Prensa Obrera nos niega el derecho a réplica

0
165

En el número 935 de Prensa Obrera, un indignado “lector” llamado Daniel escribió una breve nota en la sección de Correo de Prensa Obrera titulada: “Alan Woods y el modelo de Sharon”, que comenzaba citando unas supuestas declaraciones del nuevo líderdel Partido Laborista israelí, Amir Peretz, alabando al ex-Primer Ministro israelí, Ariel Sharon. Luego, Daniel acusaba a nuestra corriente en Israel de apoyar al líder del Partido Laborista israelí sin más consideraciones, dando a entender que nuestra cora corriente en Israel apoya incondicionalmente toda su política y declaraciones públicas. Lo cual es falso de cabo a rabo como lo puede comprobar cualquier persona que se moleste en leer nuestros artículos sobre la política israelí y la cuestión palestin La dirección del Partido Obrero viene mostrando desde hace varios años, a través de su vocero Prensa Obrera, una actitud hostil contra nuestra corriente internacional. En lugar de ofrecer análisis serios, sacando a la luz las diferencias que mantienen con nuestra organización utilizando un método respetuoso y compañero, como debiera ser entre organizaciones que estamos del mismo lado de la barricada, lamentablemente estos compañeros se dedican a tergiversar nuestras posiciones políticas ofreciendo una caricatura de las mismas para asignarnos todos los pecados políticos imaginables, y algunos hasta inimaginables. Así somos caracterizados invariablemente de reformistas, proimperialistas, contrarrevolucionarios y, últimamente, también de sionistas. Usualmente, esta hostilidad viene acompañada además de un indisimulado rencor y odio de carácter personal contra nuestros camaradas dirigentes, Alan Woods y Ted Grant.
Esta “crítica” asume la forma de notas publicadas por Prensa Obrera y El Obrero Internacional, bien por medio de miembros del Comité de Redacción, o de supuestos lectores indignados con nuestras posiciones políticas.
Así, en el número 935 de Prensa Obrera, un indignado “lector” llamado Daniel escribió una brevísima nota en la sección de Correo de Prensa Obrera titulada: “Alan Woods y el modelo de Sharon”, que comenzaba citando unas supuestas declaraciones del nuevo líder del Partido Laborista israelí, Amir Peretz, alabando al ex-Primer Ministro israelí, Ariel Sharon. Seguidamente, Daniel acusaba a nuestra corriente en Israel de apoyar al líder del Partido Laborista israelí sin más consideraciones, dando a entender con eso que nuestra corriente en Israel apoya incondicionalmente toda su política y declaraciones públicas. Lo cual es falso de cabo a rabo como lo puede comprobar cualquier persona que se moleste en leer nuestros artículos sobre la política israelí y la cuestión palestina.
Como nunca nos podrán acusar de tergiversar las palabras y posiciones de nadie, nos tomamos la molestia de reproducir íntegramente la nota mencionada, para que cada uno haga su propia lectura de la misma:

“ALAN WOODS Y EL MODELO DE SHARON

El líder del Partido Laborista israelí –Amir Peretz– acaba de tomar como modelo al fascistoide moribundo Sharon. “No somos menos capaces que él para salvaguardar la seguridad de Israel… seremos incansables en nuestra lucha contra el terror”, declaró el 26 de febrero pasado.
Por eso mismo me parece importante que sus lectores sepan que la corriente que en Israel orientan Ted Grant y Alan Woods apoya a este pichón de Sharon que es Amir Peretz. El jefe anterior del partido, Shimon Peres, abandonó sus filas para unirse directamente con Sharon, en un nuevo partido, Kadima. No hay que dejar pasar estas cosas, al menos sin que se sepan.

Daniel”

Lamentablemente, cuando escribimos al Comité de Redacción de Prensa Obrera para solicitarles la publicación de una respuesta apelando a nuestro derecho a réplica ya que considerábamos que se trataba de una intolerable tergiversación de nuestras posiciones políticas en Israel, nos respondieron denegándonos nuestra solicitud, como una muestra más de la hostilidad que la dirección del PO mantiene hacia nuestra corriente.
Es por eso que nos vemos obligados a dar a conocer a nuestros lectores la siguiente carta que el Comité de Redacción de Prensa Obrera se negó a publicarnos:

“En el número 935 de Prensa Obrera apareció publicada en la sección: Correo de Prensa Obrera, una brevísima nota firmada por Daniel, que afirmaba de manera falsa y malintencionada que nuestra corriente internacional en Israel (“la corriente que en Israel orientan Ted Grant y Alan Woods”, Daniel) apoya al líder del Partido Laborista israelí, Amir Peretz. Por supuesto, el amigo Daniel no se molestó en aportar ninguna cita o referencia de algún artículo de nuestra corriente que apoyara su tesis. Así, se supone que los lectores de Prensa Obrera deben dar crédito a sus palabras nomás.
Cualquier persona que se quiera molestar en conocer nuestra verdadera posición sobre la política israelí y la cuestión palestina no tiene más que leer nuestros materiales en la página web de El Militante (http://argentina.elmilitante.org) o de la Corriente Marxista Internacional (www.marxist.com). En ese sentido, combatimos la política sionista de la dirección del Partido Laborista israelí, y defendemos la lucha unida de las masas palestinas con la clase obrera judía en un combate común contra la burguesía sionista, contra los corruptos dirigentes burgueses palestinos y contra los podridos regímenes árabes de la zona, que culmine en el establecimiento de una Federación Socialista del Medio Oriente.
El amigo Daniel lo sabe, ya que parece mostrar una gran atención a nuestras posiciones sobre Israel y la cuestión palestina. Pero lo calla para tergiversar conscientemente nuestras posiciones políticas. Este método es el mismo que Trotsky definió con el término “amalgama”, en referencia a los ataques calumniosos de los estalinistas contra los trotskistas en los años 30. Y como afirma Daniel, “no hay que dejar pasar estas cosas, al menos sin que se sepan”.
La tergiversación política es muy fácil de hacer y no necesita de grandes conocimientos teóricos. Si nosotros dijéramos que el PO es cómplice de la política reformista del MAS y de Evo Morales porque les pidió el voto en las elecciones de diciembre, sería una tergiversación malintencionada de las posiciones del PO por nuestra parte. De la misma manera que el hecho de que el grupo hermano del PO en Italia, Progetto, trabaje dentro de Refundación Comunista (RC) que va a integrar un gobierno de colaboración de clases con un partido burgués, la Margarita, después de las próximas elecciones en Italia, no significa que Progetto apoye ese hecho y que no esté dando una batalla política al interior de RC contra su dirección reformista.
No negamos tener diferencias con el PO sobre Palestina, Bolivia o Italia, pero igual que dejamos por sentado que los compañeros son revolucionarios honestos que están a favor de la emancipación de la clase obrera, sólo le pedimos a Daniel recibir la misma consideración independientemente de las diferencias políticas que podamos mantener.

Comisión Política de la Corriente Socialista El Militante”