Resoluciones de la reunión de delegados

0
127

Reproducimos las resoluciones de la reunión de delegados del Suteba – Bahía Blanca. Las mismas están referidas al Plan de lucha de los docentes, a la jornada de reflexión sobre la tragedia de Patagones y a las actividades por la libertad y el desprocesamiento de los luchadores Reproducimos las resoluciones de la reunión de delegados del Suteba – Bahía Blanca. Las mismas están referidas al Plan de lucha de los docentes, a la jornada de reflexión sobre la tragedia de Patagones y a las actividades por la libertad y el desprocesamiento de los luchadores:

1-Con respecto al Plan de Lucha Provincial

Jueves 14 :*Paro provincial del Frente Gremial y Ate, con movilización a La Plata *A nivel local coordinaremos una actividad distrital en conjunto con ADUNS y los Estatales en lugar a confirmar.

Por aumento salarial y aumento del presupuesto educativo.
Por condiciones dignas para enseñar y aprender.

Las medidas continúan el 19 (jornada de protesta) y el 20 (paro). Para coordinar estas actividades realizaremos una asamblea la semana próxima.

Se enfatizó en la necesidad de que el Plan de Lucha tenga continuidad, por lo que solicitaremos asambleas extraordinarias y un Congreso Extraordinario inmediatamente después del paro del 20

2-Con respecto a la reflexión sobre la tragedia de Patagones

Elaboramos este documento para iniciar la discusión en la escuela el día jueves 7, pero creemos que este debate debe profundizarse:

Sobre la violencia en las escuelas

Ante la magnitud del drama ocurrido en la Escuela Media 2 de Carmen de Patagones los docentes expresamos nuestro dolor por la pérdida de jóvenes vidas.
Consideramos que es un alerta que nos conmociona a todos y al que debemos responder para tratar de impedir que se repita. Pero opinamos que esto no puede hacerse en unos minutos, leyendo unas líneas
Por el contrario, hay que profundizar la discusión para que finalmente, más allá de la búsqueda simplista de responsables y de “proyectos de emergencia”, analicemos en profundidad qué ocurre en nuestra sociedad.
Nos oponemos con energía a quienes utilizan estas muertes para proponer la baja en la edad de imputabilidad de menores, o los detectores de metales en las escuelas. Entendemos que la sociedad en general y el gobierno en particular deben interrogarse por qué razón jóvenes en edad de tener proyectos para la vida cometen acciones de muerte contra sus pares o contra si mismos.
La cantidad de casos de depresión y suicidio de adolescentes en el país y en la ciudad debería preocuparnos por igual, pero ningún gabinete del gobierno baja, ni es nota de tapa, cuando ocurren estas desgracias.
Tampoco responden las autoridades a la necesidad de resolver las múltiples formas de violencia cotidiana que se viven en la Argentina, el impacto de la desigualdad, la oferta consumista, el desempleo, la miseria, la desprotección social de jóvenes y ancianos. Por el contrario, la represión y el gatillo fácil continúan cobrando víctimas especialmente entre los jóvenes y los que luchan.
Poco puede valer la vida para estas generaciones que ven bombardear e invadir países en nombre de la democracia.
Les proponemos que nos acerquen opiniones y propuestas de las escuelas y para la jornada del 19 entregaremos un material de síntesis.

3-Con respecto a la Audiencia Preliminar del 12/10 de la Causa EG3-Petrobrás se resolvió convocar a una Jornada de solidaridad con los procesados y contra la represión.

Convocamos a partir de las 9 hs en la sede del Sindicato (Chiclana 369) para movilizar a Fiscalía a las 10 hs, contra la criminalización de la protesta. (ver adjunto) estará presente el Secretario General de Suteba Roberto Baradel, acompañando la movilización. Todos los docentes pueden participar, justificándose su inasistencia con el 115.B3

POR UNA RESPUESTA UNIFICADA Y CONTUNDENTE PARA LOGRAR LA LIBERTAD Y EL DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES

El ataque del gobierno se está extendiendo a lo largo del país. El encarcelamiento de Raúl Castells, los manifestantes de la Legislatura y Plaza de Mayo y de los compañeros de Caleta Olivia por la toma de Termap , junto al aceleramiento de causas abiertas en años anteriores, está marcando un giro del gobierno de Kirchner al que debemos responder en forma unificada y contundente.

