Se publicó la versión indonesia de Razón y Revolución

0
155

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo. También es el lugar de nacimiento del mayor Partido Comunista que haya existido nunca fuera de la Unión Soviética o China en los años sesenta. Hasta su violento diezmado de 1965 el Partido Comunista Indonés (PCI) organizaba a millones de trabajadores, campesinos y estudiantes. El objetivo de la masacre de 1965-1966, perpetrada por las milicias de extrema derecha ayudadas por el ejército y agentes de la CIA, fue asesinar a un millón y medio de militailitantes comunistas y activistas de izquierda, para asustar a las masas y hundirlas en la pasividad y la sumisión.

Reanudando el nudo de la historia

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo. También es el lugar de nacimiento del mayor Partido Comunista que haya existido nunca fuera de la Unión Soviética o China en los años sesenta. Hasta su violento diezmado de 1965 el Partido Comunista Indonés (PCI) organizaba a millones de trabajadores, campesinos y estudiantes. El objetivo de la masacre de 1965-1966, perpetrada por las milicias de extrema derecha ayudadas por el ejército y agentes de la CIA, fue asesinar a un millón y medio de militantes comunistas y activistas de izquierda, para asustar a las masas y hundirlas en la pasividad y la sumisión. También tuvo el objetivo primordial de borrar las tradiciones de la lucha de clases, el ardiente deseo de cambio socialista y la memoria de las ideas marxistas, aunque era su versión distorsionada, la estalinista.

Durante todo un período la dictadura de Suharto consiguió su objetivo. Pero aunque ésta duró varias décadas, sólo fue un fenómeno temporal. Bajo el grillete férreo de una dictadura brutal, las contradicciones de clase continuaron desarrollándose. Finalmente, en mayo de 1998 hubo una insurrección de masas, empezando primero con la juventud indonesa y después apoyada por los pobres, los trabajadores y los pequeños campesinos, que consiguió derrocar al odiado régimen.

Así comenzó la era de la “reformasi” (Reforma). Había muchas ilusiones en que había comenzado una nueva época que traería un cambio fundamental. Muchos cayeron engañados en las trampas de la “democracia” burguesa formal. Sin embargo, la burguesía seguía en el poder aunque con una fachada democrática. El ejército todavía es una fuerza poderosa. Para muchos activistas de izquierda y para las masas en general, la sangre de los héroes de mayo y noviembre de 1998 parece que ha sido derramada en vano. Las esperanzas de cambio social no se han materializado. La frustración se ha extendido.

Pero ese es sólo un aspecto de la situación. La sociedad fundamentalmente ha permanecido igual, una sociedad de clases con una terrible explotación. Por esa razón el espíritu de rebelión ha seguido vivo, a pesar de los desencantos. El torrente de huelgas y protestas no ha cesado desde 1998. Esto va acompañado de una búsqueda incesante por parte de los activistas más conscientes de ideas, ideas marxistas que puedan ayudarles a comprender estos acontecimientos.

Esta capa ha estado intentando unir las piezas rotas en 1965-1966. Algunas de las piezas que entonces se rompieron, la política estalinista y el marco ideológico del estalinismo, no merecen ser arregladas. Ahora muchos lo entienden.

Nuestra tarea ha sido, y continúa siendo, dar a la juventud revolucionaria y los trabajadores indoneses las herramientas necesarias para ayudarlos a comprender la esencia del marxismo, liberarlo de sus perversiones estalinistas y sus falsificaciones burguesas. La Corriente Marxista Internacional aglutinada alrededor de In Defence of Marxism (www.marxist.com) ha jugado un papel modesto pero muy concreto en el proceso iniciado con la caída de Suharto. Con la ayuda de activistas indoneses estamos orgullosos de ser capaces de presentar otra contribución importante para el cumplimiento de esta tarea: la primera versión de Razón y Revolución en bahasa indonés.

Ahora, por primera vez, los activistas indoneses de izquierda podrán acceder a una explicación profunda del materialismo dialéctico, el álgebra de la revolución. Hasta ahora, los activistas indoneses sólo han tenido acceso a una caricatura del “materialismo dialéctico”. Fue algo estéril, el antimarxista ‘MHD’, la versión indonesa del ‘Diamat’ enseñado en las escuelas de la antigua Unión Soviética.

Queremos agradecer a los compañeros que han trabajo duro para realizar esta tarea colosal, especialmente al traductor que tomó por iniciativa propia el desafío de traducir la obra de Alan Woods y Ted Grant al maravilloso idioma indonés. Nuestras gratitud también se extiende al Institute of Research and Empowerment, la editorial de Razón y Revolución, con base en Yogyakarta y que ha hecho posible la publicación del libro.

El libro se presentó formalmente el 20 de febrero en la Universidad Gadja Mada, en presencia de conocidos intelectuales de izquierda. En la página web www.ireyogya.org encontrarás detalles de cómo comprar el libro en Indonesia.