Subtes: negligencia criminal de Metrovías

0
153

La irresponsabilidad, mata y Metrovías, para tratar de ocultar su negligencia criminal, resultado de la falta de inversiones, sale a publicar solicitadas en los medios acusando falsamente a los trabajadores del subte de su propia inoperancia. Se debe anular inmediatamente la concesión y volver a la administración estatal, bajo el control de los trabajadores y delegados independientes de base. DECENAS DE DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA CNRT AVALAN NUESTROS DICHOS

Desde hace años, los Delegados del Subterráneo vienen presentando ante el Ministerio de Trabajo y la CNRT, denuncias relacionadas con la falta de mantenimiento del material rodante del subte.

Los trabajadores del subterráneo, junto con el Cuerpo de Delegados viene realizando hace años una tarea que debería ser cumplida por otros organismos: velar por nuestra propia seguridad y la del pasajero.

Aquí algunos ejemplos entre decenas de casos:

10 de septiembre de 2007, por Prensa del Subte [ AR ]
Estado del Material Rodante

Estado del Material Rodante

Este es un relevamiento sobre el estado que presentan las unidades General Electric que circulan en la línea E.

A: Secretaría de Transporte – Gobierno Nacional
CC: Comisión Nacional de Regulación del Transporte – Secretaría de Transporte
Por la presente, los abajo firmantes, constituyendo domicilio legal en Libertad 174 2º4º Ciudad de Buenos Aires, denunciamos las siguientes anomalías que se verifican en el servicio de transporte de pasajeros de la línea E de subterráneos. Queremos poner en su conocimiento el estado que presentan las formaciones General Electric (modelo 1964) que circulan en dicha línea, a partir de lo relevado en numerosas revisiones.

Los centros de boggies son suplementados con tacos de madera en lugar de materiales más adecuados a normas ISO debido al vencimiento que presentan los resortes de suspensión, provocando la pérdida de flexibilidad y los continuos golpes laterales que sufren los coches.

Se verifica la presencia de óxido y corrosión en la chapa de carrocería de varias unidades.

Se verifica la presencia de tapas de motores clavadas en los pisos de los coches o en situación de rotura o levantamiento.

Se hace notar la falta de una revisión técnica adecuada que permita verificar el estado de los sunchos (soportes) de los tanques neumáticos.

Las cerraduras de puertas comunicantes entre coches presentan falencias, haciéndolas pasibles de una eventual apertura por parte de los pasajeros, con riesgo de accidente.

Se verifica la ausencia o falta de burletes en las puertas frontales de las cabinas de conducción.

Se verifica el inestable funcionamiento de los fusibles de Alta Tensión (AT) ya que los mismos no logran garantizar la protección de los sistemas para los que fueron diseñados; al explotar se incendian, como el caso ocurrido en la formación B/ 14-31.

Se hace notar que en situaciones de hora pico, resulta dificultosa la localización de matafuegos, escaleras de emergencia y botón de emergencia, producto esto entre otros factores de la confusión que provoca la excesiva propaganda en los vagones.

Solicitamos su intervención a la brevedad a fin de solucionar los problemas mencionados con la pretensión de preservar la seguridad e integridad de los pasajeros y trabajadores.
A fin de poder seguir el presente trámite, autorizamos a las Dras. María Alicia Calvinho, Andrea Luciana Forgueras, Adriana Ernestina Legris, y a las Sras. Laura Molina y Eleonora Kroupa.
Sin otro particular, saludan atentamente:

CUERPO DE DELEGADOS LÍNEA A – SUBTERRÁNEOS

10 de septiembre de 2007, por Prensa del Subte [ M ]
Estado de Cambios y Vías en la estación Primera Junta.

Estado de Cambios y Vías en la estación Primera Junta.

Estación Primera Junta

Estado del sistema de cambios a resortes sobre rampa de acceso Esta denuncia fue formulada a raíz de un requerimiento de los propios señalistas a quienes la empresa le imputa la responsabilidad de hacerse cargo de un dispositivo correspondiente al sector de vías, el cual no cuenta con el debido Final de Obra.

A: Secretaría de Transporte – Gobierno Nacional

CC: Comisión Nacional de Regulación del Transporte – Secretaría de Transporte

CC: Policía del Trabajo – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Por la presente, los abajo firmantes, constituyendo domicilio legal en Libertad 174 2º4º Ciudad de Buenos Aires, denunciamos las siguientes anomalías que se verifican en el servicio de transporte de pasajeros de la línea A de subterráneos.

