Paro de docentes y estatales combativos el 3 y 4 de octubre

0
199

ATE Moreno, ATE Lanús, ATE Sur, SUTEBA Bahía Blanca, entre otros, votaron democráticamente parar 3 y 4 para continuar exigiendo respuestas; siguen paros prolongados en Producción en La Plata, en Reconocimientos Médicos, en el Centro de Menores de Lomas, municipales de Gral. Rodríguez y otros distritos, y también siguen parando las seccionales combativas de Suteba. Llamamos a todos a seguir ese camino; que el 3 y 4 no sean paros aislados y una recordación a Fuentealba sino la reanudación de un plan unan unificado y progresivo para lograr aquello por lo que Carlos luchaba cuando lo fusilaron.
A PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA ANTES DE LAS ELECCIONES
NINGUNA TREGUA AL GOBIERNO, EXIJAMOS:

* UN MÍNIMO DE $500 DE AUMENTO YA PARA TODOS
* ABAJO EL DECRETO 1164 DE 48 HS., DEROGACIÓN
* REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS O TRASLADADOS POR LUCHAR

En cada asamblea democrática, estos puntos son los más sentidos en medio del reclamo de sueldo en blanco = a la canasta familiar, pase a planta, nombramientos y condiciones dignas.
Si algo quieren y necesitan Kirchner, Cristina y Solá, para seguir tranquilos con su campaña electoral, es que el conflicto en nuestra provincia “baje”. Así, sin escuelas, hospitales o la administración pública paralizadas, pierden menos votos, mientras siguen recorriendo el mundo y prometen grandes negocios para grupos monopólicos yanquis, europeos y locales.

Suspender medidas ha sido un paso atrás

Por eso el frenazo que impusieron al Plan de Lucha Provincial los dirigentes de ATE Provincia, SUTEBA y Judiciales, sólo le sirve al gobierno. Reciben una gran ayuda de estas direcciones justo en la semana del 18/9, cuando hubo masivas movilizaciones frente a la rosada y la gobernación a un año de la desaparición de López.
La excepción de CICOP, que sostuvo paros importantes el 20 y el 25 y 26, como también masivos paros de varias seccionales de ATE, de SUTEBA y de Judiciales en estas dos semanas, demuestran que en la base hay muchas reservas para seguir.
Además, está claro que el gobierno se siente con las manos libres, por más acuerdos de cúpula que haga con los dirigentes gremiales: así como mientras Godoy y Baradell compartían actos con Puigróss por la ley educativa en mayo y junio, Solá preparaba el decreto de ampliación a 48 hs. en educación; ahora, en plena negociación, se disponían a cesantear cientos de auxiliares que cobran por reconocimiento de servicios. Sumado a esto, sufrimos despidos y sanciones en cada lugar donde se abre un nuevo foco de conflicto gremial (especialmente en municipales), que no son revertidas.
Estamos convencidos que hay que dejarle claro a los que gobiernan un principio: no se puede negociar suspendiendo medidas si hay despidos. Si son represalias a la lucha (como ocurre con varios delegados y activistas municipales), deben ser el primer punto a exigir. Si son medidas generalizadas, debe responderse impulsando el paro y la movilización, para dejar claro que no tendrán impunidad para despedir.
Además, el gobierno en la paritaria y anunció lo obvio: igualar asignaciones familiares con nación y contestar en 15 días si “puede o no dar aumento”. Una nueva burla.
Es que las paritarias sin lucha, son el terreno predilecto de las patronales y gobiernos.

