Nuevos libros del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria

problemas de la vida cotidiana

La Corriente Socialista Militante, como parte del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, acaba de editar tres nuevos títulos para la formación teórica de jóvenes, trabajadores y militantes.

  su moral y la nuestra  razon o revolucion

 

La existencia de una organización revolucionaria que se oriente a estimular y guiar a los trabajadores y a las masas populares hacia la toma del poder y la construcción del Socialismo, requiere antes que nada, de la existencia de revolucionarios que tengan la voluntad y la predisposición a crearla. En este camino el arsenal teórico es indispensable.

La necesidad de formar cuadros acerados en la lucha de clases requiere en primera instancia acerar a estos cuadros en la teoria revolucionaria que condensa la experiencia, los avances y retrocesos junto con la experiencia de la lucha revolucionaria del pasado.

Es por eso que te invitamos a adquirir nuestros títulos y ponerlos en debate juntos.

“Problemas de la vida cotidiana”, “Su moral y la nuestra de León Trotsky (Que es el Marxismo)”, junto con “Reforma o revolución” de Rosa Luxemburgo son los títulos que ya están disponibles. Los mismos los podes conseguir solicitándolos a cualquier compañeros de la Corriente Socialista Militante, en la librería obrera Federico Engels, ubicada en ¨La Toma¨ de Rosario o por mail, Facebook o Twitter.

¿Por qué Trotsky?

Este 20 de agosto de 2016 se cumplen 76 años del asesinato de León Trotsky, uno de los grandes marxistas del siglo XX, a manos de un agente de Joseph Stalin.

Desde su juventud, cuando pasaba las noches elaborando volantes ilegales para las huelgas, lo que derivaría en su primer encarcelamiento y destierro a la fría Siberia, hasta su asesinato, trabajó incesantemente por la causa del movimiento revolucionario.

La vida de Trotsky esta llena de grandes enseñanzas para los revolucionarios del mundo entero. Podríamos decir que si tomáramos arbitrariamente 10 años, de la vida política de Trotsky, éstos serían suficientes para considerarlo uno de los revolucionarios más destacados de la historia.

Presidente del Soviet de San Petesburgo en 1905, autor del manifiesto de Zimmerwald defendiendo el internacionalismo, dirigente de la Revolución Rusa de 1917, negociador con los Alemanes en Brest-Litovsk, organizador y conductor del Ejército Rojo, jugó un papel fundamental en consolidar el primer Estado Obrero del mundo, pilar de la Tercera Internacional y tras la muerte de Lenin en 1924 encabezó la lucha contra la degeneración burocrática del Estado Soviético. Y puso en pie la Cuarta Internacional. Además de proporcionar abundante material teórico y escrito sobre el movimiento obrero internacional, la revolución China, el ascenso de Hitler, la Revolución Española, también lo hizo con material sobre cuestiones artísticas, filosóficas, económicas, militares, etc.

Con ¨Problemas de la vida cotidiana¨ el autor pone en consideración toda una serie de importantes cuestiones sobre la edificación Socialista.
Escrito en 1923, luego de la guerra civil capitalista contra la URSS, León Trotsky plantea la necesidad de elevar el nivel cultural de la clase trabajadora.
Debido al extremo atraso de la Rusia zarista que heredan los Revolucionarios, sumado al retroceso producto del atraso económico que genera la Guerra Mundial, y la posterior Guerra Civil, importante sectores de los obreros rusos estaban sometidos al atraso cultural.

Trotsky toma esta tarea en sus manos, y escribe acerca de cuestiones como la familia, la mujer, el ocio, la iglesia, la taberna, el hogar, el respeto, el alcoholismo, los ritos, los modos de vida, los pequeños detalles,etc.

Este título nos aportara una serie de importantes consideraciones acerca del día a día, pero su valor radica en que sin lugar a dudas pone sobre la mesa la necesidad de confiar en la propia iniciativa de las masas trabajadoras y sobre todo en sus propias fuerzas, enfrentando así el burocratismo.

En “Su moral y la nuestra” el viejo Revolucionario Ruso, plantea una serie de interrogantes acerca de qué es moralmente aceptable en la lucha política.

Trotsky demuestras en este libro que la moral, en una sociedad dividida en clases sociales antagónicas e irreconciliables, como los trabajadores y la burguesía, tiene un claro carácter de clase. No existen valores morales universales.

La burguesía presenta la moral como una cuestión sobrehumana y común a todas las personas, presenta la moral como una serie de factores invariables y estáticos.

Con esto la clase dominante busca mantener un férreo control en el campo del domino ideológico alentando a la confusión de los trabajadores.

Por otro lado, se analiza la moral revolucionaria, que es una moral enfocada desde la lucha de clases. Una moral que avanza en el sentido de clarificar que los medios estan justificados por el fin y a su vez el fin está justificado si conduce a la abolición del domino del hombre por el hombre, a la liberación de la humanidad.