Los cambios a resorte ubicados en la rampa de acceso a la estación Primera Junta no se encuentran en condiciones operativas. Entre las irregularidades que denunciamos se citan:

• Ascenso y descenso de formaciones durante los trabajos de renovación, que obligaba a tomar recaudos de seguridad en lapsos de tiempo cortos (prensado de agujas de cambios a resorte)
• Dos descarrilamientos resultado de las condiciones de seguridad mínimas que se adoptaron. • La sanción de un Señalista Principal durante la etapa de ajuste aun cuando estos trabajos de renovación no se encontraban finalizados, y que según pericias técnicas se determino que el sistema de control es inadecuado e impreciso.

• Reiterados fallas del control de los cambios, como resultado de utilizar artefactos de control obsoletos que impiden el ajuste preciso y de cuyo correcto funcionamiento depende la seguridad del sistema de señalizacion y que no han sido solucionados en su totalidad hasta el dia de hoy.

• Reiterados trabajos para enderezar las agujas de cambios a resorte efectuadas por el personal de vías varios meses después del inicio de obras.

• La exigencia por parte de la jefatura de que la habilitación para el ascenso y descenso de formaciones la efectué y sea responsabilidad del señalista, que debe apersonarse en el lugar, tarea que no esta convencionada.

Ante reiterados pedidos a la jefatura sobre el estado de dichos cambios, es decir si estos se encuentran habilitados o no, no nos han dado una respuesta, desconociéndose hasta el momento si existe un final de obra que habilite tal sector.

Solicitamos su intervención a la brevedad a fin de solucionar los problemas mencionados con la pretensión de preservar la seguridad e integridad de los pasajeros y trabajadores. A fin de poder seguir el presente trámite, autorizamos a las Dras. María Alicia Calvinho, Andrea Luciana Forgueras, Adriana Ernestina Legris, y a las Sras. Laura Molina y Eleonora Kroupa.
Sin otro particular, saludan atentamente:

CUERPO DE DELEGADOS LÍNEA A – SUBTERRÁNEOS

3 de septiembre de 2007, por Prensa del Subte [ AR ]
Desacople de coches en línea D

Desacople de coches en línea D

El domingo 2 de septiembre tuvo lugar un accidente a la altura de la estación Juramento, donde una formación sufrió la rotura y desprendimiento del sistema de acople (enganche entre coches) sin lamentar heridos ya que la misma iba vacía por tratarse de un viaje de prueba.

A: Defensoría del Pueblo

Por medio de la presente denunciamos ante esta secretaría el accidente que ocurrió el día domingo 2 de septiembre de 2007 a las 15:25hs aproximadamente en la estación Juramento vía sur donde la formación Fiat identificada con la letra M compuesta por los siguientes coches 1B/1A-18B/18A-7B/7A estaba realizando un viaje de prueba para ser habilitada debido a que había salido del taller Canning.

Al llegar a la estación Juramento por vía sur el conductor especializado Ricardo Tello modula por sistema de comunicación al CTC que la formación que conducía se había detenido en forma imprevista, comunicando que iba a revisar la misma para saber cuál era el desperfecto. Al dirigirse al fondo del tren se encuentra con que la cabeza de acople de la unidad 18B se había desprendido del coche, debido a que el perno fusible que sostiene al acople automático se cayó por el excesivo tironeo que se efectúa entre las unidades de los extremos con las del medio, ya que esta (18B/18A) posee un equipo electrónico (S.I.B.A.S) que es una modificación al original del Fiat y frena en forma despareja al tren (las unidades de los extremos frenan antes y la del medio lo hace con 5 segundos de retraso, lo que produce el tironeo).

Esta formación estaba programa para su revisión pereiódica para el día 25 de agosto, pero la misma fue postergada debido a que se le dio prioridad a las averías menores de otras formaciones.

Dejo aclarado que por este inconveniente la línea D prestó un servicio limitado entre las estaciones José Hernandez y Catedral por espacio de una hora hasta que la formación pudo ser remolcada hasta la cochera Congreso de Tucumán. Por milagro este accidente se produjo con la formación vacía, sino hubiese habido muchos heridos.

