Sin tregua, continúa la lucha de los docentes en todo el país

La discusión acerca de la huelga docente no pasa sólo por el salario, que hoy por hoy es miserable. Tiene que ver con otros temas que subyacen, como son: el acceso a los cargos docentes, quiénes ocupan los cargos jerárquicos, y con qué políticas el gobierno provincial en Buenos Aires lleva a cabo su rol.

Hay que impulsar con todo las huelgas docentes

La discusión acerca de la huelga docente no pasa sólo por el salario, que hoy por hoy es miserable. Tiene que ver con otros temas que subyacen, como son: el acceso a los cargos docentes, quiénes ocupan los cargos jerárquicos, y con qué políticas el gobierno provincial en Buenos Aires lleva a cabo su rol.

Se sabe que hoy en día hay personas que dan cátedras sin haber cursado carreras en conservatorios oficiales, si hablamos de la rama artística. Esto, además de volver reiteradamente sobre el sueldo básico, que el gobierno intenta disfrazar agregando el presentismo y el fondo de incentivo docente para hacer creer a la opinión pública que los maestros ganamos bien.

¿Sabe usted cuánto debe correr un docente para llegar a dar clase puntualmente, cuánto tiene que sacar de su sueldo para el alquiler y cuánto para pagar la guardería de sus hijos? ¿Y si al maestro se le ocurre comer …? Qué hacemos entonces con todo lo que se roba el gobierno y todo lo que se destina al pago de la deuda. Es lo que nos debería ser dado y no por capricho ¡sino por derecho!
¿Cuántos maestros tienen acceso a internet…cuantos pueden ir al cine alguna vez o comprar calzado para sí o sus hijos? ¿Cuántos libros podés leer en el año o cuántos cursos podés hacer con lo que te pagan? Y si se te ocurre enfermarte ¿a quién le vas a contar tus conflictos y dudas?

Además, para quien piense que el maestro debe ser inquieto pero que tiene que estar bien alimentado, descansado, sostenido afectivamente para poder transmitir ideas que forjen el alma de los educandos, no hay dudas de que la huelga es el único arma con la que contamos.

Ley de Financiamiento Docente

Desde las secciones opositoras del SUTEBA (como la de Bahía Blanca) planteamos que la ley de financiamiento que ofrece el gobierno nacional nada tiene que ver con los reclamos salariales del sector docente. Es un proyecto que establece fondos compensatorios, como el fondo de incentivo docente acordado en su momento entre el gobierno y la Ctera. O sea que, pesos más o menos, los maestros seguiríamos apenas sobre la línea de pobreza y con alumnos cada vez más pobres.

Los sucesivos paros dan la posibilidad de unir fuerzas aunque a algunos docentes les cueste arriesgarse al descuento que algunas veces se produce. Así y todo es necesario que el maestro se halle informado del por qué de la medida de fuerza y sepa argumentar ante los padres el reclamo docente.

Hay que luchar por que el superávit fiscal que tienen la Nación y las Provincias sea destinado al aumento salarial y no al pago de la deuda.

Desde las seccionales opositoras hay un planteo claro en este sentido de oponerse a los acuerdos de los dirigentes de la Ctera, que son oportunistas y cada vez más oficialistas.

Hay que ser miles. Hay que sumar mentes y espíritus inquietos que hagan de esta lucha su motivo diario de conducción y acción.