Solidaridad con los trabajadores de FATE, Pirelli y Firestone

0
124
No a los 150 despidos. Sí al aumento salarial

Los obreros de Firestone, Pirelli y Fate están enteros y sostienen la medida de fuerza por tiempo indeterminado, ahora con el sindicato SUTNA acompañando de lleno. En Lavallol la acción va seguida con cortes de calle. En Merlo los trabajadores seguían ocupando la planta de Pirelli luego del enfrentamiento de ayer con la seguridad de fábrica, mientras que en San Fernando las asambleas tienen carácter de permanentes y los compañeros continuarán en la puerta de la empresa. Hasta la fecha, las patronales anunciaron más de un centenar de obreros despedidos.

Los obreros de Firestone, Pirelli y Fate están enteros y sostienen la medida de fuerza por tiempo indeterminado, ahora con el sindicato SUTNA acompañando de lleno. En Lavallol la acción va seguida con cortes de calle. En Merlo los trabajadores seguían ocupando la planta de Pirelli luego del enfrentamiento de ayer con la seguridad de fábrica, mientras que en San Fernando las asambleas tienen carácter de permanentes y los compañeros continuarán en la puerta de la empresa.

Fuentes de los obreros de Fate indicaron hoy por la tarde que se resolvió ir a Pirelli mañana cerca del mediodía, para salir luego desde allí hacia el Ministerio de Trabajo donde confluirán en concentración a las 14.00 horas los compañeros de las tres firmas más grandes del neumático. Cabe destacar que todavía no está declarada la conciliación obligatoria… de esta manera habrá que estar especialmente atentos a lo que promuevan las empresas en un contexto de "zona liberada" desde el punto de vista de la legislación laboral.

Las paritarias se vieron boicoteadas por las patronales de las tres fábricas cuando el viernes por la tarde lanzaron casi un centenar de despidos en las tres plantas. La provocación fue rápidamente respondida con una medida de fuerza contundente desde los trabajadores y que luego el SUTNA, dirigido por Pedro Wasiejko, no tuvo más que acompañar.

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y las empresas excedían el marco salarial, ya que también estaba en carpeta el convenio colectivo de trabajo. Aunque radical, la reacción de los patrones no debiera sorprender. Las cifras que se manejaban (13% ahora y 15% en enero de 2009) rayan lo ridículo si se tiene en cuenta el reclamo del 35% de aumento que se peleaba desde las bases. Además, y aquí tal vez el punto neurálgico de la intransigencia empresaria, el neumático es uno de los gremios industriales más brutalmente flexibilizados, puesto que se trabajan turnos continuos todos los días del año. Para los compañeros nucleados en el SUTNA no hay sábados, domingos ni feriados.

Desde este espacio nos hacemos eco de los trabajadores del neumático, quienes necesitan de la solidaridad activa de todo el movimiento obrero y estudiantil.

* ¡Paro general por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a todos los despedidos!

* ¡Solidaridad inmediata con los trabajadores de FATE, Pirelli y Firestone!