Solidaridad urgente con dirigentes obreros españoles detenidos

Juan Manuel Martinez Morala y Cándido González Carnero, dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), y miembros del Comité de Empresa del astillero Naval Gijón, han sido condenados a 3 años de cárcel, tras un juicio en el que padecieron una absoluta indefensión, sin más pruebas que los testimonios contradictorios de la propia policía. Su culpa fue oponerse a los recortes de empleo en la planta y defender la viabilidad del astillero. Juan Manuel Martinez Morala y Cándido González Carnero son, respectivamente, Secretario y ex Secretario Gral de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Ambos, miembros del Comité de Empresa del astillero Naval Gijón, inmerso en una grave crisis desde hace años y sometido a constantes reducciones de plantilla. Se han caracterizado, durante toda su trayectoria sindical, por negarse a aceptar dichos recortes y defender la viabilidad del astillero. A raíz de las últimas movilizaciones, en defensa de los puestos de trabajo, son acusados de romper una cámara de vigilancia de tráfico, cercana de las instalaciones de la empresa y condenados a tres años de cárcel, tras un juicio en el que padecieron una absoluta indefensión, sin más pruebas que los testimonios contradictorios de la propia policía. Incluso se negó durante el juicio el visionado de un video de la policía que muestra la rotura de dicha cámara y que prueba de manera concluyente la inocencia de ambos. Pese a todo, el sábado 16 de junio fueron detenidos en plena calle, e ingresados en la cárcel de Villabona, para cumplir la sentencia.

A lo largo de todo el proceso, se han organizado manifestaciones y actos de protesta contra este atropello. La condena a Morala y Carnero es un ataque al conjunto del movimiento obrero, cuyo objetivo es criminalizar y deslegitimar la lucha de los trabajadores, e incrementar la represión. Este ataque cuenta con la complicidad del gobierno autonómico y del ayuntamiento de Gijón (que fue quien formuló la denuncia por la rotura de la cámara), con el agravante de que ambos están gobernados por el PSOE e Izquierda Unida.

Es necesario denunciar esta situación, de la forma más extensa posible, especialmente ante los activistas del movimiento sindical, para presionar tanto a la judicatura como al gobierno, exigiendo su inmediata puesta en libertad. La Corriente Sindical de Izquierdas es un referente de sindicalismo honesto y combativo para amplios sectores de los trabajadores y la juventud en Asturias. Determinantes en las luchas en defensa de Naval Gijón, se convirtieron en un símbolo de la resistencia obrera. De hecho, la primera manifestación de solidaridad con ambos compañeros fue histórica y reunió a 15.000 trabajadores en Gijón.

Pese a todo, no han dudado en encarcelarlos, pues en última instancia, insistimos en que lo que se esconde tras estas condenas es la intención de debilitar la capacidad de respuesta de los trabajadores.

Frente a esto, hacemos un llamamiento a la solidaridad a todas las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda, comités de empresa, secciones sindicales y trabajadores en general, para conseguir frenar este ataque y evitar lo que será un precedente peligrosísimo para futuras luchas.

Por eso os pedimos el envío urgente de resoluciones de protesta (se adjunta modelo), exigiendo su inmediata liberación.

El Militante, 18 de junio de 2007

¡Impedir que Cándido y Morala vayan a prisión! ¡Los sindicatos deben convocar huelga general en Gijón ya!

FIRMÁ RESOLUCIÓN DE PROTESTA

¡Por la libertad inmediata de Cándido y Morala!

¡Basta de represión a la clase obrera!

Ante el encarcelamiento el pasado sábado, 16 de junio de los sindicalistas Cándido Gonzáles Carnero y Juan Manuel Martinez Morala, para cumplir una pena de 3 años de prisión, bajo la acusación de romper una cámara de vigilancia de tráfico durante el transcurso de una movilización del astillero Naval Gijón queremos manifestar lo siguiente:

Consideramos el encarcelamiento de estos compañeros como un ataque al conjunto del movimiento obrero en un intento por acallar la lucha por la defensa de nuestras condiciones de vida y trabajo.

Denunciamos la total indefensión que han padecido durante el juicio, en el que han sido condenados con la única "prueba" de los testimonios contradictorios de la policía, pese a existir numerosos testigos y evidencias materiales de su inocencia (tales como un video de la propia policía donde se demuestra que no participaron en los hechos y que el juez rechazó que se viera durante el juicio).

Rechazamos la criminalización de las luchas obreras y el intento de presentar como delincuentes a dos sindicalistas con una trayectoria sindical en la que su compromiso con los intereses de los trabajadores es ampliamente conocido y cuyo único delito es luchar honestamente en defensa de los puestos de trabajo.

Que esto suceda además cuando existe un gobierno del PSOE-IU en el Ayuntamiento de Gijón, y en Asturias, y con el PSOE en el gobierno central resulta de todo punto inadmisible.

Por todo esto, consideramos que ambos compañeros son víctimas de una persecución política y por tanto los consideramos como presos políticos.

Por todo lo expuesto, reclamamos la inmediata puesta en libertad de ambos sindicalistas y exigimos el cese inmediato del Delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, por su responsabilidad en estos hechos.

Fdo: _________________________________________

(Comité de empresa, sección sindical, organización, etc.)

Fecha:

[Para enviar a:

email CSI: csi@csi-asturies.org

El Militante Asturias: elmilitanteasturias@hotmail.com