Para lograr la recomposición salarial y la incorporación de los precarios SE DEBE PROFUNDIZAR Y UNIFICAR LA LUCHA DE LOS ESTATALES

0
150

Con alto acatamiento se realizó el jueves 30 de septiembre la Jornada Nacional de Lucha convocada por ATE. La misma consistió en un paro nacional con movilizaciones en Capital y varias ciudades del país en reclamo de aumento salarial.

Paro nacional de ATE

Con alto acatamiento se realizó el jueves 30 de septiembre la Jornada Nacional de Lucha convocada por ATE. La misma consistió en un paro nacional con movilizaciones en Capital y varias ciudades del país en reclamo de aumento salarial.

Se solicitan $ 100.- de aumento para todos los estatales a partir del primero de septiembre, tal como lo había prometido el presidente después de producido el incremento de $ 150.- en julio para los empleados del estado nacional con ingresos menores a $ 1.000.-. Mientras tanto los estatales de las distintas provincias y municipios han recibido incrementos mucho menores y no se prevén aumentos de salarios para lo que resta del año.

Pese a que existe un superávit record en las cuentas fiscales, el presidente incumple su promesa ante las presiones del FMI para que aumente las remesas de dinero a los organismos internacionales y a los acreedores privados.

Algunos dirigentes de ATE han utilizado un discurso fuerte en las manifestaciones. Exigen respuestas inmediatas y analizan continuar con un plan de lucha nacional. Denuncian que el gobierno se subordina al FMI en vez de responder a las necesidades sociales, y que busca endurecer la acción judicial contra las protestas y reclamos justos de los trabajadores. También indicaron que el dinero del superávit se destina a la construcción de cárceles y para beneficio de los exportadores y contratistas privados, mientras el 80% de los niños se encuentran bajo la línea de pobreza.

Pero, más allá de las palabras, no han organizado como es necesario la huelga. No han estado a la altura de las necesidades de los cientos de miles de trabajadores estatales. Y además en los discursos de los dirigentes aparecen reflejadas dos presiones contrapuestas.

Por un lado casi se disculpan con el gobierno reconociéndole méritos y remarcando la afinidad existente con el kirchnerismo. No quieren aparecer demasiado opositores para seguir negociando cargos en el gobierno o lugares en la lista de diputados. Y por otro, frente a las presiones desde la base, se declaran ¨autónomos de los patrones, de los partidos y del estado¨ Y amenazan con pasar a la oposición política con el cuestionamiento del presupuesto 2005, que no contempla ninguna distribución de la riqueza.

Esta semana se reúne el Plenario Nacional de Delegados de ATE para resolver como continúa el plan de acción. Desde El Militante sostenemos que para conseguir recomponer los salarios, que se cubran las vacantes y el pase a planta permanente de todos los contratados, pasantes y demás estatales en negro se deben unificar las medidas con los demás sindicatos de trabajadores del estado (ATE, UPCN, Judiciales, CTERA, Salud, etc.) y de todas las provincias. Y ante los incumplimientos por parte del gobierno se debe profundizar la lucha con paros semanales escalonados de 24, 48, 72 hs… hasta obtener las reivindicaciones solicitadas.

Y para desplazar a los dirigentes negociadores o vacilantes y que se eleve la confrontación al nivel político, que es donde se resuelven tanto la distribución de la riqueza como la relación con el FMI, es necesario crear una corriente de oposición unificada en todos los sindicatos de trabajadores estatales, basada en los trabajadores más luchadores y las distintas corrientes de izquierda