Santiago del Estero: Zamora y Milei gobiernan por decreto

La Ley de Emergencia Económica provincial

En Santiago del Estero, luego de la derrota de Massa en el balotaje, el régimen zamorista no demoró en cambiar la camiseta y aplicar las medidas que empuñaba Milei en la provincia. Más aún, podríamos decir que el Gobernador Zamora tutela la provincia en base a una política cónsona con el DNU desde hace más de 18 años. Recientemente, dio un salto de calidad y en diciembre del año 2023 emitió el Decreto de Necesidad Urgencia N° 2853, con el cual declara la Emergencia Económica en la provincia.

El DNU de Zamora proclama un límite al gasto público (achicar el Estado en palabras de Milei), promoviendo el congelamiento de vacantes, suspensión de contratos, el fin de las horas extras, viáticos y transferencia de fondos a municipios. Es por esta vía que Zamora se adelanta al DNU de Milei. Un DNU que ataca a los trabajadores y más especialmente a los que trabajan desde la precariedad laboral (contratos locación y servicios) fuera de los convenios colectivos de trabajo.

 Zamora usa al DNU de Milei como un manto para justificar el ajuste que ya impuso en la provincia y logró pasar con apoyo de la burocracia y la atomización de la oposición. El régimen zamorista trafica políticamente agitando contra Milei en distintas asambleas/autoconvocadas, mientras lleva adelante el mismo ajuste reclamado por el FMI y acompañado por toda la oposición. El sector privado ya ha respondido con despidos y suspensiones en las ramas de la construcción y textil.

La multisectorial funciona como órgano de coordinación primario. En ella han confluido gremios docentes, autoconovocados docentes, artistas y pueblos originarios. Todas y todos trabajadores que están impactados por el alcance del DNU ZAMORA-MILEI.

Debemos apoyarnos en las autoconvocatorias y coordinar todas nuestras luchas en la multisectorial, desarrollando una línea de acción política propia de los trabajadores contra el intento de cooptación del Estado y la burocracia. Bajo el régimen capitalista no hay salida favorable a la clase trabajadora. La lucha contra el DNU y la Ley Ómnibus es una base para impulsar la organización de oposición revolucionaria que dispute la organización de la sociedad y la dirección del Estado en manos de los trabajadores. No hay otra salida.

En tal sentido, y a fin de enfrentar la política zamorista de ajuste y levantar la organización obrera y popular con perspectiva de Poder Obrero, desde la Corriente Socialista Militante (CMI-Argentina), consideramos que es necesario desarrollar un programa de transición que nos permita luchar por las reivindicaciones mínimas urgentes sin abandonar la tarea imprescindible de echar abajo al capitalismo.

Por ello exigimos un aumento del 100% en los salarios para trabajadores activos y jubilados y la implementación de una escala móvil de salarios; así mismo, exigimos la restitución inmediata a planta de los laburantes despedidos en todos los sectores económicos y del Estado, y repartirse las horas de trabajo entre desocupados y ocupados sin afectar el salario, como medida para superar el desempleo y la informalidad.

Junto a esta medida, planteamos la ocupación de todas las fábricas y talleres que cierren en el actual contexto de crisis. La ocupación es un paso adelante para implementar el control obrero de la producción y empujar hacia adelante la lucha de la clase obrera contra el ajuste, pero también contra el régimen capitalista en su conjunto. ¡Fábrica cerrada, fábrica ocupada bajo control obrero!, es una consigna que defendemos en Santiago del Estero pero que planteamos al conjunto del movimiento a nivel nacional.

Si bien las asambleas de activistas, trabajadoras y trabajadores, y de autoconvocados que se están reuniendo en Santiago, y en el resto del país, son un paso adelante en la lucha contra el ajuste, nos permitirán conquistar victorias siempre que conjuntamente avancemos en la construcción democrática, a partir de estos espacios, de una fuerza de lucha obrera, clasista y revolucionaria. Para ello es necesario que nos armemos con un programa genuinamente anticapitalista y socialista. Es sobre esta base que podremos avanzar como clase en la lucha para tirar abajo el DNU y la Ley Omnibus y el ajuste capitalista en su conjunto, y, más aún dar pasos firmes hacia la tarea irrenunciable de construir nuestro propio Poder.

En tal sentido, desde las asambleas y espacios autoconvocados de la provincia, debemos conectar con los sectores más amplios de las masas trabajadoras afectados por la política de ajuste Zamora/Milei. Es fundamental convocar a los sectores de compañeras y compañeros despedidos (docentes, salud, construcción, textil y otros) a conformar un frente de lucha conjunto contra el ajuste.

Consideramos que estas consignas programáticas son pivotes de acción política centrales para la clase obrera, y, en consecuencia, las planteamos tanto de cara al plenario convocado por el Sutna, como de cara a todas las asambleas y autoconvocatorias obreras que se están desarrollando en el país en vísperas de la huelga del 24 de enero.

¡Aumento urgente de sueldos, jubilaciones y prestaciones sociales, que acompañe la inflación!

¡Preparar un plan de lucha hacia la huelga general hasta que caiga el ajuste de los capitalistas que sostienen a Zamora/Milei!

¡Por un Gobierno de Trabajadores!


Leer también:

Santiago del Estero: Crónica de una lucha anunciada ¡Prepararnos para lo que viene!