Sobre el descanso dominical en Comercio

0
104

El día domingo es el día en que muchas personas se dedican a descansar o a realizar las actividades que durante la semana no tienen tiempo de hacer. Pero también existen muchas otras personas, que son la mayoría de los empleados de comercio, que cuando casi todos disfrutan del día de descanso ellos o mejor dicho nosotros, estamos trabajando y no creo que nadie piense que es porque nos gusta sino porque no nos queda otra porque, si no nos gusta, “ahí tenemos la puerta”. El día domingo es el día en que muchas personas se dedican a descansar o a realizar las actividades que durante la semana no tienen tiempo de hacer. Pero también existen muchas otras personas, que son la mayoría de los empleados de comercio, que cuando casi todos disfrutan del día de descanso ellos o mejor dicho nosotros, estamos trabajando y no creo que nadie piense que es porque nos gusta sino porque no nos queda otra porque, si no nos gusta, “ahí tenemos la puerta”.

Nos quieren hacer creer que los supermercados están abiertos porque hay mucha gente que el único día que puede ir es el domingo, aunque no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el verdadero motivo para que estén abiertos es el “víl metal” que las benditas multinacionales no quieren resignar ni un solo día.

Si bien el articulo 204 del convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio fija que a partir de las 13hs del día sábado hasta las 24 del día domingo está prohibida la ocupación del trabajador, los grandes hipermercados abren sus puertas como si fuese un día hábil.

Queda claro que en nuestro país las leyes existen pero no se ponen en práctica. Como si cerrar los domingos los arrojase a una quiebra inminente.

Las ganancias de estos monstruos son cada vez mayores pero los salarios no presentan subas con relación a lo que facturan porque los precios suben muy por encima de los aumentos otorgados.

De acuerdo con la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo, una canasta familiar que incluye bienes y servicios ronda los $1800, pero apenas el 10% de las personas gana más de $1500.

En este tema el accionar del actual sindicato de empleados de comercio es inexistente ya que es un apéndice de la patronal y no cumple con la función que debe tener, que es defender a los trabajadores. Por eso es importante agruparse desde abajo, organizase para hacer del sindicato una herramienta propia que nos presente y respalde, y que no funcione como una fuente de privilegios para unos pocos. De esta manera los reclamos no caerían en saco roto y los trabajadores podríamos involucrarnos de una manera diferente y sin miedo a ser despedidos.