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. “Porque hasta ahora se rieron de ellos y porque es ilegal, porque estamos todavía bajo el decreto de emergencia económica desde hace 17 años”, dijo el párroco. Por último afirmó que el gobernador Carlos Sancho “se quiere ir y no lo quieren dejar”.

Fuente: Agencia DyN

COMUNICADO EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN SANTA CRUZ
SUTEBA-BAHIA BLANCA

Bahía Blanca, 8 de mayo de 2007

Desde el Suteba Bahía Blanca repudiamos la brutal represión que sufrieron anoche los compañeros y compañeras trabajadores de la educación de SANTA CRUZ.

Exigimos a los gobiernos provincial y nacional el cese de toda acción represiva ,el castigo a los culpables materiales e intelectuales de los hechos acaecidos, el retiro de la Gendarmería y una respuesta inmediata a los legítimos reclamos de los docentes y estatales santacruceños.

Asimismo solicitamos a los dirigentes de CTERA la convocatoria una inmediata medida de fuerza de nacional en respaldo a la justa lucha de los docentes nucleados en ADOSAC

Comisión Ejecutiva Suteba Bahía Blanca
bahiablanca@suteba.org.ar