Santiago del Estero: Crónica de una lucha anunciada ¡Prepararnos para lo que viene!

El 22 de diciembre del 2023 aunque terminó el ciclo lectivo, los docentes se auto convocaron en Plaza libertad, la plaza principal de la ciudad capital de Santiago del Estero. La situación es sumamente crítica y el ataque resulta feroz hacia los trabajadores con el DNU del presidente Javier Milei, las leyes enviadas al Congreso y el protocolo anti piquetes de Patricia Bullrich.

Los docentes veníamos sufriendo un ajuste grave, sin la cobertura de más de mil horas cátedras sin nombramiento de cargos jerárquicos (rector, vice rector, secretarios) en las instituciones escolares. El DNU, llevó a cierres de profesorados de biología, historia, química, de educación primaria, cierre de escuelas nocturnas y /o de cursos en varios establecimientos educativos, además de aulas itinerantes del interior de la provincia. Todo esto llevó a los docentes a auto convocarse y tomar en sus manos la respuesta a los ataques a sus condiciones de trabajo y de vida. 

En esta asamblea se consensuo dos puntos importantes como consignas a seguir: tirar abajo el DNU del gobierno de Milei/Caputto/Macri y romper en los hechos el protocolo de Patricia Bullrich, ya que sin protocolo anti huelgas la profundización del ajuste no pasa, o sea sin represión no hay ajuste, también se planificó un plan para siguiente semana

El martes 26 a las 19hs, la plaza Libertad nuevamente comenzó a congregarse gente, que se fue sumando a la convocatoria realizada por los docentes. Con aplausos, cacerolas y canticos contra el DNU de Milei, el ruidazo se hizo sentir en la tardecita santiagueña y más de 2 mil personas se movilizaron alrededor de la plaza. 

Se leyó el documento consensuado que denuncia la inconstitucionalidad del DNU y varios dirigentes de las organizaciones presentes tomaron la palabra repudiando la política de Milei/Macri y su ajuste. Al terminar la movilización se realizó nuevamente una asamblea que votó participar el miércoles a la mañana de la concentración frente a Tribunales que convocaba CISADEMS (gremio docente), y a la tarde nuevamente en la Plaza Libertad. 

Los compañeros y compañeras de la Corriente Marxista Internacional en Santiago del Estero venimos señalando que no podemos confiar en el Poder Judicial, ni en el Parlamento para frenar el ataque a las condiciones de vida que impulsan los capitalistas. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, métodos y organización, ya que empresarios, banqueros y terratenientes van a utilizar los mecanismos del aparato del Estado justamente para validar las políticas de Milei y el FMI. 

La mañana del miércoles frente a tribunales 2 centenares de personas se sumaron a la convocatoria del gremio de CISADEMS, que también dio apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que sufren cesantías gracias al ajuste. Por la tarde la plaza Libertad nuevamente fue el escenario de encuentro de cientos y cientos de trabajadores ocupados, desocupados, docentes, municipales, becarios del CONICET, integrantes del MOCASE, que nuevamente salieron en movilización por todo el caso céntrico para denunciar la política de ajuste del gobierno de MILEI/MACRI y rechazar el DNU. La marcha fue acompañada con fuertes aplausos del público que se encontraba en el microcentro santiagueño.

Es necesario discutir hacia dónde está yendo este gobierno que es una clara expresión de la crisis del capitalismo a nivel mundial y que con las medidas que asume se encuentra dinamitando su propia base electoral que lo aupó al gobierno.

Necesitamos seguir debatiendo e ir preparando las asambleas de base. Esto permitió a los trabajadores santiagueños, organizarse para salir a enfrentar el inhumano y sanguinario ajuste que quiere imponer el gobierno de Milei/Macri con su política que beneficia a los dueños del país en contra de la clase trabajadora. Ahora es cuando debemos tomar el destino de nuestras vidas en nuestras manos y salir a luchar por nuestras condiciones de vida que están siendo severamente atacadas.

No sé trata solo de cuestionar a Milei, sino de impugnar al régimen capitalista en su conjunto, ya que mientras el poder económico – y por lo tanto político – de los capitalistas permanezca intacto el ajuste continuará de manera inevitable. 

Derribar el capitalismo, liquidar su Estado y poner en pie un Gobierno de los trabajadores y trabajadoras no es una meta lejana y teórica, sino una tarea práctica e inmediata para la defensa de nuestras condiciones de vida. Está es una lección fundamental para organizar la lucha contra la declaración de guerra que la clase dominante ha lanzado a la clase obrera, los trabajadores y la juventud. 

¡Abajo el paquetazo de ajuste de Milei/Macri/ Caputo!

¡Derrotar el protocolo represivo de Bullrich/Milei!

¡Unidad de la clase trabajadora!

¡No al pago de la deuda externa!

¡Aumento salarial que acompañe la inflación!

¡Aumento a los jubilados ya! ¡Equiparacion a los salarios de los activos!

¡Asambleas por barrio o empresas, fábricas y escuelas!

¡Preparar un plan de lucha hasta la huelga general por tiempo indeterminado!

¡Por un Gobierno de Trabajadores!