Telefónicos en lucha por el 25% y la reducción de la jornada

0
89

Los trabajadores telefónicos, encuadrados en FOETRA, llevan semanas en una lucha muy dura, reclamando un aumento salarial del 25% y que se cumpla la reducción de la jornada laboral a 7 horas. Las medidas de fuerza abarcaron jornadas de huelga, de hasta 72 horas, trabajo a reglamento y marchas, la última de más de 10.000 trabajadores en Buenos Aires que fue silenciada por los medios de comunicación burgueses. También hubo varias conciliaciones obligatorias decretadas por el Ministerio de Trabajo que que no condujeron a nada.

Hay que extender la lucha

Los trabajadores telefónicos, encuadrados en FOETRA, llevan semanas en una lucha muy dura, reclamando un aumento salarial del 25% y que se cumpla la reducción de la jornada laboral a 7 horas. Las medidas de fuerza abarcaron jornadas de huelga, de hasta 48 horas, trabajo a reglamento y marchas, la última de más de 10.000 trabajadores en Buenos Aires que fue silenciada por los medios de comunicación burgueses. También hubo varias conciliaciones obligatorias decretadas por el Ministerio de Trabajo que no condujeron a nada.
Pese a que el compromiso de reducción de la jornada laboral fue acordado con la empresa a fines del año pasado, las compañías telefónicas se niegan a otorgar la reducción de los 30 minutos que faltan para cumplir el acuerdo si FOETRA no cede en su reclamo de aumento salarial del 25%, lo que representa un chantaje intolerable a los trabajadores.
Las compañías telefónicas, como el resto de grandes compañías del país, sacan ganancias anuales de cientos de millones de pesos; gracias a una dura disciplina laboral y a la precariedad del empleo (contratados, tercerización laboral, subcontratación, etc).
Los dirigentes de FOETRA deben evitar que esta lucha quede aislada, exigiendo a los dirigentes sindicales, principalmente de la CGT, que organicen medidas de solidaridad en todo el país con su lucha. Si los dirigentes cegetistas no accedan a esto, porque el reclamo telefónico rompe el techo salarial del 16,5% defendido por ellos, FOETRA debe dirigirse a las bases y a los delegados de fábrica de otras empresas y secores en lucha para acordar medidas de solidaridad y acciones en común.