SUTEBA: Debemos organizarnos para pelear por el salario y una nueva conducción

0
130

Esta es la punta de construcción de una oposición amplia, democrática y combativa, que deberá disputarle a la Celeste, en las próximas elecciones de Suteba, la dirección provincial. La aceptación el 9 de octubre de la propuesta salarial del gobierno provincial por parte del Frente Gremial Docente, formado por los dos sindicatos docentes provinciales (Suteba y Feb), sumado a una consulta a las bases (controlada) por parte de ambos sindicatos que dio como resultado cifras totalmente dispares (Suteba 60% por la aceptación, 40% por el rechazo; Feb 70% por el rechazo, 30% por la aceptación), fue el detonante para que la base docente, indignada y cansada de ser subestimada por la dirigencia sindical, se volcara masivamente al paro convocado por la Feb el 17 y 18 de octubre, al que se sumaron los Sutebas combativos. El 2 de noviembre se repitió la medida de fuerza. Los docentes rechazamos indignados la suba salarial de unas monedas y exigimos un salario básico de $1.200.
Otro componente de esta reacción fue la presión ejercida por provincia sobre la posibilidad de descontar del sueldo los paros anteriores si no se aceptaba la propuesta del gobierno.
No se puede decir que la Lista Celeste (dirección del Suteba) esté en crisis después de este cimbronazo de las bases, ni que la Feb haya hecho un giro a la izquierda en su política gremial, pero en estas instancias la base docente decide seguir la lucha sin la tutela de su dirigencia.

Cómo seguir

No se debe olvidar, en esta coyuntura, la importante elección que realizó la Lista Lila en las elecciones de Ctera, lista que aglutinó la más amplia gama de agrupaciones docentes a nivel nacional y provincial, con el claro objetivo de democratizar el sindicalismo con un claro protagonismo de las bases, sin acuerdo de cúpulas.
Esta es la punta de construcción de una oposición amplia, democrática y combativa, que deberá disputarle a la Celeste, en las próximas elecciones de Suteba, la dirección provincial.
En este sentido es necesario impulsar desde el MIC-Docente la formación de agrupaciones pluralistas en cada rincón de la provincia de Bs. As.
Como experiencia: en Gral. Rodríguez se realizó un encuentro de docentes de la localidad con militantes de la Lila de Marcos Paz, Lomas de Zamora, Moreno y San Martín. Como resultado de la misma surgió un volante que servirá de esclarecimiento e información para la base docente rodriguense, llevando luz sobre las luchas docentes que se están dando en las seccionales combativas del Suteba y otros distritos Celestes donde la lucha pasa por la docencia autoconvocada.
De esta manera, el objetivo será encauzar la bronca y repudio alrededor de la formación de una agrupación que pueda arrancarle la conducción local del Suteba a la Celeste