Santa Fe: Triunfo arrollador del Frente Cívico y Social sobre el PJ

0
137

Después de 25 años en la gobernación, el PJ cae a manos de los “Socialistas” de Binner. El triunfo del FPCyS sobre el PJ se dio por más de 10 puntos (58% frente al 48%), ganando además bastiones históricos del peronismo como Santa Fe Capital, Villa Gobernador Gálvez, y San Lorenzo. Estas dos últimas localidades con una fuerte composición obrera. Con un triunfo arrasador y en el marco de una polarización del electorado, el Frente Progresista Cívico y Social se impuso el 2 de septiembre sobre el Frente para la Victoria (PJ y otros) en las elecciones provinciales para la renovación de la gobernación, legisladores provinciales y municipios.
El triunfo del FPCyS sobre el PJ se dio por más de 10 puntos (58% frente al 48%), ganando además bastiones históricos del peronismo como Santa Fe Capital, Villa Gobernador Gálvez, y San Lorenzo. Estas dos últimas localidades con una fuerte composición obrera.
Después de 25 años en la gobernación, el PJ cae a manos de los “Socialistas” de Binner.
Frente a las posiciones de los sectarios y escépticos que caracterizan los resultados como una nueva trampa electoral que se ha pergeñado sobre los trabajadores, que han votado a sus verdugos, etc.; lo que es indudable es que las masas, los jóvenes y trabajadores están buscando una respuesta a los problemas del hambre y la desocupación, y mejor salud, educación y vivienda. No es solamente la ilusión en una gestión mejor y transparente.
Estos resultados indudablemente muestran el hartazgo de cientos de miles de personas contra las prebendas, la corrupción y la explotación. Más allá del carácter del FPCyS y de la participación oportunista en el mismo de sectores de la UCR, lo que estas elecciones reflejan es el corrimiento de importantes sectores sociales hacia la izquierda ya que el programa del FPCyS recogía, si bien de manera general, estas demandas.
De todas maneras, los revolucionarios sabemos de los límites de la gestión de los “socialistas” con quienes, más temprano o más tarde, los trabajadores tendrán que hacer su experiencia.
De lo que se trata es que la vanguardia obrera y juvenil, y los trabajadores en general, vayan conformando con la experiencia y la reflexión en la lucha, una alternativa política genuina en la perspectiva de la construcción socialista de la sociedad.
En lo que respecta a la izquierda, se perdió nuevamente la oportunidad de conformar un polo que atrajera a sectores del activismo, de los trabajadores y la juventud, al no lograr la unidad tan necesaria.
El sectarismo del Partido Obrero y el claro traspaso del Partido Comunista al campo del “progresismo” rompiendo Izquierda Unida, abonaron la política de la diáspora.
El llamado del Frente Nueva Izquierda-MST, en el participó la Corriente Socialista El Militante, para presentar una propuesta unitaria, lamentablemente cayó en oídos sordos en estas agrupaciones, que priorizaron sus apetencias sectarias y oportunistas.