Consideramos que es deber de todo militante revolucionario enfrentar y combatir la moral burguesa en nuestras filas, ya que ésta tiene como objeto sostener un sistema social y económico que se basa en el robo y la explotación de una minoría de empresarios, banqueros y terratenientes a una mayoría de trabajadores, estudiantes y campesinos.

Es por eso que llamamos a nuestros lectores y simpatizantes a estudiar a fondo este escrito como una manera de armarnos ideológicamente en el combate contra la moral hipócrita y dogmática de la burguesía que tiene como fin reforzar nuestras cadenas y convertirnos en materia prima para la explotacion.

La moral de la clase dominante nos condena al servilismo para con la burguesía, la moral revolucionaria nos prepara para una praxis política liberadora.

En este nuevo aniversario de su asesinato, nuestra corriente, con un gran esfuerzo colectivo pone a disposición de los trabajadores y la juventud, munición gruesa en la lucha por un mundo distinto, un mundo verdaderamente humano, un mundo Socialista.

El pensamiento de León Trotsky, desprovisto de todo mecanisismo y dogmatismo, es de un valor incalculable, a la vez que conserva una vigencia impactante que servirá para una mejor compresión de la realidad que debemos transformar.

Tomando los escritos de Trotsky, no como una biblia que encierra todas las respuestas, sino como una guía para la acción y un método, que contiene aciertos y errores, y que por sobre todas las cosas invita a la reflexión y la praxis política, podremos convertirnos en mejores militantes, en mejores trabajadores y en mejores estudiantes.

A 76 años de su muerte, y en los comienzos de una nueva era histórica, la era de la crisis secular del capitalismo, el pensamiento de León Trotsky, nos llama a la batalla.

¿Por qué Rosa?

La reedicion de “Reforma o Revolución” es un hecho de vital importancia, ya que aquel debate, hoy se encuentra nuevamente instalado y su discusion por parte de los trabajadores es una necesidad concreta en el marco de la crisis mundial desatada en 2008 con la caída de Lehman Brothers en EEUU.

Hoy en día las ideas de este libro son tan correctas y relevantes como el día en que fueron escritas y la joven generacion de luchadores a nivel internacional encontrará inspiración, en esta gran luchadora y mártir de la clase obrera mundial.

Hoy en día la crisis capitalista mundial se esta mostrando como la crisis del reformismo. Gestionar el capitalismo no es otra cosas que gestionar su crisis.

Vemos así como aquellos gobiernos que intentan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre sin salir de los marcos del sistema capitalista se encuentran hoy en retroceso e incluso aplicando el ajuste sobre las mesas del pueblo.

Escrito en 1899, este libro nos proporciona una crítica demoledora a la base teórica y práctica del reformismo que es absolutamente aplicable a los reformistas de hoy, puesto que las ideas que éstos defienden no son más que un refrito de mala calidad de las ideas que defendían los reformistas de entonces.

La crisis capitalista mundial puso en el centro de la escena nuevamente la dicotomia: Reforma o Revolución. La manera en que se ha desarrollado esta crisis y las perspectivas que sobre ella se trazan dejan a la vista de todos que no hay posibilidades de revertir los ataques que la clase obrera viene sufriendo en el mundo entero por las vías cerradas del reformismo.

Solo una Revolución que derroque el poder económico de la burguesía poniendo en manos de los trabajadores, a través del control obrero y la democracia obrera, las palancas fundamentales de la economía, podrá darle una resolución satisfactoria a las necesidades de los trabajadores, revertir los ataques y avanzar en nuevas conquistas.

La bancarrota del reformismo implica que la tarea histórica de la vanguardia sigue siendo la de dejar atrás cualquier esperanza e ilusión en los reformistas y luchar por un programa radicalmente Socialista que pueda acabar con el Capitalismo. Ayudar a clarificar estas cuestiones es el aporte que queremos hacer desde nuestro espacio con la impresión de este importante clásico del marxismo.

En palabras de Rosa: “La cuestión de reforma o revolución, del movimiento, o el objetivo último, es básicamente la cuestión del carácter pequeñoburgués o proletario del movimiento obrero”.

Te invitamos a adquirir estos nuevos títulos y que estos formen parte fundamental en tu formación política. Esperamos que estos libros sean de las más preciadas balas de tu fusil en la batalla de ideas.

Sumate a la Corriente Socialista Militante, sección argentina de la Corriente Marxista Internacional y ayudanos a materializar estas ideas en una fuerza política que arroje al basurero de la historia a un sistema económico y social decrepito, como el Capitalismo, y ponga en pie una sociedad más justa donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano.

Sumate a lucha por el Socialismo.