Ejemplos contundentes de lucha

En el Centro de Recepción de Menores de Lomas hubo disponibilidad, traslados, causa penal y sumario en marzo para impedir el derecho de huelga en un instituto con menores privados de su libertad. Pero haber seguido la lucha, con paros generales de ATE Sur, provinciales de minoridad y ahora volviendo a parar por 4ª. semana en forma unánime en ese centro, permitió reincorporar a 2 compañeros y estar a punto de que reincorporen a los otros 2 sancionados, sin perder por ese el eje reivindicativo del conflicto; al contrario, aparecieron respuestas en nombramientos, infraestructura, pagos de deudas salariales, condiciones de trabajo y reapertura de las paritarias sectoriales, que incluso alcanzan a todos los institutos.
Y los funcionarios tuvieron que ir al ministerio de trabajo a dar explicaciones y repuestas.
Respecto a las cesantías en educación, un masivo paro regional de todos los sectores en Lomas, Brown y Pte. Perón, combinó la continuidad de la lucha por el salario y contra las 48 hs., con la exigencia de las reincorporaciones y continuidad de los “reco” y el pago de todos los haberes adeudados. Una masiva ocupación de la Torre 1 por más de 6 horas, donde llegó a haber más de 600 compañeros de ATE Sur, SUTEBA La Plata, la Junta Interna de educación sede y otros estatales, mostraron que la base no le da tregua al gobierno; donde se la convoca, hay gran disposición a luchar y a unirse.
Los compañeros tendrán continuidad, en los dos días siguientes fueron reincorporados unos 15 cesados el 20/9 en Pte. Perón y se les firmó la continuidad a unos 60 en Lomas que cesaban a fin de setiembre. Y aunque en el CDP tuvieran media palabra de los funcionarios que habría continuidad, entendemos que tuvieron la respuesta que se merecían, preparando medidas más duras sin confiar en el gobierno.

Las medidas deben potenciar el conflicto, no descomprimirlo
Si bien es muy importante que ATE y CTERA paren a nivel nacional, es grave otra vez que lo hagan en días distintos, como si la lucha por el salario y contra la represión no fueran una misma pelea. Si nos reprimen (llegando incluso a actos criminales como Sobisch mandando fusilar a Fuentealba o el ex ministro de K Varizat pasando una 4×4 por encima de una manifestación docente y estatal en Santa Cruz) es para derrotar la lucha por aumento y demás reivindicaciones y derechos. Por eso la represión en el Indec, a los choferes de escuelas especiales, las patotas contra ATE-Niñez en Capital, la gendarmería en Sta. Cruz o el Hosp. Francés o los despidos de delegados de ATE en los municipios.
La posibilidad de arrancar para los trabajadores buena parte de los U$S45 mil millones que el gobierno acumula en reservas o los millones que engrosan subsidios a grandes empresas, pagos de deuda externa, etc., no está en uno o dos actos de activistas (para la base es difícil movilizarse dos días seguidos). Hay que unificar el Plan de Lucha, ir de menor a mayor y pegar con todo antes de las elecciones, cuando más les duele.

Por la unidad y la continuidad de la lucha

ATE Moreno, ATE Lanús, ATE Sur, SUTEBA Bahía Blanca, entre otros, votaron democráticamente parar 3 y 4 para continuar exigiendo respuestas; siguen paros prolongados en Producción en La Plata, en Reconocimientos Médicos, en el Centro de Menores de Lomas, municipales de Gral. Rodríguez y otros distritos, y también siguen parando las seccionales combativas de Suteba.
Llamamos a todos a seguir ese camino; que el 3 y 4 no sean paros aislados y una recordación a Fuentealba sino la reanudación de un plan unificado y progresivo para lograr aquello por lo que Carlos luchaba cuando lo fusilaron; impulsemos asambleas para profundizar las medidas y unirnos en nuevos paros de 48 o 72 hs. con Cicop, docentes, judiciales; preparemos nuevas movilizaciones masivas en la semana del 16 al 19, hasta derogar las 48 hs., lograr el aumento que necesitamos y reincorporar a todos nuestros compañeros.

2 de octubre de 2007

Agrupación Víctor Choque de ATE
atevictorchoque@hotmail.com celu 1560939448 atevictorchoque@yahoo.com.ar