Encuentro abierto de trabajadores en el Hotel Bauen

0
189

El pasado 25 de agosto se realizó en el Hotel Recuperado Bauen un Encuentro de Trabajadores impulsado, entre otros, por la corriente sindical clasista Encuentro Sindical de Base (ESB) que editamos el periódico El Mortero. Contó con la presencia de 70 trabajadores, delegados y dirigentes sindicales de distintas regiones y ramas de la producción y los servicios (telefónicos, comercio, prensa, alimentación, metalúrgicos, bancarios, motoqueros, neumáticos, docentes, estatales, ferroviarios, etc). Ademásemás del ESB estaban los compañeros de El Roble de la zona norte del GBA, compañeros del grupo Alavío, y disculparon su asistencia los compañeros de la agrupación Los Topos, del Subte, que también están adhiriendo a este tipo de encuentros. El pasado 25 de agosto se realizó en el Hotel Recuperado Bauen un Encuentro de Trabajadores impulsado, entre otros, por la corriente sindical clasista Encuentro Sindical de Base (ESB) que editamos el periódico El Mortero.
Contó con la presencia de 70 trabajadores, delegados y dirigentes sindicales de distintas regiones y ramas de la producción y los servicios (telefónicos, comercio, prensa, alimentación, metalúrgicos, bancarios, motoqueros, neumáticos, docentes, estatales, ferroviarios, etc). Además del ESB estaban los compañeros de El Roble de la zona norte del GBA, compañeros del grupo Alavío, y disculparon su asistencia los compañeros de la agrupación Los Topos, del Subte, que también están adhiriendo a este tipo de encuentros.
Se discutió sobre la situación nacional y de la clase obrera. Hubo consenso sobre las características de la etapa que se abre y las tareas. La crisis capitalista mundial y el ciclo negativo de la economía que ya se advierte nacionalmente, sin el dique de las reformas que ya no son posibles. En ese marco se observa una actitud más represiva del gobierno y las empresas, con la colaboración de la burocracia sindical.
Se valoró, y mucho, toda experiencia de reagrupamiento de los trabajadores, donde además de procesar la experiencia propia y ajena, se avance en la coordinación de las luchas y la construcción de una herramienta política de los trabajadores.
Muchos compañeros insistieron en el tema de la necesaria Unidad, contraponiéndolo al sectarismo en el cual el interés de la secta está por encima de los intereses de la clase en su conjunto. También hubo un debate sobre el papel del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) en el cual los compañeros de la Corriente Socialista El Militante, además de señalar sus debilidades, también insistimos en que es una herramienta de la clase que es necesario desarrollar.
Los compañeros de la Corriente Socialista El Militante, que integramos junto a otros agrupamientos el ESB-El Mortero, también enfatizamos las grandes posibilidades que se abren para las luchas reivindicativas y para el fortalecimiento de las organizaciones de la clase.
Finalmente, se aprobaron algunas propuestas, como iniciar una Campaña contra el Pacto Social, constituir una Mesa de apoyo a los trabajadores de la empresa de neumáticos FATE, sumarnos a la campaña de solidaridad con la lista del sindicato de prensa de Buenos Aires, UTPBA, impugnada por la dirección, y convocar a un nuevo encuentro para el sábado 29 de septiembre.