Por lo tanto solicito se tomen las medidas para solucionar los graves problemas del material rodante, de lo contrario retiraremos todas las formaciones que no estén en condiciones de seguridad para transportar pasajeros, lo cual traerá demoras en el servicio.
Sin otro particular, saludan a Ud. atentamente:

CUERPO DE DELEGADOS LÍNEA D – SUBTERRÁNEOS

24 de agosto de 2007, por Prensa del Subte [ AR ]

Se impide al personal volcar las observaciones en las planillas de mantenimiento

Se impide al personal volcar las observaciones en las planillas de mantenimiento.
La jefatura de Material Rodante priva al personal afectado a las tareas de mantenimiento poner por escrito en las planillas las observaciones y anomalías que se detectan en las formaciones, evitando que las mismas queden documentadas en papeles oficiales. El personal se negó entonces a firmar dicha planilla "en blanco".

A: Secretaría de Transporte – Gobierno Nacional
CC: Comisión Nacional de Regulación del Transporte – Secretaría de Transporte
CC: Policía del Trabajo – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Por la presente, los abajo firmantes, constituyendo domicilio legal en Libertad 174 2º4º Ciudad de Buenos Aires, denunciamos las siguientes anomalías que se verifican en el servicio de transporte de pasajeros de la línea B de subterráneos y remitimos la misma al expediente TRI-S01-0041499/2007 de la Sec. de Transp.

Desde un tiempo a esta parte, la jefatura del taller Rancagua ha tomado la determinación de no permitir a los operarios afectados a las diversas tareas de mantenimiento (revisiones, averías, etc) el asentamiento de las observaciones en las correspondientes planillas. Debido a esto el personal ha tomado la determinación de no firmar dichas planillas por no permitírsele la notificación escrita de las observaciones mencionadas.
Esta situación consta en la documentación afín, la cual es utilizada para poner en conocimiento oficialmente a las autoridades competentes sobre los hechos que le son reportados por parte de la empresa.

Solicitamos su intervención a la brevedad a fin de solucionar los problemas mencionados con la pretensión de preservar la seguridad e integridad de los pasajeros y trabajadores.
A fin de poder seguir el presente trámite, autorizamos a las Dras. María Alicia Calvinho, Andrea Luciana Forgueras, Adriana Ernestina Legris, y a las Sras. Laura Molina y Eleonora Kroupa.

Sin otro particular, saludan atentamente:

CUERPO DE DELEGADOS LÍNEA B – SUBTRRÁNEOS

14 de agosto de 2007, por Prensa del Subte [ AR ]
Aviso al Ministerio de Trabajo ante la posibilidad de un Lock-out patronal

Aviso al Ministerio de Trabajo ante la posibilidad de un Lock-out patronal.
A: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Gobierno Nacional
Por la presente, los abajo firmantes, miembros del Cuerpo de Delegados de Subterráneos, queremos informar que nos encontramos denunciando a la empresa Metrovías por incumplimiento del programa de Mantenimiento, denunciado a la CNRT, en el expediente NºS01-291.095/07.
Ponemos en conocimiento a la autoridad ministerial correspondiente que Metrovías está tratando de convertir este reclamo que atañe a la seguridad de usuarios y trabajadores en un conflicto de características gremiales.
Deslindamos toda responsabilidad ante la posibilidad manifiesta de un lock-out patronal.
Por todo lo aquí expuesto, solicitamos una audiencia entre el Cuerpo de Delegados y la empresa Metrovías en sede del Ministerio de Trabajo.
Sin otro particular, saludan atentamente:

CUERPO DE DELEGADOS LÍNEA B – SUBTERRÁNEOS

A partir del Decreto de Emergencia Ferroviaria, la falta de mantenimiento se fue acentuando, llegando hoy a límites insostenibles. Boggeis partidos, suspensiones suplementadas, ruedas planeadas son elementos que de ninguna manera deben encontrarse en unidades en servicio.

La empresa insiste en que el mantenimiento es el adecuado, pero quienes viajan en subte saben que diariamente los trenes tienen desperfectos en viaje por falta del mismo y esto provoca los atrasos e interrupciones sufridos por los pasajeros y el personal que debe enfrentar esta situacion.

Nosotros creemos que la seguridad es esencial en un servicio de transporte de pasajeros y no queremos correr riesgos con la vida del usuario y la nuestra.

EJEMPLOS DE NEGLIGENCIA CRIMINAL PATRONAL EN OTROS TRANSPORTES

LAPA
Aeroparque de Buenos Aires – 1999 – Alguien aviso que los flaps fallaban….. No le hicieron caso.
Resultado: 67 muertos.

TAM
Aeropuerto de Congonhas – Brasil – 2007 – Alguien aviso que la turbina fallaba… No le hicieron caso
Resultado: 198 muertos

Los trabajadores y los Delegados del subte, estamos avisando…..