En muchos congresos de la Ctera y el Suteba hemos llamado a la conducción a iniciar una compaña por el desprocesamiento y la libertad de los 4000 procesados. Marina Schifrin ha sido un de las impulsoras de esta campaña que se concreta en un documento de la CTA que toma todas las causas abiertas . Las acciones comenzaron el día 27 de septiembre con una marcha frente a la casa de Neuquén. El 29 de septiembre se convocó en la sede del Suteba de Bahía Blanca una Charla con la presencia de Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, para coordinar acciones, ya que el 12/10 se realizará la Audiencia Preliminar de la causa EG3 Petrobrás en la que hay cincuenta y dos procesados, entre los que se encuentra Roberto Gavilán, Secretario de Acción Social del Suteba de Bahía Blanca. ¡No podemos defender nuestras conquistas y no podemos profundizar nuestras luchas, si no defendemos a nuestros luchadores!

El Plenario de Secretarios Generales del Suteba del 4/10 resolvió tomar esta campaña , enviando el 12/10 adhesiones desde todos los distritos y ese mismo día vendrá a Bahía Blanca el Secretario General, Roberto Baradel a acompañar las actividades de la Jornada.

Convocamos a los docentes , estudiantes y trabajadores en general, organizaciones sociales, gremiales y políticas a participar de la Jornada por el desprocesamiento, el 12/10 a las 10 de la mañana en Fiscalía, Sarmiento y Estomba. Los docentes podrán concurrir a partir de las 8 al Suteba, cubriéndose su inasistencia con el 115 B.3
PARA DIFUNDIR EN LAS ESCUELAS ADJUNTAMOS UNA NOTA REALIZADA A Roberto Gavilán y el petitorio para sumar adhesiones

Roberto, contanos cómo empezó todo?

-En el 2001 la carestía, la bronca y la rebelión general empalman con la huelga docente. Los maestros paramos, nos movilizamos, salimos muchas veces a la calle con los padres, y la falta de respuesta del gobierno nos llevaba a seguir peleando. A los docentes nos pagaban con bonos y cuando querían y para los papás desocupados los planes no llegaban.
El punto cumbre fue el 19 y el 20 de diciembre. Estábamos en la Plaza Rivadavia cuando cayó el gobierno. Habíamos organizado una olla popular los docentes y los desocupados. Cambió el presidente pero los problemas siguieron.
Los planes no aparecían. El MTL llevaba seis meses en la Plaza. Los desocupados del Barrio Maldonado empezaron a organizarse, cayeron de otros barrios, los acompañábamos jóvenes y docentes que estábamos de vacaciones. Así se formó el Movimiento Bahía Blanca en Lucha, que empezó a participar de las reuniones del Bloque Piquetero Nacional.
En febrero venían los padres a la escuela a decirnos que no podrían mandar a sus hijos porque no tenían nada, ni zapatillas, ni útiles. Nos pedían que los esperáramos hasta que consigan algo, un plan, una changa. Ante la medida del Bloque Piquetero de hacer cortes en las Petroleras pidiendo trabajo no dudamos, era una punta para apoyar.
Y allí fuimos y no hubo trabajo, ni garrafas, ni alimentos, sino represión y un juicio que se viene dilatando pero cada vez se acerca más.

¿Por qué pensás que justo en este momento se acelera el juicio?

Me preocupa que este gobierno que subió con "el verso de la memoria de los compañeros ", hoy reprima, tenga presos políticos, hambree, saquee y centralice cada vez más recursos para pagar la deuda. ¡Ni el turco pudo hacer esto!
NO puede permitir que los compañeros reclamen porque responder al más mínimo de los reclamos significa achicar el pago de la deuda comprometida con el Fondo. Y también puede ser, en el terreno de las hipótesis, porque se está acercando el 2005, la fecha comprometida para implementar el ALCA